Provincia y Municipio avanzan en acciones de planificación y promoción turística de Viedma
Viedma.- El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, recibió al intendente de Viedma, José Luis Foulkes, con quien analizó aspectos relacionados al trabajo conjunto para integrar al Plan Estratégico, acciones de planificación y promoción del destino.
Foulkes llegó al encuentro, que se desarrolló en la sede ministerial, acompañado por la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de Viedma, Mercedes Querejeta. En tanto el ministro estuvo acompañado por referentes de las áreas de Coordinación, Planificación, Técnica, Diseño y Comunicación.
El desarrollo de tareas conjuntas está relacionado con la necesidad de integrar acciones de planificación y promoción en el marco del Plan de Desarrollo y Competitividad Turística.
Las acciones buscan insertar el destino en el mercado de la actividad, diferenciando productos de identidad local para la región, marcando un icono distintivo con otros destinos y avanzar así coordinadamente, con planificación, para sumar competitividad.
Entre los temas tratados en la reunión, figuran planes y proyectos para todo el año y la temporada de verano en particular, que serán incluidos en el Plan Estratégico de Turismo.
Con la opinión de todos los sectores involucrados, se avanzará para darle identidad al lugar y se reforzarán el avistaje de fauna marina, la visita a las bodegas y el turismo social, como productos para la zona de Viedma, El Cóndor y la costa.
Entre las acciones conjuntas, entre Ministerio y Municipio se habló de la organización de un Work-Shop en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, con la participación del sector privado y entidades intermedias y el acompañamiento, en la promoción y difusión de la Provincia, a través del nuevo portal de Turismo.
También se acordó, para la segunda parte del año, la organización de Fam Press y otras actividades relacionadas.
La inclusión y priorización de actividades, deportivas, recreativas y turísticas teniendo como base el río Negro, en el denominado turismo fluvial, serán también eje de los proyectos y productos a desarrollar.
En referencia a la convocatoria del concurso para construir 11 Portales de Ingreso a la provincia, Viedma tendrá el suyo, al que se le sumará, en una segunda etapa, el edificio para el funcionamiento de la Oficina de Informes.
A través del portal de Turismo de Río Negro, el Municipio de Viedma tendrá activa participación, como así también los prestadores locales. Ambos podrán usar la plataforma virtual en forma directa incluyendo la información que crean conveniente.
En cuanto a la campaña a través del portal Google, se incluirá a la costa y estará geolocalizada principalmente en los mercados de Brasil, Chile (más fuertemente en el sur), Colombia y Argentina.
Con respecto al programa Aerolíneas Vacaciones, se destacó la inclusión de Viedma, que se complementará con balneario Las Grutas, con la disposición de un transfer de ida y vuelta a bajo costo desde el aeropuerto Gobernador Castello para todos los pasajeros.
En el ámbito de esta planificación de sumar más vuelos y conectividad para la región, uniendo Viedma, Roca y Bariloche, se está trabajando desde la Provincia para contar con un vuelo que haga más fluida la comunicación aérea y el movimiento de potenciales turistas entre la costa y la cordillera. La idea es sumar estas frecuencias a las conexiones nacionales ya existentes, tanto desde la zona Andina como desde la capital provincial.
Además, el Ministerio de Turismo apoyará las gestiones para que la Fiesta Provincial del Mar y el Acampante pase a ser Nacional y se trabajará además para darle al evento características que sean distintivas del lugar, como el concurso de armado de carpas y otras actividades relacionadas al campamentismo y la vida al aire libre.
En referencia a la costa, se coincidió en el éxito alcanzado en las actividades organizadas en el balneario El Cóndor, por parte de Turismo de Río Negro, con el acompañamiento del Municipio local, en el contexto de los actos de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que incluyó un multitudinario concurso de pesca, patio de comidas y exposición de artesanías entre otras actividades.
Este tipo de eventos, que se continuarán organizando, promueven actividades fuera del verano, que permiten desestacionalizar la temporada, y suma además al movimiento económico de la actividad.