Delfino destacó a quienes trabajan por la donación de órganos

Viedma.- El Ministro de Salud, Norberto Delfino, encabezó hoy el acto central con el cual se conmemoró en Río Negro el Día Internacional de la Donación de Organos y Tejidos, marco en el cual fueron reconocidas personas y organizaciones que trabajan en la promoción de esta acción solidaria.

En su alocución, el Ministro Delfino agradeció “la gentileza y el compromiso del Poder Legislativo” para compartir la realización del acto en la Legislatura provincial. Asimismo, definió la ceremonia como “mucho más que un simple homenaje y que un encuentro de gente comprometida, cada una en su responsabilidad, con la donación de órganos”.

“Es un acto de plena humanidad, superior, excelso, de caridad y amor por el otro”, dijo.

El encuentro, contó con la presencia del Presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, Horacio Aziz; los legisladores Alejandro Marinao (Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales) y Tania Lastra, el Secretario legislativo Rodolfo Cufré, el Presidente de la Obra Social Provincial (IPROSS), Fabián Zgaib, y el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes. También con las de los subsecretarios Ejecutivo y de Políticas del Ministerio de Salud, Carlos Mercapide y Edmundo Larrieu.

“Como suele decirse, en un momento irrevocable de nuestra mortalidad sabemos que las mortajas no tienen bolsillos, pero también que nuestro patrimonio biológico puede cambiarle la vida a otra persona que padece una enfermedad, y está esperando ansiosamente la posibilidad de ser receptor de un órgano procurado o de un tejido”, reflexionó el Ministro Norberto Delfino.

En ese marco, aseguró que “por todas las aristas y perspectivas que tiene este tema; por las responsabilidades del Estado, de la sociedad en su conjunto, y la importante labor que cumple voluntariamente la gente que se asocia promoviendo, estando, comunicando, este momento es mucho más que un acto de homenaje, un acto testimonial”.

Además de valorar la acción en pos de la donación de órganos y tejidos de las personas e instituciones reconocidas hoy, el titular de Salud destacó lo hecho por el Servicio de Hepatología y Hemoterapia de la Clínica Viedma. El mismo fue recientemente reconocido en el Ministerio de Salud de la Nación por su trabajo en favor de la donación de células progenitoras hematopoyéticas.

“Merece un reconocimiento especial porque, como efector del subsector privado demuestra un compromiso social importantísimo. Más allá de lo protocolar, quiero felicitar a su titular, el Doctor Nievas, en nombre personal y en del Ministerio de Salud de la Provincia”, dijo Delfino.

CUCAI RN

Por su parte, el Coordinador Provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó la trascendencia adquirida por ese Centro en las políticas del Ministerio de Salud provincial. Sostuvo que al ser incluido en el organigrama de la cartera sanitaria provincial, se produjo “un cambio sustancial en 2012”.

Explicó que “si bien antes el CUCAI era reconocido como organismo jurisdiccional, se funcionaba casi con autarquía de Salud. La decisión política de incluirlo en el organigrama del Ministerio permitió articular todas las políticas relacionadas a la donación de órganos, células y tejidos”.

Al repasar las acciones emprendidas desde ese momento, Uchiumi resaltó la visita a los hospitales de la Provincia con Servicio de Terapia Intensiva “para hacer un análisis de situación y avanzar en proyectos de inversión, con fondos provistos por el INCUCAI, para la compra de equipamiento y capacitación de personal”

Remarcó que “esta gestión no apunta solo a mejorar la calidad de las prestaciones en lo que es el proceso de procuración y ablación de órganos, sino a favorecer a la comunidad en general; porque el equipamiento adquirido para las terapias intensivas hospitalarias no es de uso exclusivo para estos casos. Se ha hecho una inversión importante cercana a 1,2 millón de pesos y estamos trabajando en nuevos proyectos de inversión”.

Reconocimientos

En el marco del acto por el Día Internacional de la Donación de Organos y Tejidos, recibieron un reconocimiento los doctores Horacio Aziz, impulsor del “Día Nacional de la Donación de Órganos” también el 30 de Mayo, Susana Gándara, ex Coordinadora Hospitalaria del CUCAI RN en Bariloche, Cristina Orlandi, Coordinadora Hospitalaria del CUCAI RN en General Roca y Gonzalo Toundaian, Primer Coordinador Provincial del CUCAI RN.

El reconocimiento también fue brindado a Rosa García, quien, tras no haber podido donar los órganos de su hermano fallecido por desinformación, se capacitó en esta temática y se convirtió en 1997 en promotora voluntaria de Villa Regina. La distinción fue, además, para Irma Alvarado, con más de 16 años dedicados en el CUCAI RN a la concientización de la comunidad de Viedma, Patagones y la provincia de Río Negro. Mabel Sessa, por su parte, tuvo un reconocimiento póstumo a su memoria por los diez años dedicados a la promoción de la Donación de Órganos.

Asimismo, fueron reconocidos Renán Urdínez, Referente voluntario de CUCAI RN en General Roca con 91 años de vida; el Sacerdote Luis García, con más de 19 años de trabajo social en Viedma y recientemente trasplantado renal en Barcelona (España), y Patricia Woudwijh, responsable de Promoción del CUCAI RN en Cipolletti, trasplantada hepática en el 2010, e integrante del equipo Argentino de Natación en los Juegos Mundiales para Trasplantados de Sidney (Australia), Gottemburgo (Suecia) y, próximamente, Durban (Subáfrica).

En tanto, el Servicio de Hepatología y Hemoterapia de la Clínica Viedma fue reconocido por su trabajo permanente en favor de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) desde 2003, fecha en la que firmó un convenio de colaboración con el Registro Nacional de CPH. Actualmente articula acciones de concientización con el área de Promoción del CUCAI RN.

PE