Ministro Mango presidió en Bariloche encuentro provincial de tecnología de la información
Bariloche.- El Gobierno de Río Negro, a través del ministerio de Educación y Derechos Humanos, inauguró ayer en San Carlos de Bariloche, la «Jornada Provincial de Capacitación para Referentes TIC’s: Conectar Igualdad con Huayra», que se prolongará hasta mañana en la Universidad FASTA.
Presidió el acto de apertura el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva del programa Conectar Igualdad de ANSES, Silvina Gvirtz; el coordinador nacional del programa Conectar Igualdad del ministerio de Educación de la Nación, Pablo Pais; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; y la intendenta interina de la ciudad de Bariloche, María Eugenia Martini.
En la oportunidad, Mango expresó que «hoy podemos mostrar avances: el 100% de las netbooks entregadas es el producto del trabajo en conjunto de equipo provincial y nacional,de los referentes del programa y de los estudiantes y alumnos. Hoy tenemos un país soberano, con trabajo, con la recuperación de los aportes de los trabajadores, viviendas para los más humildes, la asignación universal por hijo y este maravilloso programa: Conectar Igualdad, el cual significa igualdad de conocimiento y justicia distributiva escolar».
Al respeto, también informó que «hoy Río Negro tiene alrededor de 115.000 netbooks del programa Conectar Igualdad, es decir que uno de cada seis rionegrinos o uno por familia, cuenta con una computadora».
Al finalizar, el ministro de Educación anunció que «si bien el cargo de Referente TIC´s no tiene experiencia previa, valoramos todo lo que se está haciendo desde lo técnico y desde lo pedagógico, a la vez que estamos trabajando para brindarles estabilidad en el cargo a partir de los próximos meses».
Por su parte, Gvirtz si dirigió a los referentes TIC?s presentes y mencionó que «ustedes tienen la importante función de, por un lado, garantizar que las máquinas funcionen y se resuelvan los problemas técnicos, pero a su vez, tienen una función pedagógica de dar a los estudiantes nuevos conocimientos».
Asimismo, se refirió a Huayra y dijo que «es un sistema operativo libre, gratuito y público, creado por el Estado Nacional para el programa Conectar Igualdad, es por eso que les pido que lleven a Huayra a cada alumno de Río Negro».
Por último, País felicitó y agradeció al Gobierno de la Provincia por su trabajo, «que permitió alcanzar recientemente que el 100% de las escuelas rionegrinas reciban el equipamiento del programa».
Agregó que «Conectar Igualdad se enmarca en un proyecto político que se basa en generar valor y conocimiento».
También estuvieron presentes el coordinador general del software libre Huayra, Javier Castrillo; la coordinadora de la dirección de Comunicación y Contendidos Conectar Igualdad Anses, Laura Penacca; la coordinadora provincial del Equipo Jurisdiccional Conectar Igualdad del ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Florencia Nápoli; el equipo central Conectar Igualdad del Ministerio de Educación Nacional; funcionarios provinciales y municipales; y legisladores y concejales.
Del encuentro participaron 152 referentes TIC’s de escuelas incorporadas al programa nacional Conectar Igualdad, de Presidencia de la Nación, la Anses y el Ministerio de Educación nacional. Además, estuvieron presentes once referentes informáticos de los Consejos Escolares provinciales.
Objetivos
El desarrollo de estas Jornadas se enmarca en el compromiso establecido por la Ley de Educación Nacional y en Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, de garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías, como herramientas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo su uso a través del desarrollo de habilidades informáticas y capacidades para la búsqueda y uso crítico de la información y la comunicación.
Esta capacitación intensiva se realiza para continuar con el compromiso en la profundización de una política educativa inclusiva, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de habilidades informáticas y capacidades para la búsqueda y uso crítico de la información.
Huayra
El sistema operativo Huayra, que impulsa el Estado Nacional, además de haber sido desarrollado para el programa Conectar Igualdad, corresponde a la denominación de software libre.
Es por eso que se capacitará técnica y pedagógicamente a los referentes tecnológicos escolares para el desarrollo de su tarea en las instituciones educativas, en base a lineamientos comunes y con criterio de trabajo situado sobre los ejes: dimensión pedagógica, dimensión administrativa y dimensión técnica, potenciando el desarrollo de habilidades y estrategias de optimización de las netbooks como un recurso para la inclusión educativa.
Los principios rectores de Huayra son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica. Nace de un modelo de desarrollo que se sostiene con autonomía y no desde la dependencia de modelos y estándares que nada tienen que ver con la realidad del país. La alfabetización digital no se limita a aprender tal o cual aplicación puntual, sino más bien a aprender el conjunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
GOBIERNO PROVINCIAL