No hay cateo minero en Cuesta del Ternero y no quieren “fracking” en Regina
El Bolsón/Villa Regina (ADN).- La Secretaría de Minería de Río Negro aseguró hoy que no hay autorizaciones de exploración en el área denominada Cuesta del Ternero, mientras que en Villa Regina el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales con la técnica “fracking” en el ejido de la ciudad.
Oficialmente, se aclaró hoy que el trámite minero en la zona andina fue iniciado a principio de 2004 por la empresa Torello Hermanos SA fue archivado en febrero de este año y que la medida fue publicada en el boletín oficial N° 5126.
Se explicó que la firma privada inició los trámites administrativos para la solicitud de cateos en enero de 2004 en el área ubicada en el suroeste provincial. En agosto de ese año se notificó a los propietarios superficiarios, previa aprobación de la declaración jurada ambiental correspondiente y que a fines de octubre se hizo público a través del boletín oficial.
En el 2005 se formuló el proyecto de otorgamiento y luego “sólo hubo cuestiones administrativas relacionadas con el caso, que jamás llegó a concretarse”, consignó la gacetilla gubernamental.
Agregó que el 18 de septiembre del año pasado, la Dirección de Minería, como autoridad minera de primera instancia, recibió una nota de la firma solicitante en la que su titular desistió formalmente del trámite de permiso de prospección pidiendo la baja del expediente administrativo. En febrero de este año, la escribana de Minas ordenó el archivo de las actuaciones, lo cual fue publicado en el boletín oficial.
Por su parte, el bloque de ediles radicales regineneses señaló que la extracción de gas mediante “fracking” requiere para cada perforación una cantidad de 200.000 m3 de agua para la fractura hidráulica y que el agua es un recurso no renovable y escaso en el mundo.
Describió que en un solo pozo se inyectan entre 9 y 29 millones de litros de agua mezclados con otros que contienen las sustancias químicas. (En esta técnica de extracción se utilizan 500 sustancias, entre los que figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 7 elementos mutagénicos ácidos, antioxidantes, bicidos, benceno, xileno, disulfiro de carbono, compuesto de piridina).
Una vez terminada la fracturación se recupera solamente el 10 por ciento de todo el líquido inyectado. Por otro lado, no hay aun certezas de cuál es el destino final del agua contaminada que queda en las profundidades. No hay garantía de que estos líquidos permanezcan confinados y no se comuniquen con el agua de consumo, añadió la bancada radical.
Aseguró que el Concejo Deliberante local “resulta competente para dictar las normas ambientales complementarias de los presupuestos mínimos de protección que resulten coadyuvantes para la conservación de su medio ambiente, de su paisaje, de su estructura sociológica y de su propio y particular estilo de vida”. (ADN)
ADN