En cárcel ni unidades policiales de Bariloche hay lugar para alojar detenidos

Bariloche.- En la cárcel, comisarías ni subcomisarías de Bariloche hay lugar para alojar a personas detenidas, según constató el juez Martín Lozada, como parte de una acción de hábeas corpus.

Por eso, el magistrado intimó a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro a que en el término de 24 horas informe el sitio en el cual, a partir del hoy en Bariloche, deberán ser alojadas las personas que por la comisión o participación en un delito permanecerán detenidas a disposición judicial.

Lozada consignó –en un comunicado difundido este mediodía desde ámbitos judiciales- que ha sido acreditada «la inexistencia de un sitio en el cual alojar a las personas que a partir de este momento sean neutralizadas en razón de la comisión de un hecho delictivo y que, disposición judicial mediante, deban quedar detenidas”.

Agregó: “Tal cual se ha afirmado, ni el Establecimiento de Ejecución Penal III de esta ciudad ni las unidades de orden público -comisarías y subcomisarías- se encuentran en condiciones de albergar a dicha población».

Explicó que «las tareas que asumen las agencias encargadas de la represión del delito trae como consecuencia lógica y previsible la detención de personas sospechadas de las comisión y/o participación en hechos delictivos. Si ello es así, lógica y razonablemente, debe contarse con un sitio adecuado para su resguardo y custodia. Tal cosa es, justa y precisamente, lo que ha sido objetivado como inexistente en el marco de estas actuaciones».

El juez barilochense observó que «deberá asegurarse la existencia de un lugar que, en franco respeto de las garantías establecidas en los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, permita concretar ese resguardo y custodia de las personas detenidas a disposición judicial».

 

PODER JUDICIAL