Proponen descentralización de acciones para prevenir la violencia de género
Viedma.- El Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social presentó un Proyecto de territorialización que propone fundamentalmente la descentralización de las acciones destinadas a prevenir y mejorar la calidad de atención de las personas que padecen violencia de género en el ámbito intrafamiliar en la ciudad de Viedma.
La presentación del Proyecto estuvo a cargo de Agustina Schauble Coordinadora Territorial de Zona Atlántica del Consejo Provincial de la Mujer, quien explicó que “el mismo surge bajo el convencimiento de que la tarea de prevención, promoción y asistencia no pueden pensarse como compartimentos estancos y alejados de la realidad social”.
“Es necesario plantearse cómo se configura el territorio, las singularidades de la población destino, la historización de la mujer que padece violencia y su familia, los saberes que circulan alrededor de la temática, así como también las condiciones económicas y habitacionales en las que se encuentra el grupo familiar intervenido”. Remarcó la Coordinadora y agregó “Un abordaje territorial en la problemática permite dar a cada situación específica las intervenciones adecuadas según las circunstancias y el contexto, respetando las singularidades de la mujer o de la familia en situación de violencia”.
También se dieron a conocer dos nuevas figuras que ha incorporado el Consejo Provincial de la Mujer para poder cumplir con los objetivos del Proyecto, Operadoras Territoriales y Operadoras de Primeras horas, quienes comparten el objetivo de trabajar en los barrios. Las Operadoras Territoriales se ocuparán del asesoramiento y acompañamiento de quien llegue en situación de violencia dentro de los márgenes territoriales que les corresponda, es decir contener a la persona que padece violencia en el proceso que comienza a partir de la denuncia. También será tareas fundamentales las preventivas y promocionales.
En tanto las Operadoras de las Primeras horas, según manifiesta Agustina Schauble “es un recurso humano esencial de acompañamiento luego de realizada la denuncia por violencia familiar, momento de alta vulnerabilidad de la persona denunciante y de su grupo familiar”
Por último se presentó una tercera figura, se trata de la Coordinación Provincial del Área de Violencia del Consejo Provincial de la Mujer, que estará a cargo de la Lic. Silvana Cabrera, quien manifestó. “El trabajo territorial es parte esencial de la política pública y constituye una de las principales vías para gestionar las acciones necesarias que reduzcan la violencia hacia las mujeres”.
Estuvieron presentes: Equipo Técnico de la UEL, Operadoras de Primeras Horas, Operadoras Territoriales, Personal Administrativo de la mencionada unidad; Equipo técnico y Administrativo del Consejo Provincial de la Mujer; la Vicedecana del CURZA Patricia V. Weigandt; el Subdelegado de la Delegación Zona Valle Inferior Andrés Abel; la Subdirectora de Protección Integral Sandra García; la Directora de Niñez y Adolescencia Mabel Ferreyra y la Subdirectora de Políticas de Género del Consejo Provincial de la Mujer Josefina Felitti