IDEVI recuperó lote ante incumplimiento de compromisos asumidos
San Javier (ADN).- El interventor normalizador del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Mario Sabbatella, decretó la caducidad de la tenencia precaria asignada sobre un lote ubicado en la zona urbana de la localidad de San Javier y, de ese modo, el organismo retomó la inmediata posesión del inmueble, que estaba a cargo de un productor -ya fallecido- cuyos familiares incumplieron cláusulas contractuales, principalmente el pago del lote.
Como parte del proceso, se recopilaron antecedentes desde el año 2009 para
dilucidar la situación del lote 4 de la manzana 430, cuya tenencia precaria había sido asignada el 4 de setiembre de 1992, a solicitud del programa “Techo para mi hermano”.
Se fijó el precio entonces vigente sin plazo ni lugar de pago para realizarlo, mediante un escrito firmado por el Departamento Operaciones Inmobiliarias del IDEVI, el cual según incluía simultáneamente a otros tres vecinos agrupados correlativamente en una misma calle cada uno en parcelas correlativamente identificadas (N° 2, 3, 4 y 5), a fin de abaratar y simplificar los costos de infraestructura. Esas tres personas efectuaron convenios de adjudicaciones en el año 2007, pero un cuarto adjudicatario no realizó los correspondientes trámites, incluso actualmente vive en la ciudad de Plottier, Neuquén.
En febrero de este año, se constató el incumplimiento del compromiso contractual asumido en el año 2009, fundamentalmente pagar al IDEVI el precio correspondiente al lote.
En cambio, en octubre del año 2007 los tres vecinos, quienes conjuntamente con la persona que había incumplido el acuerdo recibieron la tenencia precaria el cuatro de setiembre de 1992 y formalizaron los respectivos convenios de adjudicación iniciando los pagos de sus respectivos lotes en las condiciones y precios entonces vigentes.
Por eso, ahora se señaló que “ese tipo de acto administrativo no fue cumplido por G.G. ni su familia, la cual nunca había informado el fallecimiento ocurrido”, de esa última persona y se sumó que eso “prueba no haberse pagado el precio del lote, situación reconocida en el año 2009 por su hijo Gustavo Carmelo, según consta en sus declaraciones”.
Se concluyó que “dicho incumplimiento conforme a todas las reglamentaciones dictadas sobre adjudicación de lotes propiedad del IDEVI en San Javier, constituye causal para decretar la caducidad de cualquier tipo de adjudicación, debiendo restituirse la posesión y perdiendo en favor del IDEVI, en concepto de multa, las mejoras realizadas sobre las cuales no se podrá pedir compensación alguna”. (ADN)
ADN