Gobierno rechaza postura de docentes en la escuela 201 de Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió hoy a la situación de violencia que atravesó la escuela primaria N° 201 de San Carlos de Bariloche y a la responsabilidad “inherente de un grupo de docentes por su tarea específica”, porque “la solución no es dejar sin clases a los estudiantes”. Asimismo, destacó que “el Estado provincial nunca abandonó” a quienes han presentado una denuncia penal por este motivo, ni a la comunidad educativa del establecimiento en su conjunto.

“Hoy, la violencia se manifiesta de múltiples formas en nuestra sociedad, muchas veces con rasgos inusitados, producto de infinidad de causas que tienen que ver con cuestiones materiales, de educación, adicciones, abusos infantiles y de violencia familiar, entre tantas otras razones”, sostuvo el mandatario provincial.

Luego, explicó que “la escuela es la primera institución del Estado donde se vivencia más claramente la violencia. La escuela convive con la violencia; es un hecho de la realidad innegable. Por supuesto que trabajamos todos los días para disminuir los hechos de violencia; no se naturalizan ni toleran este tipo de situaciones y vamos a seguir haciendo el máximo esfuerzo para erradicarlas”.

Para referirse a quienes presentaron una denuncia penal “por abandono”, el gobernador aseguró que “resulta extraño e inaudito la actitud de un grupo de docentes, porque hechos lamentables con rasgos violentos se producen en nuestras 800 escuelas provinciales; sin embargo, la gran mayoría de los trabajadores de la educación están allí, en el aula, para resolver y enfrentar situaciones de este tipo”.

Además, agregó: “La responsabilidad inherente de los docentes, por su tarea específica, es estar al frente del aula y acompañar a los niños y las niñas en su aprendizaje diario. Por eso, la solución no es dejar sin clases a los estudiantes, y mucho menos con licencias psiquiátricas falsas para sostener una postura inconcebible. Y tampoco se puede promover la estigmatización del menor, por responsabilidad directa de los padres. Eso es sagrado para los docentes”.

En ese sentido, Weretilneck subrayó que “la escuela no puede dar la espalda a la realidad y tampoco la escuela sola podrá resolver el tema mágicamente. El trabajo es articulado, en conjunto y de manera interministerial: con Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, directivos, docentes, padres, madres y alumnos; todos juntos”.

Finalmente, el mandatario provincial aseguró que “el Estado provincial nunca abandonó a los docentes. Desde el ministro de Educación y Derechos Humanos, como el secretario de Educación, el coordinador del Consejo Escolar y personal de carrera docente como supervisores y directivos estuvieron acompañando la situación desde un comienzo”.

A continuación, el detalle del seguimiento que el Estado provincial hizo del caso:

El viernes 6 septiembre, comunican de la escuela Nº 201 al Consejo Escolar Zona Andina que, en el marco de una reunión de padres de 7mo grado, irrumpe un matrimonio profiriendo dichos de todo tipo a los presentes y los acusan de que querían echar a su hijo de la escuela. La pareja tuvo intenciones de agresión física a los presentes, que finalmente no se concretaron por interposición de la supervisora, allí presente.

Cuando el Coordinador llega a la escuela unos minutos más tarde, se encontraba la policía y la secretaria del Centro Administrativo provincial, pero el matrimonio se había retirado. Durante unas dos horas, estuvieron en reunión con los padres en donde, entre otros temas, se solicitó que transmitan a sus hijos que éstos son problemas de adultos y que no deberían responsabilizar a un estudiante por la pérdida de un campamento que tenían programado para ese mismo día y que se suspendió debido a las licencias de las docentes.

Ese viernes, ya quedó pautada -a través de la directora de Seguridad, Noemí Acuña, y posteriormente reforzado a través de la intervención del ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, junto a la secretaria de Seguridad, Marta Arriola- presencia policial, con rondas permanentes y refuerzos en momentos de entrada y salida de los chicos, con dependencia del comisario Tellería.

El lunes 8, el Consejo Escolar convocó, en el Centro Administrativo, a todas las instituciones que tienen contacto con el matrimonio en cuestión, para acordar criterios comunes e intercambiar información (participaron Deportes del municipio, Desarrollo Social, Seguridad, Coordinación, Defensoría del Pueblo e Inadi)

Se estableció un diagnóstico y se pautaron acciones, tendientes a dilucidar cuáles serían las mejores acciones para garantizar los derechos de todos los compañeros de la división, de lo que resultó la necesidad de un psicodiagnóstico para el niño y, por extensión, a sus padres. Cabe acotar que, si bien los progenitores tienen certificado de discapacidad, en el hospital confirmaron que el padre no tiene un tratamiento psiquiátrico sino solamente una receta que retira mensualmente.

Posteriormente, junto con la abogada de la Defensoría local, el coordinador del Consejo Escolar se entrevistó con la Defensora de Menores que le corresponde al chico, quien previamente había recibido al matrimonio. Allí se establece que Desarrollo Social sería autoridad de aplicación para un informe del caso.

La Defensoría del Pueblo se comprometió, a solicitud del Consejo Escolar, a disponer de un agente de mediación toda vez que el matrimonio pidiese una entrevista con docentes o directivos del establecimiento.

El viernes 13, el ministro Mango se reunió en el Consejo Escolar con un grupo de 30 padres de la escuela, quienes le solicitaron pueda convencer a las docentes que vuelvan a sus puestos de trabajo. De lo contrario, conseguir suplentes y sumar seguridad.

El sábado 14 de septiembre, se realizó una reunión en el Consejo Escolar con las docentes y vicedirectora de licencia, el ministro Mango y el secretario de Educación, Aldo Spessot; también participó la legisladora provincial Daniela Agostino. Además de explicitar los compromisos anteriormente mencionados, de responder a todas las condiciones solicitadas por las docentes y la contención y acompañamiento, se garantizó el nombramiento de una pareja pedagógica si retomaban la actividad. Las docentes se retiraron para evaluar si con estos recaudos levantarían la licencia.

El miércoles 18, el Coordinador del Consejo Escolar se entrevistó con los abogados Fernández-Fernández Bardaro, quienes asesoran legalmente a la UnTER y que se habían reunido con las docentes. Dicen que, con todos los elementos del caso, es factible el pedido a un juez de la restricción de acercamiento para el matrimonio, con lo cual estarían dadas todas las condiciones de seguridad que el Estado puede proveer, condición interpuesta por las docentes para el reinicio de sus actividades.

Noemí Souza, integrante del equipo de la Dirección de Educación Primaria, se comunica con ellas para convocarlas a una reunión el jueves siguiente, entendiendo que la jornada institucional del viernes pasado era un buen momento para programar su vuelta. Sin embargo, responden que no están “de ánimos para reunirse con el Ministerio” y que extenderían las licencias. Se aclara que la funcionaria ya se había reunido previamente con las docentes para su contención y acompañamiento.

El día jueves 19, se realiza una reunión con madres de alumnos de la escuela, con la presencia del Coordinador, Pablo Zucaro, Souza y Spessot. Allí se informa a las madres que desde el Ministerio de Educación y DD HH se ofrecen todas las acciones conversadas para que las docentes retornen a la escuela, pero que ellas se niegan a hacerlo. Las madres se comprometen a hablar personalmente con las maestras.

El lunes, a pesar de su situación de vulnerabilidad debido a la licencia psiquiatríca, convocan a una conferencia de prensa en la que expresan que no han sido atendidas por el Ministerio de Educación y que la cartera educativa no garantiza lo solicitado, desconociendo todas las acciones expresadas hasta aquí.

Ese mismo día, se presenta la directora de Educación Primaria, Miryan Bertoni, junto a Souza y Zucaro en la escuela, con el objetivo de retomar las clases de los estudiantes. A pesar de las dificultades de cobertura de suplencias, agravadas por las declaraciones de las docentes en la conferencia de prensa, se consiguen maestros de otras localidades para atender a los alumnos.

Los docentes ya están trabajando y fueron recibidos con aplausos unánimes por los padres de la escuela que se congregaron en el establecimiento para recibirlos.

PE