Ex funcionaria de la Dictadura participó en la designación de jueces del STJ
Viedma (ADN).- El Consejo de la Magistratura, que designó a tres de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, sesionó con una integrante que fue funcionaria de la última dictadura militar.
Según el decreto N º 455 del 14 de julio de 1976, el gobernador Aldo Luis Bachmann designó “a la doctora Ethel Burgos como directora general del Registro Civil y Capacitación de la Personas”.
El nombramiento está publicado en la edición Nº 1332 del Boletín Oficial de la provincia de Río Negro del día 26 de julio de 1976.
Burgos participó en la última reunión del Consejo de la Magistratura del día lunes 22 de julio, como uno de los tres representantes de los abogados de la primera circunscripción judicial.
Esa reunión del Consejo de la Magistratura queda de esta manera como un lamentable antecedentes del funcionamiento de las instituciones, no sólo por la actitud de presión que ejerció el gobernador Alberto Weretilneck, para que se votara por su candidata, sino también porque estuvo integrada por una ex funcionaria del Proceso.
Según el último párrafo del artículo Nº 7 de la Constitución Provincial, dice que “las personas que ejercieron funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los municipio, en gobiernos no constitucionales, quedan inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos, en la provincia o en sus municipios. A los fines provisionales no se computará el tiempo de sus servicios ni los aportes que por tal concepto hubieron realizado”.
Para reforzar este artículo constitucional, la Legislatura, por iniciativa de una de las integrantes del bloque del FpV, impulsaron la Ley N º 4780 que reglamenta el articulo ultimo párrafo del artículo Nº 7 la Constitución Provincial, dice que las “personas que hayan ejercido cargos jerárquicos a partir de la categoría de subdirector inclusive o funcionarios de responsabilidad política o de asesoramiento a un gobierno no constitucional”.
Lo paradojal de esa reunión fue que, en forma casi excluyente, la única pregunta que se les realizó a los postulantes fue qué opinaban de la democratización de la Justicia. (ADN)