En organismo estatal apuran medidas para evitar falsificación de documentos
Viedma (ADN).- Ante la necesidad de mantener seguridad contra la adulteración o falsificación de documentación y trabajar con prolijidad y claridad en los expedientes, las autoridades del Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro impusieron medidas de preservación de escritos que se encuentran en su ámbito.
La disposición 57/13, firmada por la directora, Carolina Montironi, establece que todo agente registrador o usuario se abstengan de la utilización de líquido corrector en la documentación que ingresa al Registro de la Propiedad Inmueble, debiendo ser salvada toda enmendadura, raspadura o interlineado en el rubro “observaciones” de cada formulario antes de la firma y sello del profesional o usuario.
La tarea podrá hacerse a máquina o de puño y letra, a excepción de primeras o ulteriores copias de escrituras públicas, que deberán ser salvadas de puño.
Además, cada agente registrador se abstendrá de corregir, completar o escribir la documentación que ingresa al Registro de la Propiedad Inmueble, lo cual es de obligatorio cumplimiento a todo usuario del Registro y agentes dependientes del organismo.
El artículo 989 del Código Civil estipula que “son anulables los instrumentos públicos cuando tuviesen enmiendas, palabras entre líneas, borraduras o alteraciones en partes esenciales, como la fecha, nombres, cosas no salvadas al final”.
Por su parte, la Ley Nacional del Registro de la Propiedad Inmueble 17.801 fija que la guarda y conservación de la documentación registral estará a cargo quien dirija el Registro quien deberá tomar “todas las precauciones necesarias a fin de impedir el dolo o falsedades que pudieren cometerse en ella”. (ADN)
ADN