El salario del ministro y el de los trabajadores ● Héctor Roncallo
Una vez más nos encontramos ante situaciones de atropello de la actual conducción el Gremio docente en diferentes actos que generan bronca y preocupación en los aspectos concretos de cuál es el significado de un Sindicato y particularmente este, nuestro gremio Docente.
Para quienes no conocen la historia de la entidad, que nace en el año 1974, con el debate concreto de democratización de todas las acciones a emprender generando un llamativo procedimiento en ese momento, que luego al naturalizarse por la práctica permanente parecía que todos los sindicatos eran así.
La consulta a través de asambleas a todos los afiliados para todos los temas que atraviesan la vida del Trabajador y su posterior debate y definición en el órgano máximo de conducción, EL CONGRESO, daba la tranquilidad de saber que lo resuelto tiene el acompañamiento de la mayoría de la docencia Rionegrina. Basta leer el Estatuto de la organización gremial para saber que, quienes discutimos en ese momento, con el antecedente participativo de la Federación de Docentes Rionegrinos, un cambio en el paradigma gremial imperante no fue sencillo, ya que lo que se pretendía era romper con el esquema vertical, autoritario y antidemocrático que se veía en la mayoría de las organizaciones gremiales.
No fue fácil encarar esas definiciones, pero esos debates de cambio se dieron al calor de los existentes en los movimientos sociales de esos años y que gritaban a toda voz la necesidad de mayor democratización en la totalidad de las organizaciones sociales
El ataque perverso, sangriento y planificado de la dictadura cívico-empresarial-militar, dejó en el camino a maravillosos militantes que nos enseñaron el respeto a la participación, a escuchar a los compañeros y reconocer que los errores deben corregirse cuando la lógica de los argumentos lo demuestra. Así se construía el consenso y por ello cada asamblea, debate y elige a sus representantes en ese espacio para que la voz de los asambleístas esté en ese espacio político gremial de decisiones, que es el CONGRESO PROVINCIAL.
No se necesita dar detalles, con sólo hacer un recorrido de los procedimientos aplicados desde la asunción de la actual conducción gremial desde el año 2010, el silencio caracterizó a esta representación, antes con Mango y ahora con Molina, antes contra Barbeito y ahora contra el ex gremialista y por ende contra toda la administración de gobierno, generando una contradicción total en el ser de la estructura sindical y sobre la verdadera independencia de partidos políticos y de gobierno que se dice y que debe ser.
No hay dudas de que la conducción que quedó en el gremio, de los tantos que se fueron a engrosar “el Gobierno de la Educación”, hoy demuestra lo peor que se quería cambiar hace muchos años. Esto es simplemente un enorme retroceso y lo que es más grave, más allá de que algunas definiciones obtenidas puedan parecer importantes, lo insostenible es la pérdida de valores democráticos insoslayables como la escucha y la participación democrática.
“No habrá Congreso de consulta por el acta paritaria” se escuchó decir a las propias autoridades gremiales, por supuesto en connivencia total con la Secretaría de Trabajo (que no debiera permitirlo) y con el Gobernador, que sin vergüenza firma un acuerdo que sabe que no es acuerdo.
Se escuchó decir a la conducción gremial, por los medios, que sí están de acuerdo que se modifique la reciente ley de Educación para que dé lugar a la designación a dedo del “padre/madre” que represente al sector, que sin duda ya no es democracia participativa sino partidaria.
Estos hechos demuestran claramente que la conducción gremial actual dio por tierra los principios de democracia participativa e independencia de los partidos políticos y del gobierno de turno. No hay dudas.
Lo grave es que una vez más los compañeros/as, ciudadanos comunes vemos como se tergiversan los discursos y lo que antes era exigencia pura de participación , debate y consulta antes de cualquier definición, hoy se convierte en decisión personal, de grupo, partidaria y de acuerdo entre amigos, café de por medio.
Cada uno de nosotros, docentes de esta Provincia tenemos en la memoria detalles y palabras de las que se usaron para combatir y exigir una educación popular, pública, con presupuesto y condiciones de trabajo dignas, libre de toda atadura, y hoy se observa cómo, quienes detentaban esos discursos, los mismos, se disfrazaron para cooptar el poder y mantenerlo, usando a discreción conceptos como adscripciones, relevo de funciones, cambio de tareas, asignación de horas, entre otras, para partidizar la función docente y hacerla cada vez más dependiente del partido y del gobierno, y en consecuencia el mismo proceso educativo que debe ser autónomo e independiente de la estructura partidaria.
Los principios pedagógicos del acto educativo llevan a enaltecer esa libertad que precisamente se la ensalza como libertad de cátedra, lo que no quiere decir que se niegue el debate de la política. Muchos procedimientos dan por tierra estos principios. Lo grave es que la conducción gremial no sólo avala todo esto sino que además da legitimidad a la dedocracia en la legislatura, en el Consejo Provincial de Educación, aceptando la sistemática partidización de la pedagogía. No hay límites.
Expresiones tales como: “¿Quien dijo que los directivos de escuelas no pueden hablar con la prensa? Eso no es verdad” aseguró Mango a la Radio la Súper el 15/5/13, cuando la realidad demuestra que existe la comunicación oficial de negar la palabra, toda vez que debe autorizarla el patrón de estancia para que los docentes puedan hablar o, ¿acaso el Decreto del Gobernador de prohibir que los Directores decidan si suspende un día de clases, no se encuentra en esa línea de mordaza a la responsabilidad Institucional? La realidad es la única verdad y por ello saltan los hechos por sí solos cuando no hay pan en las escuelas, el gas no existe o se caen cielorrasos, pero a toda esa acción de clausura comunicacional se le agrega, “seguro que fue un atentado”.
Hablando de agregar, lo último y tremendamente molesto es que los Ministros y Funcionarios, que no cobran dos pesos, también tendrán el agregado del 7% en sus haberes. La diferencia está en que el funcionario además de percibir ese haber tiene asegurado todos los gastos de la cotidianidad, cuando para el trabajador esos gastos salen de su haber.
Que bronca que da que la conducción central no convoque a expresar el rechazo de estas burlas, en las calles y sólo se limita a sacar “comunicados contundentes”. Se olvidaron que existe el CONGRESO, aquel espacio de debate y resoluciones que tanto costó mantener, es decir de Gobierno de nuestro gremio.
Otro hecho de partidización de la Educación es “la década ganada” en los Boletines de los alumnos del nivel primario, otra definición que demuestra claramente la direccionalidad de propaganda, en lugar de trabajar desde la estructura de gobierno para el conjunto, dejando de lado todo aquello que puede generar discriminación y/o acción partidaria. Mejor sería preocuparse, desde el ministro de educación para abajo, porqué a esta altura del año, JUNIO DE 2013, TODAVÍA NO SE CONOCEN LAS ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DEL AÑO 2012 EN NUESTRA PROVINCIA. No hay Datos para saber cómo estamos, qué relación existe entre inversión y promoción de alumnos. Sí se acciona con definiciones impensadas, de como “garantizar” que los alumnos se encuentren sentados en las escuelas con el silencio cómplice y explicativo de la conducción gremial que autoriza que se toquen normativas y se impongan autoritariamente procedimientos, sin que exista un sólo debate de los docentes. Dónde están los que otrora gritaban por la falta de democracia. Basta re-visar los tiempos y se verá que pasó con el proceso democrático.
Merece una convocatoria a la calle, de parte de la conducción central del gremio, al menos para sentar el descontento, al observar que el propio Gobernador exprese que “no tiene gravedad” el cobro doble de salarios del diputado nacional, y también el de funcionarios de este gobierno. Claro, con los mega-sueldos de los amigos no se juega.
Si analizáramos el proceso de los salarios y lo que sigue fijando el Estatuto del Docente – Ley 391, que establece la relación entre el sueldo más alto, el del presidente del CPE-Ministro y los cargos docentes del sistema nos damos cuenta cómo se despegó el patrón- gobierno de los dependientes- educadores y esto se demuestra en la siguiente:
RELACIÓN ENTRE CARGOS SEGÚN ESTATUTO DEL DOCENTE -LEY 391 PARA COMPARAR CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE SALARIOS Y SUS RELACIONES:
Presidente del Consejo Provincial de Educación = Ministro de Educación
Según información periodística: Salario del Ministro = $ 48.000
Variación salarial, igual que los restantes docentes, 7% = $ 3360
Salario a Percibir: $ 51.360