Rige nuevo régimen simplificado del impuesto sobre ingresos brutos

Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro ratificó que desde este mes está vigente el nuevo régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos, aprobado por resolución N° 280/13, en mayo pasado.

En nuevo régimen simplificado dispone de cuatro categorías para quienes tienen ingresos anuales de hasta $ 72.000 y que cumplan con cada uno de los requisitos establecidos en la mencionada resolución.

La iniciativa tiene como objetivo la simplificación tributaria y administrativa para los pequeños contribuyentes, aseguró el organismo oficial.

Dentro de las especificaciones más importantes del régimen se encuentran la eliminación de las retenciones, la reducción en el porcentaje de retenciones bancarias y percepciones, las cuales pasaron a ser del 0.05 por ciento por cada régimen y la simplificación en las presentaciones, ya que los inscriptos bajo esta modalidad no deberán presentar las declaraciones juradas en forma mensual, sino solo las declaraciones juradas anuales con un formato muy simple.

 

Respecto

 

de la forma de pago, los contribuyentes pagarán mensualmente el monto de la cuota del mes según sucategoría lo que permite la adhesión al débito directo.

Los contribuyentes que, estando inscriptos en el régimen simplificado no cumplen con los requisitos establecidos en la resolución 280/2013, quedan excluidos del mismo, comenzando a tributar en el régimen general a partir de este mes, con vencimiento en octubre.

En este marco, los inscriptos en las categorías F en adelante y/o aquellos que posean actividades no incluidas en el anexo I de la resolución 280 ya fueron excluidos de oficio por la Agencia de Recaudación, mientras que los contribuyentes que estén anotados pero quedan excluidos por otras razones de exclusión, debieron presentar la baja al 31 de agosto, para comenzar a tributar en el régimen general durante septiembre.

Los contribuyentes que reúnan causales de exclusión y que hasta la fecha no hayan efectivizado su cambio de régimen en las dependencias de la Agencia serán pasibles de sanciones y multas.

 

AGENCIA DE RECAUDACIÓN