Ejecutivo presentó proyecto de prórroga del procedimiento de mediación prejudicial
Viedma.- El Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura el proyecto, con acuerdo de ministros, para prorrogar por seis meses el plazo procesal establecido por la Ley (P Nº 3.847) que implementó en Río Negro el procedimiento de mediación prejudicial, que inicialmente regiría por cinco años.
En el texto original de la Ley 3.847 se estableció que cuando el Ejecutivo dictara la reglamentación, entraría en vigencia el nuevo sistema de resolución alternativo de conflictos, hecho que no podía exceder el plazo de 60 días contados desde la publicación de la norma en el boletín oficial. El Decreto P Nº 938 reglamentó la ley el 23 de agosto de 2006.
Con posterioridad, la Ley 4.707, sancionada el 13 de octubre de 2011, prorrogó por dos años el plazo procesal.
En este contexto, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla y Sergio Barotto requirieron a la Legislatura la prórroga por seis meses del plazo previsto en la Ley P Nº 3.847.
Los jueces fundamentaron que “el Superior Tribunal, en su actual integración, se encuentra avocado al estudio de una reforma de la ley que rige el sistema de mediación prejudicial obligatoria luego de siete años de funcionamiento, en pos de su mejora permanente. En tanto que como es de público conocimiento, la integración del gobierno de Poder Judicial ha sido modificada sustancialmente en forma reciente (conforme Ley 4837) y estamos a las puertas de la incorporación de tres nuevos miembros en este Superior Tribunal de Justicia, Ello aconseja ampliar los tiempos de análisis con el fin de integrar a todas la visiones en una propuesta con mejor consenso”, agregaron.
Mediante el procedimiento que se pretende prorrogar “se ha propendido la utilización de formas desjudicializadas de resolución de conflictos tendientes a la disminución de la judicialización de altercados, brindando respuestas rápidas y eficientes a las controversias suscitadas, jerarquizando de esta forma la administración de justicia”, consignó finalmente el comunicado de la Legislatura.