UTHGRA reclamó frente a los hoteles de Hugo De Barba que se paguen los aumentos
Bariloche.- El Sindicato Gastronómico Seccional Bariloche, realizó un reclamo en las calles de la ciudad, pidiendo el pago del aumento acordado para los trabajadores del sector. La manifestación, con bombos y pancartas, se realizó en los hoteles Piedras 2, Interlaken y Crown Montana, todos ellos, propiedad del empresario local, Hugo De Barba.
“Le reclamamos al empresario Hugo De Barba, propietario del hotel Crown Montana como del ex Piedras 2 y el hotel Interlaken que cumpla con la pautado, en lo que se refiere a incrementos de salarios”, señaló el Secretario gremial de la UTHGRA Bariloche.
El reclamo fue en la puerta de los tres establecimiento hoteleros, ubicados en el corazón de la ciudad y que actualmente están colmados de estudiantes.
“Este aumento de salario no remunerativo, es otro déficit que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación que se niega a homologar el aumento de salario para los trabajadores gastronómicos. Como consecuencia de ello, y atendiendo que es una cuestión meramente administrativa y de política nacional, que nada tienen que ver los trabajadores gastronómicos de Bariloche, ni mucho menos los temporarios de los establecimientos hoteleros”, agregó.
El incremento conseguido es retroactivo al mes de junio pasado y consiste en un 13% de los salarios básicos vigentes a mayo, suma no remuneratoria para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A partir de octubre y hasta diciembre, se agrega un 7% más, totalizando en ese periodo un 20% y a partir de enero del 2014 un 6% para FEHGRA y 7% para AHT, totalizando un 26 % y 27% de aumento respectivamente.
“Hemos acordado con el resto de los empresarios, de todos los establecimientos locales, que este aumento se pague a cuenta de la homologación, porque es muy probable que dicha homologación se demore mucho más tiempo de lo que nosotros podemos pensar. Pero es injustificado, que habiéndose acordado entre el gremio y las empresas, el trabajador no cobre los aumentos como corresponde y por esa razón, que estamos exigiendo al señor Hugo De Barba que pague el incremento, a cuenta de la homologación”, indicó Zúñiga.
“De tal manera, que el servicio que se le tenga que dar a los estudiantes sea por el cual pagaron y no que un trabajador esté esperando el aumento que le corresponde por ley y lo lamentamos mucho, pero hace un mes que estamos haciendo este reclamo”, añadió.
Y cerró diciendo: “Lo vamos a seguir reclamando todo el tiempo que sea necesario, hasta que la empresa le pague a sus trabajadores. Les pedimos disculpas a los huéspedes, pero es necesario que el empresario cumpla”.