Una aproximación a la acción del gobierno provincial ● Pedro Pesatti
A lo largo de este año y medio de gestión, el gobierno que lidera Alberto Weretilneck junto al vicegobernador Carlos Peralta cosechó avances muy difíciles de anticipar hace sólo unos pocos meses atrás y que conforman un saldo altamente positivo frente a la ardua agenda de asuntos por hacer, en una Provincia ávida de acciones que le devuelvan el tiempo perdido. Pero como reza el título de este informe, es sólo una aproximación a la tarea del gobierno provincial pues la necesidad de resumir acciones, conceptos y decisiones conllevan necesariamente a dejar mucha información en los márgenes para retrabajarlos en un segundo artículo.
En esta dirección, a nadie escapa que cuando Carlos Soria y Alberto Weretilneck triunfaron en las elecciones de septiembre de 2011 la provincia mostraba una profunda crisis económica que condicionaba fuertemente los pasos que meses después debería comenzar a dar el nuevo gobierno.
Pese a esos condicionamientos, que sólo desde la terquedad o el cinismo pueden negarse, es imposible dejar de advertir que la actual administración comenzó a sumar decisiones y acciones que confirman que estamos en un rumbo de optimismos fundados.
Al respecto, hay un dato inédito que sirve como fuerte indicio de que en Río Negro están pasando cosas nuevas, producto del celoso manejo de las cuentas que caracteriza el estilo del gobernador Weretilneck: este mes de julio se abonaron los sueldos de los empleados públicos junto con el aguinaldo y, desde luego, en tiempo y forma.
Hacía más de treinta años que el estado provincial no cumplía esta obligación con sus trabajadores.
Por ello no es un dato menor. Es relevante por donde uno lo analice pues habla del ordenamiento fiscal de las cuentas públicas y de una Provincia que hace más de un año que no toma deudas para hacer frente a los gastos corrientes ni con la Nación ni con ninguna entidad bancaria.
Pero ello no es todo: hace varios años, casi veinte mil empleados públicos, perdieron el derecho de percibir el adicional por zona desfavorable. La actual administración tomó la decisión de restituir ese derecho y para ello la Legislatura votó una ley que le impuso al Poder Ejecutivo un plazo de dos años para que gradualmente los trabajadores involucrados en los alcances de la misma volvieran a cobrar el adicional. Ya en febrero de este año se pudo alcanzar la meta, lo cual implicó que sólo en ocho meses se pudiera devolver ese derecho perdido.
La profesionalización de la carrera técnico-profesional sanitaria, aprobada por ley recientemente, se inscribe también en este plan del gobierno provincial de recomponer la carrera de los trabajadores públicos, jerarquizando el servicio que prestan y cuidando que el empleo público no se pervierta por prácticas clientelares que provocan un doble perjuicio: a los contribuyentes, por un lado, y a los trabajadores estatales por el otro, pues cuando el empleo público cae en la esfera del clientelismo político se destruye el salario, la carrera y el entusiasmo de pertenecer a la organización estatal.
Nunca es redundante recordar que el patrimonio provincial pertenece a todos los rionegrinos, por lo que velar por el cumplimiento de las normativas que tutelan los bienes públicos constituye una función esencial de cualquier gobierno. A propósito, la Legislatura, en concordancia con acciones que lleva a cabo el gobernador Weretilneck a través de la Fiscalía de Estado, restituyó al Estado provincial 24.648 hectáreas ubicadas en la meseta de Somuncura, lo que representa 246,48 kilómetros cuadrados o, lo que es lo mismo, casi 28 veces la superficie de la ciudad de Viedma o a un poco más de la superficie que ocupa toda la Capital Federal.
Estas tierras habían sido otorgadas a un privado infringiendo la legislación vigente y perjudicando, en definitiva, a todos los ciudadanos rionegrinos.
Siguiendo esta línea, se encuentran en investigación más de 70 transferencias sospechadas de haberse producido en las mismas condiciones que el ejemplo mencionado anteriormente, tarea que recae sobre una comisión especial investigadora creada por el parlamento provincial en el marco de las atribuciones que le fija la Constitución y que en conjunto con el Poder Ejecutivo lleva adelante una tarea fundamental para la recuperación de propiedades vendidas a precio vil, y que figuran entre las mejores y más bellas tierras de la Argentina y, consecuentemente, más caras del país.
No hay dudas que la correcta administración de los recursos públicos es fundamental para poder llevar a cabo una exitosa política de gobierno. Los incrementos en la recaudación que vienen sucediendo en este tiempo -particularmente este año- responden a la idea de generar mayor cultura impositiva y también a la necesidad de garantizar más autonomía respecto a los recursos de los que se alimenta el estado provincial. Al crecer los recursos propios, el presupuesto abre nuevas posibilidades para financiar las políticas esenciales de la organización estatal, como se puede advertir, por ejemplo, en el sustantivo aumento que experimentó el presupuesto para financiar el servicio la justicia y desde el inicio de este gobierno, el presupuesto en materia de salud, en relación con los ejecutados por la administración del ex gobernador Miguel Saiz. Por otra parte, los mayores recursos se traducen también en mayores transferencias a los municipios, a quienes se les ha girado un monto histórico en concepto de coparticipación impositiva, fondo sojero, tasas de edificios provinciales y regalías hidrocarburíferas. La creación de la Agencia Tributaria, la modernización de los sistemas para la percepción de tributos, el perfeccionamiento de los planes de pago, y la incorporación de criterios que aseguran la progresividad en las obligaciones de los contribuyentes muestran el fuerte giro que experimentó la administración de impuestos en concordancia con los criterios que signan el estilo de la actual conducción económica que lidera el ministro Palmieri. En tal sentido, vale citar a título ilustrativo, el reciente informe de la consultora Economía y Regiones que ubica a nuestra provincia por encima de de todos los distritos en los que respecta al crecimiento interanual en la recaudación tributaria propia.
En nuestros días, felizmente, ya son menos lo que dudan que la ejecución de las políticas públicas demanda un estado presente y un gobierno que no se relacione despreciativamente con la organización estatal, propio de la mirada liberal y conservadora que en los noventa conocimos bajo la denominación de neoliberalismo. Un estado presente exige una administración y un gobierno progresista, abierto a los cambios y claro al momento de fijar prioridades.
En este sentido, el gobierno de Alberto Weretilneck puso a la educación en el máximo nivel de su agenda de políticas públicas y, en concordancia con esta decisión, llevó adelante, durante todo 2012, un debate con la comunidad educativa de la Provincia para concretar una nueva ley orgánica de educación.
Más de quince foros realizados a lo largo y ancho de la Provincia le fueron dando cuerpo a un texto que, finalmente, y también con amplia participación de todos los sectores políticos representados en el parlamento, fue aprobado por unanimidad por la Legislatura, incorporando como idea articuladora del sistema el concepto de que la educación es un derecho social.
La fijación por ley de los 190 días de clases por año calendario, el fuerte impulso a la educación técnica, la democratización del gobierno de la educación a través de la elección de un padre o madre como vocal en el Consejo Provincial de Educación junto a la constitución de 15 Consejos Escolares con representación de padres, madres, municipios, trabajadores de la educación, personal auxiliar y estudiantes más la cobertura total del programa Conectar Igualdad que ya se ejecutó en todo el territorio provincial con la entrega de más de 130 mil netbook dan cuenta de una concepción estratégica en torno a la educación pública absolutamente coherente con las demandas del siglo XXI, en donde el conocimiento constituye el insumo más importante, por encima de cualquier recurso natural, y la educación la herramienta clave para interactuar con éxito en el mundo de nuestros días.
En otro orden, Río Negro ha dictado leyes de vanguardia, como la ley Nº 4795 que prohíbe la instalación, funcionamiento, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o denominación de whiskerías, cabarets, etc. para combatir el delito de la trata de blancas y la ley Nº 4747 que obliga al estado provincial a mudar sus sistemas informáticos a los sistemas de software libre con el objeto de contribuir a la soberanía y seguridad digital del estado, cuestión que por estos días adquiere gran significación luego de las revelaciones del agente de inteligencia norteamericano Edward Snowden.
Desde el gobierno provincial se han apoyado las diferentes actividades productivas que se practican en la provincia mediante programas de beneficios y subsidios específicos. Entre ellos caben destacar el aporte de 121 millones de pesos a los productores frutícolas provinciales, y el acompañamiento con otras acciones, como la entrega de emisores de confusión sexual para la mosca de los frutos, y ayuda económica para combatir heladas tardías; la adhesión al convenio firmado entre el Banco Nación y la Provincia de Rio Negro, en el que se crea un fideicomiso a fin de evitar el remate de las chacras a pequeños productores endeudados y permitirles acordar un plan de pagos para hacer frente a dichas deudas; la elaboración e implementación del Plan Ganadero Bovino “Gustavo Cecchi”, que otorga ayuda a los productores ganaderos de la provincia, que vienen sufriendo condiciones climáticas adversas en los últimos años; las nuevas condiciones de renegociación de los contratos hidrocarburíferos, garantizando mayor participación del Estado en el negocio de los recursos naturales provinciales, ley que aprobó la Legislatura por unanimidad; la puesta en marcha del proceso de normalización del IDEVI luego de haber estado intervenido por décadas; fuerte impulso a la actividad turística que se verifica en el éxito de las últimas temporadas y en los niveles de ocupación en sus principales centros a partir de una gestión, que lidera el ministro Robira Bosch, que pone fuerte énfasis en pensar la Provincia como un todo, por el enorme potencial turístico que anida en cada una de sus regiones.
En cuanto a obras de infraestructura realizadas tanto por el gobierno provincial con fondos propios, como aquellas financiadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se destacan: la construcción del edificio de la sede atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de Viedma, la construcción en marcha de la Facultad de Veterinaria en la ciudad de Choele Choel, el campus universitario en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la sede de la UNRN en General Roca, Allen y Villa Regina. En este proceso de obras clave para la educación, se firmaron contratos para realizar la ampliación de numerosos jardines de infantes en varias ciudades de la provincia, lo que permitirá una mayor cobertura para que todos los niños y niñas puedan cumplir con la totalidad de los años de escolaridad obligatoria. Por otra parte, también se han realizado obras de alumbrado y refacción de los establecimientos educativos y de salud que ya estaban en funcionamiento pero con marcadas deficiencias edilicias.
En cuanto a la seguridad, se han comprado recientemente vehículos para ser afectados a la prevención y persecusión del delito, totalizando 138 automotores (Chevrolet Classic, Fiat Siena, Ford Ranger XL, Ford Ranger XLS) y 20 motos. En cuanto a la situación laboral del personal policial se han adquirido uniformes (borceguíes, camperas, cintos, pistoleras, zapatos, camias, etc) por un monto total de $ 6.585.309. El punto policial en marzo del 2012 valía $ 46.095, y luego de irse incrementando progresivamente, a abril del presente año, su valor se ubicó en $56.70, lo que representa un aumento del punto policial y adicionales del 23,02% interanual.
Respecto a la política de viviendas, el IPPV está ejecutando la construcción de 2600 soluciones habitacionales, financiadas a través del Plan Federal, el Fideicomiso Anses, los programas Socio-Comunitario y Habitar Río Negro. Paralelamente, el Instituto está construyendo obras de cloacas en Viedma, red eléctrica en Darwin, pavimento y una estación transformadora y red de gas en Bariloche, el edificio de su delegación en Jacobacci y en las próximas semanas licitará la construcción del edificio de la sede central en la capital de la Provincia. Durante 2012 el gobierno entregó 1200 viviendas y puso en marcha un eficaz programa de recupero que contó con el aval de la Legislatura. Finalmente, debe destacarse que durante la actual gestión se recuperaron 1350 empleos registrados del sector de la construcción, lo que contabiliza en la actualidad un total de 7400 obreros ocupados por esta actividad, todo ello producto de las obras en marcha y de una eficaz administración que paga puntualmente la obra pública tanto a los municipios involucrados en su ejecución como a los contratistas privados.
Río Negro demanda un plan de obras públicas de largo aliento, y esa fue una de las primeras decisiones que tomó la actual administración, repensando las estructuras del estado para una aplicación más eficaz de sus recursos, como la vuelta a la histórica Dirección de Vialidad Provincial, que guarda en su historial la realización de la vasta red de caminos de la Provincia, en reemplazo de la empresa VIARSE que fue disuelta por el voto unánime de la Legislatura.
Hoy están en marcha 222 obras en distintas etapas de ejecución que involucran una inversión bruta de 701 millones de pesos y que es posible por la concurrencia, en proporciones similares, de financiamiento provincial y nacional. Las obras civiles representan casi un 60 por ciento del total de obras, insumiendo un 30 por ciento aproximadamente del presupuesto, mientras que las obras viales con el 5,8 por ciento del total, insumen casi el 25 por ciento. Otro 23 por ciento del presupuesto se distribuye en 20 obras hídricas, y el resto en 56 obras de infraestructura eléctrica, saneamiento, urbanismo y obras menores. Entre las realizaciones más relevantes podemos marcar: la construcción del CEM 19 del Barrio Lavalle en la ciudad de Viedma; la construcción del CET 21 de Catriel, la escuela técnica más grande de la Provincia; ochenta y tres obras delegadas a los municipios por un monto cercano a los 62 millones de pesos y el llamado a licitación para la construcción de una planta de líquidos cloacales en San Carlos Carlos de Bariloche por un monto de 15 millones de pesos.
El IPROSS tiene 140 mil afiliados en toda la Provincia de Río Negro, concentrándose el grueso de los mismos en Viedma (27.209), Roca (18500), Bariloche (17.469) y Cipolletti (11.871), aunque no hay un sólo punto de la geografía provincial en la cual la obra social no tenga incidencia. La actual gestión ha logrado poner en orden las cuentas del Instituto, lo que implica estar al día con los prestadores y con los afiliados, ampliar su universo de cobertura mediante la incorporación de nuevas prestaciones y demandar menos asistencia al tesoro provincial como producto de una sana y transparente administración que marcha decidida a informatizar todos sus sistemas.
En lo que refiere a la renovación del Poder Judicial se ha logrado, desde que el Frente para la Victoria ejerce el gobierno de la provincia, la cobertura de 60 cargos, muchos de los cuales llevaban años sin que se designara a su titular en orden con el procedimiento que indica la ley. Paralelamente, se llamaron a concurso setenta cargos para cubrir vacantes que ya se han producido o para vacantes que se producirán en el futuro inmediato. Asimismo, dentro de los concursos convocados, se encuentran diecinueve cargos de organismos nuevos, que habiendo sido creados por ley, nunca fueron puestos en funciones. Esto demuestra que se amplía el servicio de justicia, especialmente en temas sensibles como el derecho de familia y laboral.
Paralelamente, se avanzó en la sustanciación del sumario del Presidente de la Cámara del Crimen de la ciudad de General Roca, Carlos Vila, cuya investigación a cargo de la legisladora Arabela Carreras (FpV) culminó en la decisión de que este juez sea sometido al proceso de Juri. Esto evidencia la decisión clara de garantizar el normal funcionamiento de la justicia y el correcto accionar de sus jueces aplicando, para ello, los recursos previstos en la Constitución y la ley. Finalmente, para establecer mayores garantías de imparcialidad en el máximo tribunal, se amplió el Superior Tribunal de Justicia de tres a cinco miembros, estableciéndose que deberá constituirse atendiendo la integración de ambos géneros y considerando, a la vez, que la elección de los jueces del STJ deberá respetar la diversidad regional expresada en las cuatro circunscripciones judiciales.
En el campo de la salud, el ministerio a cargo del doctor Norberto Delfino puso en marcha el Plan Estratégico de Promoción y Prevención, junto con el Manual Operativo del Primer Nivel de Atención, para enmarcar las políticas del gobierno en la materia y establecer los criterios procedimentales que hacen a su aplicación. En la actualidad se está en el inicio de las obras de ampliación y remodelación de los hospitales de Jacobacci y Huergo como asimismo se decidió, en el marco del Plan Maestro de Obras para Salud, importantes reparaciones en los nosocomios de Viedma, Cipolletti, Roca, Allen y Pilcaniyeu. Paralelamente, se ha puesto en marcha un programa de reequipamiento tecnológico y de aparatología hospitalaria al tiempo que se articuló una alianza estratégica de gestión con el IPROSS para la compra de prótesis en la búsqueda de luchar contra los escandalosos sobreprecios que históricamente se pagaron en este rubro y donde la corrupción no fue ajena a estas circunstancias. También, recientemente, se inició el plan de jerarquización de los laboratorios de biología molecular, planificando la ampliación del que funciona en el hospital de Viedma y avanzando en la compra de reactivos para el de Bromatología que funciona también en la capital provincial, nunca puesto en marcha durante la anterior gestión, y concretando, a la par, la instalación del de Bariloche. Asimismo, se iniciaron los procesos de compra de equipamiento para montar un laboratorio más de biología molecular en Gral. Roca en cooperación con la Universidad Nacional de Río Negro.
La cartera social que conduce Ernesto Paillalef viene trabajando en una ambiciosa iniciativa para generar puestos de empleo a partir de impulsar el asociativismo y la economía social como grandes ejes de la política del área. Para ello ha producido la entrega de capital de arranque a pequeños emprendedores de la Economía Social, más de 150 personas, jefes de familia, que presentaron proyectos y recibieron asistencia desde la Dirección de Economía Popular y Solidaria. También, bajo la órbita del Mercado Artesanal, 400 artesanos comercializan activamente sobre un padrón de 1100 inscriptos. En articulación con el Crear, a través del Consorcio de Microcréditos, se llegó con aportes a 350 proyectos productivos. Y en esta misma línea, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa el Programa de Inclusión Laboral Néstor Kirchner, que promueve la generación de empleo en la forma de cooperativas que toman la demanda de trabajo de los sectores públicos y privados, así como también en rubros que representan “nichos” económicos de trabajo sustentable.
En relación con las políticas de protección integral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes las políticas que se viene promoviendo se alinean en todos los casos con el cambio de paradigma impulsado en la última década por el Estado nacional. En consecuencia, se busca que este alineamiento con las directrices nacionales contribuya a promover la articulación de un nuevo esquema territorial en la provincia, que vincule a municipios, comisiones de fomento, organizaciones intermedias y otros actores de la comunidad. Finalmente, bajo el marco jurídico de la “Ley de Protección Integral”, se está trabajando en el replanteo de la normativa provincial y el rediseño de dispositivos vinculados a esta materia.
Como sostuve al principio de este informe, lo expuesto no es más que una aproximación a la tarea de gobierno que demandaría muchas páginas más para reflejar de manera exhaustiva todo lo hecho hasta ahora. Siempre pensé, por otra parte, que lo que finalmente deja huellas en la historia, lo que produce que un gobierno no pase desapercibido para los tiempos que vendrán, no son necesariamente las obras públicas, las realizaciones materiales de un gobierno dado. Son, por lo general, aquellas cuestiones intangibles que pueden cambiar la actitud de una comunidad, generar nueva conciencia de sí, progresar en su mirada sobre sí misma y sobre los caminos que puede construir de cara al presente y al futuro. Allí radica la mayor responsabilidad de este gobierno que lidera Alberto Weretilneck junto al vicegobernador Carlos Peralta: en generar un nuevo estado de conciencia en los rionegrinos para hacer de la provincia un territorio más integrado, sin falsos localismos que tanto mal pueden provocarnos si terminan apoderándose de nuestras decisiones.
Hoy, Río Negro nos pide más Río Negro y allí radica nuestra principal tarea, porque está comprobado que sin integración no habrá jamás un desarrollo armónico en las distintas regiones que conforman la provincia, ni simetrías en las posibilidades que cada una tiene para desenvolverse en la dirección que los rionegrimos nos merecemos.
Pedro Pesatti
Presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria de Río Negro