Otro recurso por acceso a servicios médicos esenciales analiza la Justicia

Villa Regina (ADN).- En ámbito del Superior Tribunal de Justicia podría prosperar un nuevo recurso de apelación para que se ordene al Ministerio de Salud de Río Negro que, en breve plazo, compre un especial material quirúrgico para la intervención quirúrgica de un paciente. La cuestión quedó expuesta en un dictamen de la Procuración General del Poder Judicial, del 11 de este mes, por el cual se sugiere hacer lugar al recurso.

Esa acción fue presentada por J. M. P., con el patrocinio de la abogada Graciela Tempone, contra la sentencia dictada por la jueza a cargo del Juzgado Nº 21 de Villa Regina, Paola Santarelli, por la que se rechazó el amparo interpuesto por el paciente, en función de entendió que la cuestión devino abstracta.

En referencia a esta instancia, la magistrada explicó que el paciente tuvo turno para evaluación el 17 de julio pasado, advirtiendo así que el objeto de la acción “se ha tornado abstracto”, por lo que rechazó el amparo.

Por su parte, la apelación aludió que “el padecimiento de P. data de marzo de 2013, sin que a la fecha de interposición del recurso el Ministerio de Salud haya aportado la prótesis, ni prestado asistencia médica para la intervención quirúrgica”.

La naturaleza del planteo que invocó P. fue el peligro que corría su salud si no se intervenía inmediatamente, según el diagnóstico de su medico tratante y sostuvo que “constituye un exceso de arbitrariedad el fallo impugnado que ha declarado abstracta la cuestión ante un simple informe del Ministerio de Salud sobre la fecha de la evaluación del paciente, ya que dicho informe no demuestra la intención de cumplir con lo solicitado por el amparista”.

Al analizar la cuestión planteada, el procurador general subrogante Marcelo Álvarez confirmó su opinión favorable respecto de la procedencia del recurso y merituó como cuestión principal la trascendencia de los derechos que se encuentran comprometidos debido a que “surge el derecho a la salud y a una asistencia médica adecuada, con el aditamento de la atención médica de aquellas personas que han acudido para ser asistidos por el servicio de salud del Estado”. (ADN)

 

ADN