“Ruta 23 es eje de integración del Bioceánico Norpatagónico”

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza, Bautista Mendioroz criticó la pretensión oficial de cambiar y modificar el eje de integración del Corredor Bioceánico de la ruta 23, priorizando una nueva traza, esta vez por la ruta 22.Mendioroz indicó que “lo más importante a resaltar es que el desarrollo y promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico se constituyó en una política de Estado en el Gobierno de nuestra provincia desde el año 1995 hasta diciembre del 2012”.

Recordó que la primera decisión fue constituir, por medio de la Ley 3170/97, la Comisión Mixta para el Desarrollo del Bioceánico. “En el año 2005, por imperio de la propia demanda de la Región Sur, el avance de los procesos de integración latinoamericana y en particular con la República de Chile, por unanimidad, se aprobó la Ley 4014, que crea el Ente Provincial denominado Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, con un directorio que garantiza amplia participación pública y privada, poder de decisión política y autarquía para ejecutar el presupuesto asignado”.

“Se definió como Corredor Bioceánico Norpatagónico al espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos, Cordillerana-Pacífica, la meseta Patagónica con sus valles menores, el litoral marino atlántico y el Valle Inferior del río Negro. Se reconoció como eje de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso Cardenal Samoré ubicado en la provincia del Neuquén, La ruta nacional N° 23 y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los puertos de San Antonio Este y Punta Colorada así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande”, describió.

Agregó: “Los estudios realizados valoran la incorporación del Paso Manso, único paso rionegrino, como complemento y alternativa al Cardenal Samoré, privilegia a la provincia de Río Negro con la posibilidad de ofrecer a Europa-África y Asia-Pacífico el corredor más corto, seguro, barato y accesible de todo el país”.

“La concepción del Corredor Bioceánico, a través de la ruta 23, ha sido y es fiel a una estrategia de desarrollo planificada para el largo plazo y de inclusión de una región relegada de nuestra provincia, constituyéndose el mismo y todo lo que trae aparejado, en la voluntad política de expandir un modelo de integración armónico y sustentable con alto impacto socioeconómico”.

“Con la solidez de estos antecedentes, no se comprende el intento del Ejecutivo provincial de introducir modificaciones a la Ley Provincial Nº 4014, menoscabando la importancia de la ruta 23 como eje de Integración de la Región Binacional”, señaló.

“El corredor Bioceánico Norpatagónico, en particular, se presenta como un caso de transformación territorial proyectado para una importante área del sur binacional. La condición de tener zonas de alta marginalidad (Región Sur), pero con un enorme potencial, generó para la provincia, la posibilidad de formar parte del denominado Eje Sur de I.I.R.S.A. (Iniciativa para la Integración de Infraestructura de Sur América), proyecto de cooperación Transfronteriza Continental Latinoamericana que dispone de fondos para el desarrollo de infraestructura de los países signatarios. En ese sentido, la Corporación trabajó intensamente para conseguir la inclusión de nuestro Bioceánico en esta iniciativa”.

Concluyó: “El actual gobierno de la provincia debe considerar este proyecto como una política de Estado volcando no sólo voluntad sino también recursos económicos, que en el tiempo transcurrido en la conducción del Esatado rionegrino (un año y medio) no podemos, hasta el presente, verificar”.

 

PRENSA ALIANZA