Odarda pide informes por proyectos metalíferos y no metalíferos en Ñorquinco
Ñorquinco.- La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, presentó un pedido de informes al Secretario de Minería de Río Negro, con el fin de solicitar información relacionada con distintos proyectos metalíferos y no metalíferos que se desarrollarían en la zona de Ñorquinco.
La inquietud surge de la Comisión Originaria de los Lofche Anca Lao y otras organizaciones sumadas que, junto con la comunidad, se encuentran preocupadas por los permisos y manifestaciones mineras en esa región.
Cabe destacar que la población de las localidades de la Región Sur rionegrina no ha sido consultadas por estos proyectos, como así tampoco el gobierno provincial ha tenido en cuenta el impacto que las actividades mineras a gran escala ocasionarían en el ecosistema de la zona donde el agua además es un bien escaso.
En el pedido de informes, Odarda solicita que se indiquen “en qué instancia se encuentran varias manifestaciones de descubrimiento de oro, plata y cobre diseminado, así como también permisos de exploración de minerales de primera y segunda categoría”.
Además, en el pedido de informes, la parlamentaria requiere que se informe “cuáles son las instancias administrativas aprobadas, y las acciones legales ejecutadas en cada uno de los derechos mineros enumerados, cuáles de estos cuentan con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, cuáles cuentan con Declaración Jurada Ambiental aprobada, etc”. También, Odarda pide que se indiquen “los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a la instancia obligatoria de la Audiencia Pública, a la consulta previa e informada a los pueblos originarios según convenio 169 OIT en cada proyecto, así como también, los motivos que dan lugar al gobierno a seguir otorgando derechos mineros dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, aun después de creada la misma con objetivos de preservación”.
En cuanto a la exploración y/o explotación de la Mina de carbón Pico Quemado, se solicita que se informen “los motivos por los que se pretende desarrollar un proyecto de envergadura dentro de la Reserva de la Biósfera, por qué no se han hecho consultas previas al proyecto”; solicitando la legisladora progresista al mismo tiempo, “copia de expedientes completos con informes ambientales y declaraciones juradas”.
“Como lo hemos hecho siempre, acompañaremos a la gente de Ñorquinco en sus reclamos e insistiremos en el restablecimiento de la ley anticianuro derogada por el gobierno provincial”, concluyó Magdalena Odarda, luego de haber formalizado ayer la presentación del pedido de informes correspondiente en la Secretaría de Minería de Río Negro.
PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI