Asunción de tres integrantes del STJ: Para AW era “un compromiso electoral”
Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck, al hablar hoy en el acto de renovación del Superior Tribunal de Justicia, con la asunción de tres nuevos jueces, dijo estar convencido que “era una necesidad histórica que tenía la provincia” y habló que la ampliación del máximo organismo judicial rionegrino fue “un compromiso electoral que asumimos”.
Weretilneck, puso en funciones hoy a los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini y Ricardo Apcarian. En la oportunidad, el Mandatario destacó que se trata del final de un ciclo, la culminación de una etapa de renovación de la Justicia, que era una necesidad histórica.
El titular del Poder Ejecutivo ratificó el respeto a la independencia de los Poderes, remarcó la importancia de otorgarle el presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Justicia y la cobertura de las designaciones vacantes. Destacó además la presencia de la mujer rionegrina en el Poder Judicial y en el máximo tribunal, resaltando la reivindicación e igualdad de género, y la integración provincial.
El acto se desarrolló esta mañana en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma y acompañaron al Gobernador, el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; los diputados nacionales, Jorge Cejas y Herman Avoscan; el presidente y el vocal del STJ, Enrique Mansilla y Sergio Barotto; y el intendente capitalino, José Luis Foulkes.
Participaron además, jueces federales, procuradores generales de otras provincias, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; y el presidente del bloque legislativo del FPV, Pedro Pesatti.
Estuvieron presentes también el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti; los secretarios de Gobierno, Ariel Gallinger; de Comunicación, Guillermo Campetti; y de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades municipales, Fuerzas de Seguridad y público en general.
En primer término, el Gobernador Weretilneck tomó juramento a Adriana Zaratiegui como jueza del STJ, quien ocupa la vacante tras la renuncia de Víctor Hugo Sodero Nievas. Posteriormente, juró Ricardo Alfredo Apcarian, y luego, hizo lo propio Liliana Laura Piccinini.
Finalmente, la escribana de Gobierno, María Laura Bellini Curzio dio lectura al Acta correspondiente, la que fue rubricada por las autoridades presentes.
Posteriormente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, saludó a los abogados al conmemorarse hoy 29 de agosto, el Día del Abogado, y sostuvo que “será importante para la Justicia, trabajar para recuperar el prestigio que supo tener y recuperar la buena relación con la sociedad”.
“Este acto de hoy es la culminación de una etapa de renovación del más alto órgano judicial que tiene nuestra Provincia, que estamos convencidos era una necesidad histórica de la Provincia y la Justicia, así como la necesidad de un fin de ciclo”, indicó.
“Esta etapa de renovación del STJ, que continuará antes de fin de año con la cobertura del cargo de Procurador General, consideramos que es el inicio de una etapa en la Justicia Provincial que contemple la demanda de los rionegrinos, las situaciones que presenta la sociedad y fundamentalmente la posibilidad de construir un sistema judicial de cara al futuro”, sostuvo el Mandatario.
Respeto a la independencia de Poderes
El Gobernador aseveró que “volvemos a ratificar nuestro respeto por la independencia del Poder Judicial, por los fallos y sentencias de los jueces y de las decisiones que tomen los integrantes del Ministerio Público. Es muy fácil a veces decir `independencia del Poder Judicial´, sin mirar algunos hechos. Quiero hoy marcar dos datos de la realidad que reflejan en los hechos estos planteos”.
En este sentido, explicó que “es muy difícil que el Poder Judicial se desempeñe si el Ejecutivo y el Legislativo no le dan y aprueban los presupuestos necesarios; y es muy difícil que cumpla sus tareas si no se cubren las vacantes y no se designan los integrantes del Poder asignados por las distintas leyes”.
Remarcó el Gobernador que desde la asunción en diciembre de 2011 a la fecha, el presupuesto del Poder Judicial se incrementó en un 57,5%, y pasó del 4,2 al 7% de todas las rentas generales de la Provincia. “Es el mayor presupuesto de la última década si se lo relaciona con el Presupuesto General de la Provincia. Esto habla a las claras del respeto de los gobernantes de la provincia hacia este Poder”, agregó en este sentido y sostuvo que “creemos que la verdadera independencia está en poder contar con las herramientas para poder cumplir con la tarea que manda la Constitución”.
Luego, el Mandatario se refirió a la cobertura de vacantes en la Justicia: “En el 2011 solamente se designaron 13 funcionarios judiciales, mientras que en 2012 fueron designados 42, y en lo que va del 2013, van 27. Desde que nos hemos hecho cargo de la Provincia, y con la colaboración de los legisladores y los Colegios de Abogados hemos designado 69 jueces, fiscales, defensores y secretarios en un año y medio, contra sólo 13 del 2011”.
Agregó también que de aquí a fin de año se sumarán otros 17 que se encuentran en proceso de evaluación y reiteró la importancia de respetar las independencias: “los empleados del Poder Judicial han tenido el mismo aumento salarial que el resto de los empleados estatales. Estamos convencidos que una forma de respetar la independencia del Poder Judicial se basa en darle los recursos, generar la cobertura de las vacantes y reconocer a los empleados del sector”.
Palabras de Piccinini
En diálogo con la prensa, la nueva jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, explicó que sus expectativas al integrar el máximo órgano judicial de la Provincia son las de cumplimentar “absolutamente todas las funciones que nos da la Constitución y esencialmente administrar Justicia en términos de equidad para todo el pueblo”.
En referencia al discurso del Gobernador Weretilneck, opinó que “fue fiel a su estilo, muy explícito, y le ha dado a esta renovación del Superior Tribunal de Justicia la trascendencia histórica que merece este cambio, que además era una promesa de esta gestión la ampliación de su número”.