Sobre los asuetos en los aniversarios locales ● Jorge Castañeda
La medida que se está analizando en el Poder Ejecutivo Provincial para la administración pública de suprimir los asuetos en los aniversarios de las ciudades rionegrinas es a todas luces completamente desacertada y marcha en contra de la tradición, la historia y la cultura de cada una de nuestras comunidades.
Se espera prácticamente todo el año para festejar el día del aniversario generalmente para participar del acto protocolar que siempre cuenta con el tradicional desfile cívico que muestra el quehacer institucional de cada ciudad y que convoca a casi la totalidad del vecindario que de esa forma rinde un tributo a los pioneros que forjaron nuestros pueblos.
Creo que tampoco debe haber excepciones como se quiere hacer con la ciudad de Viedma por ser la capital, dado que hasta el más pequeño de los parajes también tiene su historia para exhibir y es muy lindo ver las delegaciones de los distintos establecimientos educativos participando del acto.
Pregunto ¿Para qué entonces se enseña en los contenidos escolaresla historia local si después al no haber asueto para la administración pública no pueden participar del acto del aniversario considerado el más importante en la vida de nuestras ciudades y pueblos?
¿Qué culpa tienen los aniversarios locales ante tanto carrusel de fines de semana largos y feriados cada vez más profusos que dicta el Gobierno Nacional, que generalmente son aprovechados para hacer turismo o para el ocio familiar? ¿Sirven para algo los espacios institucionales o son solamente días menos de clases que tienen los alumnos de nuestras escuelas? ¿Un solo día de asueto puede influir en el objetivo de alcanzar los 190 días de clases? ¿Acaso los hospitales y la policía no prestan igual los servicios como lo deben hacerlo de todas formas los fines de semana? ¿Es una molestia que una sola oficina de la Agencia de Recaudación Tributaria tenga que cerrar ese día?
El tema de los asuetos locales debiera ser optativo para el comercio y la industria, dado que en esas fechas (vienen muchos visitantes) siempre hay más ventas y su cierre o no tendría que ser a criterio del comerciante.
Por otra parte en lo que a historia respecta ¿Hay fechas más importantes unas que otras? No se debe olvidar la importancia superlativa de los municipios que nacieron como ciudades estado antes que las naciones o países.
Se debe recordar que siempre desde las municipalidades se ha pedido respetuosamente el acompañamiento al asueto mediante un decreto del Poder Ejecutivo para permitir la participación de las instituciones provinciales locales en un acto que no es otra cosa más que rendir un tributo y un homenaje a los primeros pobladores que se asentaron y contribuyeron al progreso y desarrollo de nuestros pueblos, ciudades y parajes, ni más ni menos.
Por otra parte “los inconvenientes en la práctica diaria” que se quieren subsanar se ven afectados generalmente cuando las instituciones no funcionan por faltas de personal y suministro la policía, por falta de insumos y profesionales los hospitales o por razones de huelgas por reclamos salariales en otras áreas donde se han desperdiciado muchos más días laborales que por el asueto de un aniversario.
No siempre como erróneamente se afirma los aniversarios caen en días domingo, -que sí se toma como día de fiesta con espectáculos y actividades alusivas-, pero el acto protocolar se debe realizar el mismo día de la fecha de fundación como se hace con los onomásticos nacionales y así debe ser.
De todas maneras creo humildemente quehay otros temas muchos más importantes que debieran tener la atención de nuestras autoridades y no empeñarse en cambiar una de las pocas ocasiones como los aniversarios que sirven para unir a nuestras comunidades en torno a su historia y sus tradiciones.
Jorge Castañeda
Escritor – Valcheta