Illia
Nacido allí por el 1900, en la ciudad de Pergamino, cuando su edad se lo permitió, Arturo Umberto Illia se afilió a la Unión Cívica Radical, fuertemente influido por la activa militancia radical de su padre y de su hermano Ítalo, llevando su militancia al ámbito universitario y más adelante a la estructura partidaria. Fue un político honesto, honrado y austero.
A partir de 1929, año en que se radicó en Cruz del Eje, inicia una intensa actividad política que alterna con su actividad profesional. Corría el año 1935, cuando Amadeo Sabatini fue electo gobernador de la provincia de Córdoba y Don Arturo fuera elegido Senador provincial. Posteriormente triunfó en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el mes de julio del año 1963. Toda su acción de gobierno estuvo signada por su austeridad krausista y el pensamiento radical que propugnó Hipólito Yrigoyen.
Illia era un medico de excepcional pericia y certero diagnóstico. Incluso realizó investigaciones con el doctor Salvador Mazza sobre paludismo y mal de chagas en la provincia de Córdoba, probando que las enfermedades endémicas no solo proliferaban en zonas pantanosas como se creía sino que también las mismas podían darse en regiones desérticas y de bajos regímenes pluviales.
Asumió la presidencia de la Nación con Sesenta y tres años, de rostro apacible enmarcado por una blanca cabellera y carácter firme, en su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Desde la Revolución Libertadora las manifestaciones de ese partido estaban prohibidas por el Decreto 4161/56, de igual manera se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo, como también al Partido Comunista.
Una de las principales características que destacaran los adeptos a Illia, hasta el día de hoy, fue su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto, el hecho de que Don Arturo vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando, como también el negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos.
En el gobierno radical, se pueden destacar los siguientes logros:
– La Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil.
– La Ley 16.462, también llamada la Ley de medicamentos.
– La ley 15.437, también conocida como la Ley de Hacienda.
– Entre 1963 y 1966, el PBI (producto bruto interno) tuvo un crecimiento importante.
– El desempleo cayó a la mitad de los altos índices de 1963, y los salarios fueron reajustados.
– Se anularon los contratos petroleros firmados con empresas extranjeras en la presidencia de Frondizi.
– Se replantearon las relaciones con el F.M.I (Fondo Monetario Internacional).
– Se retaceó el aporte crediticio a las grandes empresas otorgándolo a las pequeñas.
– Años más tarde, en enero de 1982 Illia recibió el premio internacional Mahatma Gandhi por los servicios prestados para la humanización del poder.
Durante el gobierno de Illia, la porción destinada a educación y cultura fue la más alta de la historia argentina, con un 25% del presupuesto nacional. La suma invertida en construcción de establecimientos escolares se multiplicó por diez. En el sector de la educación primaria, se construyeron nuevos edificios escolares, la mayoría en el interior del país. Se instalaron 1500 comedores escolares, se les proveyó de guardapolvos, equipos de gimnasia a más de 50.000 chicos y útiles escolares a unos 500.000 niños.
La universidad tampoco escapó al cambio ya que su autonomía le permitió avanzar en un nivel de enseñanza que estaba siendo reconocido a nivel mundial, tal es así que de 1963 a 1966 se graduaron unos 40.000 alumnos en la Universidad de Buenos Aires, es decir la cifra más grande en toda la historia de esa alta casa de estudios, y ya se estaba iniciando la construcción de la ciudad universitaria. Con esta política educativa se garantizo la libertad absoluta de pensamiento para docentes y alumnos.
El país se lanzó a un intensivo programa de alfabetización., para erradicar el analfabetismo y el semianalfabetismo. Incluso se llegó a establecer en la Antártida Argentina una biblioteca pública. En contrapartida a partir del 2003 se inició un nuevo ciclo muy distinto, caracterizado por este verdadero éxodo de la escuela primaria estatal. A pesar de que las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo deben mostrar y garantizar que sus hijos van a las escuelas públicas para continuar recibiendo las asignaciones, 300 mil chicos ya no estudian.
El 28 de junio del ´66, Illia fue derrocado por el golpe cívico-militar de Onganía, con la ayuda de la prensa de entonces. Hubo dos revistas emblemáticas, que fueron Primera Plana y Confirmado, que hicieron todo lo posible para que Illia cayera. Le decían a Illia «la tortuga», que era lento y que se tenía que ir.
Al día siguiente de su vil derrocamiento, Illia convocó al Escribano Mayor de Gobierno con el fin de hacer una pública manifestación de sus bienes.
El 12 de octubre de 1963, cuando asumió la primera magistratura de la República, poseía una propiedad en Cruz del Eje obsequiada con el aporte de 4000 vecinos que habían contribuido individualmente con un peso moneda nacional, sus útiles de consultorio, un automóvil, y un depósito bancario de 300.000 pesos. Mientras que a la fecha de su destitución, seguía teniendo la casa, pero había perdido el automóvil y el saldo del banco. Entre sus pertenencias declara 2 trajes grises, 1 traje negro, 2 sacos sport, 3 camperas, 4 pullovers, 8 camisas de vestir, 4 camisas de manga corta, 10 pares de medias, 3 pares de zapatos negros, 1 par de chinelas, 1 deshabillé, 1 salida de baño, 8 juegos de ropa anterior, 10 corbatas, 3 pijamas, 1 par de anteojos negros y un portafolios’.
Por otra parte, durante los 32 meses de gobierno, dispuso de 80 millones de pesos anuales para gastos reservados, sobre los cuales no estaba obligado a rendir cuentas: de los 240 millones durante los años 1964, 1965 y 1966, sólo utilizó 20 millones, los restantes 220 millones los reintegro a la Tesorería General de la Nación.
Illia era igual de argentino que todos nosotros!, es por eso que al cumplirse 113 años de su natalicio, quienes conformamos la UCR Dorada de Bariloche, queremos homenajearlo de la mejor manera… recordado su espíritu, su ideario, su paso por esta tierra.
UCR Dorada de Bariloche