Weretilneck en El Bolsón: “Debemos trabajar todos juntos para atacar las causas del delito”

El Bolsón.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy en El Bolsón la entrega de cuatro móviles destinados a la Comisaría 12º de esta localidad, oportunidad en que anunció la próxima entrega, en unos 30 días, de una camioneta para el Destacamento de Mallin Ahogado.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el intendente local, Ricardo García; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; el legislador , Marcos Catalán; el segundo jefe de la Unidad Regional IIIº, comisario inspector Hugo Adrián Paillalef; la titular de la Unidad 12º, subcomisario Adriana Fierro; autoridades provinciales y municipales, miembros del Poder Judicial y del Ministerio de Salud, entre otros.
Los vehículos entregados hoy son dos patrulleros Fiat Siena tipo sedán, que serán utilizados para el patrullaje, y están equipados con transceptores tipo Base/Móvil de comunicación para banda de VHF, y cuentan además con función de localización y rastreo mediante GPS; así como una camioneta Ford Ranger 4×4 y una motocicleta Corven Triax 150.

La inversión total de este equipamiento alcanza los 525.784 pesos, que forman parte de una inversión general realizada por el Gobierno de la Provincia que supera los 32 millones de pesos.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck entregó en manos las llaves de los móviles a la titular de la Comisaría 12º, comisario Adriana Evelyn Fierro y el intendente de El Bolsón, Ricardo García.

Posteriormente se hizo entrega también de un aporte a la fundación Pan Franciscode $60.000 destinados a gastos de funcionamiento y ejecución de proyectos.

En su discurso, el gobernador Weretilneck explicó que “estos vehículos son un compromiso que habíamos asumido oportunamente y hoy podemos estar dando respuesta a este reclamo de la propia Policía y los vecinos”, remarcando que “hasta el momento El Bolsón tenía un solo vehículo, y ahora pasa a cuadruplicar esa cantidad, algo que no es menor”.

“No obstante, sabemos que con este no se resuelven todos los problemas de seguridad, pero sin dudas nos permitirá cubrir un vasto sector que representa El Bolsón y toda la zona. Además, en un mes estaremos entregando una nueva camioneta para el Destacamento de Mallín Ahogado”, indicó.

El Mandatario sostuvo además que “esto significa un gran esfuerzo para la Provincia de Río Negro con la compra de 168 vehículos, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos entregados son modelo 2008, y todos tienen un uso intensivo todos y cada uno de los días del año”.

“También estamos realizando una gran inversión en recursos humanos, con la incorporación de unos mil nuevos agentes formados en nuestras distintas escuelas. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se incorporaban unos 250 agentes promedio. Estamos multiplicando ese número”, indicó.

Agregó que “esto representa también un esfuerzo muy grande para incorporar estos mil policías en un año, con lo que podremos reforzar todas las dotaciones de nuestra provincia”.

En tal sentido, sostuvo que “es una satisfacción enorme que los jóvenes se estén acercando nuevamente a nuestra Policía, lo que nos genera muchas expectativas”.

En este marco, Weretilneck realizó un pedido a las autoridades y referentes locales para ayudar a motivar a los jóvenes de la región a formar parte de la Policía, de manera tal de poder contar con mayor cantidad de efectivos también para esta región a partir de la presencia de la Escuela de Suboficiales en Bariloche. Le estamos dando a los jóvenes la posibilidad de estudiar cerca de su hogar y luego poder desempeñarse en su propio lugar”.

“Necesitamos una fuerte promoción en la Zona Andina, de manera tal de contar con el número suficiente de policías de la región para que puedan desempeñarse aquí, cerca de sus hogares”, añadió.

En cuanto a los ejes de la política de seguridad provincial, el Gobernador remarcó que “la Policía no puede luchar sola contra el delito. Para ello es necesario el trabajo conjunto interinstitucional para atacar directamente las causas del delito, que son los problemas sociales, la disolución de la familia, el alcohol, las drogas, el abandono escolar, la violencia, entre otros. Es imposible tener un patrullero en cada calle o un policía en cada esquina”, sostuvo.

“No pensamos con la mirada corta de sostener que el delito se termina con más policías, sino que estamos convencidos de la necesidad de un trabajo conjunto con las áreas de Salud, Desarrollo Social, Ministerio de Educación, entre otros”, remarcó.

Agregó que “a partir de la entrega de estos vehículos trabajaremos en conjunto para ver cómo entrelazamos los esfuerzos entre todos y resolver y prevenir los delitos y hechos de violencia”.

Por otra parte, reafirmó su compromiso con los padres de alumnos de escuelas secundarias de la localidad para traer un equipo de profesionales en prevención de la violencia escolar.

Asimismo, destacó el compromiso de los policías y los jefes de la fuerza en la lucha diaria contra el delito.

Finalmente, realizó un homenaje al recientemente desaparecido comisario Rafael Godoy, quién al momento de su deceso se desempeñaba como titular de la Unidad 12º.

PE