Multan a empresa por no mitigar contaminación en canal de riego
Cipolletti (ADN).- La Justicia cipoleña impuso una multa de 50.000 pesos a la empresa Celulosa del Alto Valle por no cumplir una serie de obligaciones para mitigar los efectos contaminantes de los fluidos que vierte al canal de Los Milicos.
La resolución de la Cámara de Apelaciones Civil se dio en el marco del reclamo ambiental efectuado por vecinos del barrio Labraña que reclaman la reparación del daño ambiental provocado por los desechos industriales arrojados en el curso de agua, publicó el diario La Mañana Cipolletti.
Actualmente, según estudios técnicos encargados por el Poder Judicial, los efluentes emanarían de una sola empresa que todavía no ha completado el tratamiento de los líquidos ordenado en diciembre por el Departamento Provincial de Aguas y diversos especialistas que a lo largo del extenso proceso han estudiando el caso.
En una sentencia dictada el jueves 8, los jueces Alicia Favot, Marcelo Gutiérrez y Luis Méndez, conminaron a la papelera a pagar 50.000 pesos a los demandantes. Según se consignó, el dinero deberá ser depositado en una cuenta bancaria de la Justicia en un plazo no mayor a los cinco días tras la notificación formal de la sanción.
Además, en la resolución, los magistrados advirtieron a las autoridades de la compañía que de no respetar el mandato, se aplicará un castigo punitorio de un salario mínimo vital y móvil ($3.600) por cada día de atraso.
El amparo por la contaminación en el canal Los Milicos se presentó hace varios años y, tras un largo proceso, casi todos los emprendimientos ubicados cerca de la ruta 151 han realizado las obras necesarias para que sus desechos no contengan materiales perjudiciales para la salud.
Aún no hay una resolución definitiva para el reclamo de fondo, ya que los vecinos persiguen indemnizaciones por daños a su salud. “La empresa Celulosa del Alto Valle ignoró todos los mandatos del acta firmada en diciembre”, puntualizó el matutino regional. (ADN)
Foto gentileza, Mauro Perez (La Mañana Cipolletti)
ADN