Corredor bioceánico: habría que discutir seriamente ● Jorge Cerutti

El Proyecto: La formulación del Corredor Bioceánico Norpatagónico es el proyecto geopolítico más importante que tiene la provincia de Río Negro para los próximos 30 años, dado el enorme desarrollo humano y territorial que puede alcanzar cambiando las matrices económicas y sociales tradicionales, sin enfrentar los desastrosos riesgos ecológicos que acechan detrás de otras propuestas.
El Debate
Sería muy sano que los debates sobre este tema transiten por la discusión de verdaderas políticas de estado, sin caer en agravios personales o pensar que alguien – de un lado o del otro – pueda tener la verdad teológicamente revelada, ni darle carácter fundacional a iniciativas que reconocen muchos años de trabajos anteriores y aprovechar las experiencias y conocimientos que hay dentro de la provincia.
El Turismo
Siempre se sostuvo, acertadamente, que el primer impacto económico que tendría la concreción del Corredor Bioceánico sería turístico. Brindar una vinculación fluida y rápida, de no más de 600 kms, a un mercado potencial de 6.000.000 de consumidores (centro y sur de Chile) que históricamente demandó el producto “playas de aguas cálidas”, es una decisión política inteligente que tendrá resultados altamente satisfactorios.
Pero esta no es alternativa suficiente para cambiar la matriz productiva actual de la Región Sur. Antes bien, se podría transformar de esperanza a frustración para aquellos rionegrinos que siempre han visto como el progreso no se afincaba en su patria chica, teniendo que sufrir el desarraigo – sobre todo de los más jóvenes – de vivir un exilio dentro de su propia provincia, buscando mejores oportunidades.

No basta concebir a la ruta 23 como una autopista donde se pueda circular a velocidades un poco superiores a las normales (por la ausencia de barrancos o curvas peligrosas) y con el solo objetivo de unir sus dos cabeceras. Para la Región Sur ese concepto implicaría una actividad económica menor, derivada únicamente de la recarga de combustibles, el uso de sanitarios y algún refrigerio. Nada despreciable por cierto, pero absolutamente insuficiente.
Paralelamente a la finalización total del asfalto, sería bueno continuar promoviendo el desarrollo y la radicación de servicios de agencias de viajes, hotelería, gastronomía, puesta en valor de la flora y fauna autóctonas, circuitos turísticos, visitas guiadas, comercio de artesanías y artículos regionales, etc. Sin todo esto, solo se obtendría un turismo de paso, en tránsito, casi sin valor agregado para la economía local.

El Transporte
Es cierto, aunque suene duro, que los intereses políticos son difíciles de convencer cuando los beneficios electorales no aparecen como suficientes. Las asignaciones presupuestarias para las reparaciones viales siempre tendrán la prioridad puesta en las grandes concentraciones demográficas y en el mayor impacto de tránsito.
Pero más duras y aún más implacables, son las leyes del mercado. Si un transportista ahorra costos por menor distancia, menos combustible, menos desgaste del material rodante, menos viáticos para el chofer y más tiempo disponible para el próximo viaje, va elegir la ruta habilitada y en condiciones que le aseguren esos beneficios.
En todo caso, para prever las consecuencias de esta realidad, la planificación responsable pasará por la colocación de balanzas, el control estricto de las normas y la interrelación de los mecanismos de transporte polimodales (ferrocarril, carretera, aéreo) antes que la lisa y llana prohibición de circular, algo que se daría de patadas con el derecho constitucional de libre circulación y la imposibilidad expresa que tienen las provincias de establecer barreras o aduanas internas.
El Objetivo
Siempre es bueno tener claro el objetivo de desarrollo que se pretende porque ayuda a no caer en los falsos debates, evita hacerle el juego a los centralismos, permite romper la lógica egoísta de las concentraciones económicas y abre una mirada abarcadora sobre las postergaciones y asimetrías que se deben reparar.

Jorge CERUTTI
Presidente
UNIDOS POR RÍO NEGRO