Realizan investigación del mercado turístico de Choele Choel y Valle Medio
Choele Choel.- INCLUTUR, Agencia Local para el Desarrollo e Inclusión del Turismo de la Municipalidad de Choele Choel, se encuentra realizando una investigación exhaustiva del mercado turístico de Choele Choel y Valle Medio durante la presente temporada alta de las vacaciones de invierno y se extenderá hasta el fin de semana largo del 17 de Agosto de 2013.-
La investigación, aborda el estudio de variables que permitan generar información pertinente para la toma de decisiones relacionadas a la construcción de una oferta turística competitiva adaptada a las características del mercado turístico de la región, teniendo en cuenta variables sociodemográficas como lugar de procedencia, edad, nivel educativo, ocupación, etc.. y variables comportamentales como motivo de viaje, composición del grupo de viaje, cantidad de noches de alojamiento en la región, nivel de gasto y en especial, beneficios buscados por la demanda, tanto en Choele Choel como centro de estadía como de escala, ya que se abarcan aspectos relacionados a atractivos turísticos de la región , estado de rutas y caminos, tipo de actividades turísticas de interés, entre otros, como aquellos aspectos relativos a destinos turísticos de zona de lagos, principalmente de Río Negro y Neuquén, u otros de incidencia en términos de Sistemas Turísticos Integrados.
Además, otro de los datos que se relevan será el porcentaje de ocupación hotelera durante el mismo período de manera de contar con información inicial que permita generar interpretaciones y lecturas comparadas en años sucesivos que den respuesta a interrogantes relacionados a la performance de las empresas de servicios turísticos de Choele Choel en términos de competitividad en su mercado de referencia.
Esta investigación da cumplimiento a uno de ejes principales del Plan de Desarrollo Turístico 2012 – 2015 a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda del Municipio de Choele Choel. La gestión de información turística como parte del proceso de planificación turística que sirva fundamentalmente, para la toma de decisiones del sector privado, sector público, ONGs y todos aquellos actores que forman parte del Sistema Turístico Local y Regional.
El Licenciado en Turismo Matias Gallardo a cargo del programa, señaló que “lo interesante de este diseño de investigación es que no sólo se contará con información relacionada a variables más “duras” desde el punto de vista los mercados, sino que podremos profundizar el estudio acercándonos a una verdadera interpretación de variables cualitativas como los beneficios buscados por los mercados de incidencia, que permitirá diseñar más y mejores alternativas en el diseño y presentación de nuestra oferta turística local y regional, aumentando por lo tanto, las probabilidades de éxito de esas acciones y honrando los esfuerzos que realizan los actores que intervienen en este proceso de desarrollo turístico que el Municipio decidió iniciar”
La ejecución de la investigación tomará un muestreo estadístico compuesto por turistas elegidos al azar en puntos estratégicos de Choele Choel como estaciones de servicio, hoteles y puestos camineros, con el objetivo de contar con una muestra representativa del mercado turístico que llega a la región por diversos motivos. La recolección de datos, esta a cargo de los estudiantes de la Carrera de Tecnicatura en Turismo que se dicta en el CEAER, incorporados como pasantes de INCLUTUR en el Municipio.
Sebastián Altamiranda, secretario de Gobierno y Hacienda del Municipio y responsable directo del Plan de Desarrollo Turístico, señaló que “es inédita esta investigación de nuestro mercado turístico, fundamentalmente por el tipo de variables que se quieren medir que son de un alto grado de profundidad de análisis y nos permitirán nada más ni nada menos que tomar mejores decisiones para posicionarnos cada vez mejor como destino de escala y de estadía para turistas de todo el país”.
El funcionario señaló asimismo que con esos datos se elaborará un informe que será presentado oportunamente a los prestadores de servicios turísticos locales y regionales, instituciones y público en general, al tiempo que pidió especialmente la colaboración de empresas e instituciones para facilitar el proceso de relevamiento de datos que beneficiará al conjunto del empresariado turístico regional, al Estado municipal, provincial y nacional y a instituciones directas e indirectas al turismo.
MCC