Mendioroz solicita tratamiento de expediente sobre Corredor Bioceánico

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, solicitó a las autoridades legislativas el tratamiento parlamentario del proyecto de comunicación Nº 263/2013, presentado en mayo pasado, en coautoría con los legisladores Alfredo Pega, Adrián Casadei, Daniela Agostino y Darío Berardi, mediante el cual solicitó al Ejecutivo provincial la necesidad de respetar el eje geográfico sobre el cual se declaró por Ley E Nº 4014 el interés de la creación, promoción y desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

Recordó Mendioroz que la primera decisión fue constituir por medio de la Ley Nº 3.170 de diciembre de 1997, la Comisión Mixta para el Desarrollo del Bioceánico.

Luego, en el año 2005, por imperio de la propia demanda de la Región Sur, el avance de los procesos de integración latinoamericana y en particular con la República de Chile, por unanimidad, se aprobó la Ley E nº 4014 hoy vigente, que crea el Ente Provincial denominado Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, con un directorio que garantizaba una amplia participación pública y privada, poder de decisión política y autarquía para ejecutar el presupuesto asignado.

Se definió allí como Corredor Bioceánico Norpatagónico al espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos, Cordillerana-Pacífica, la meseta Patagónica con sus valles menores, el litoral marino atlántico y el Valle Inferior del río Negro.
Mendioroz explicó que “se reconoció como eje de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades Chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso Cardenal Samoré ubicado en la provincia del Neuquén, la ruta nacional n° 23 y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los puertos de San Antonio Este y Punta Colorada así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande”.
“Nuestra preocupación resurge, indicó Mendioroz, al tomar conocimiento que, desde el Gobierno Provincial, se motorizaba una iniciativa tendiente a analizar un proyecto de modificación a la Ley E nº 4.014, con la pretensión central modificar el eje de integración del Corredor Bioceánico priorizando una nueva traza, esta vez, por la Ruta Nacional Nº 22, apartándose del espíritu que dio nacimiento a esta iniciativa que constituye una verdadera política de Estado, desde hace 20 años”.

En ese sentido, el presidente de la bancada de la UCR valoró las declaraciones tanto del senador Miguel Pichetto como del gobernador Alberto Weretilneck quienes, en el marco del Primer Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia -organizado en Bariloche por la Unión de Parlamentarios del Mercosur-, manifestaron una posición unívoca respecto al tema en cuestión que no hace más que rescatar la postura histórica de la provincia de Río Negro en esta temática, concluyó Mendioroz.

BAC