Mango: “Queremos una escuela igualitaria y con justicia”
Viedma.- Con la presencia de más de 500 docentes de escuelas primarias rionegrinas que se encuentran bajo las modalidades de ampliación de jornada escolar, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, brindó ayer la primera conferencia del Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Ampliación de Jornada Escolar “La escuela primaria para todos, en Nuestra América”, que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la legisladora Susana Diéguez, el ministro Mango expresó que este espacio de debate y reflexión de las escuelas primarias permite compararnos con otras regiones y países para fortalecer esta política de inclusión, equidad y calidad educativa.
El funcionario destacó que con políticas socioeducativas se estableció que en las escuelas de Jornada Completa, Jornada Extendida y de Hora Más se prioricen tres cuestiones: “A los sectores más alejados de nuestra provincia; por esto es que todas las escuelas rurales, a partir de este año, pasaron a ser de jornada completa. Si bien ése es un criterio regional, geográfico y también de integración social y justicia. Llegar lo más pronto posible a los sectores más humildes y que más necesidades vulneradas tienen en nuestra provincia”.
También planteó una cuestión que tiene que ver más con un criterio pedagógico mayor, “el de priorizar la ampliación de jornada completa para nuestros chicos de 6to y 7to grado. Tratar de universalizar lo antes posible ese derecho para que nuestros chicos terminen primero mejor la escuela primaria”, añadió Mango.
Además, el ministro destacó que “así como las escuelas con ampliación de jornada están aportando herramientas para disminuir la sobre edad y la repitencia pero, sobre todo, para acompañar la trayectoria de nuestros chicos con más y mejores conocimientos de esta escuela primaria, tenemos que discutir y ver cómo construir mejores posibilidades para que nuestros chicos hagan mejor la escuela secundaria con todas las modificaciones y transformaciones”.
“Tenemos el desafío de que sobre la base de lo que ustedes construyan y debatan hoy, y entre lo que construyamos entre todos, poder diseñar la escuela primaria para todos los rionegrinos. Queremos una escuela igualitaria y con justicia, pero creemos que esa escuela se construye también desde el reconocimiento a la diversidad, a las buenas prácticas; por eso, no vamos a imponer un formato escolar. Vamos a debatir y a ir construyendo la mejor escuela de Jornada Extendida, de Jornada Completa y Horas Más para que, en conjunto, le brindemos a nuestros pibes”, sostuvo.
Por último, Mango destacó que “esta escuela rionegrina para todos tiene que saber vincular cosas que durante nuestra historia estuvieron muchas veces disociadas. La organización escolar, del trabajo docente y la organización curricular. Centrar el proyecto pedagógico para nuestros chicos tiene que ser parte de una unidad, Y en ese sentido, los convoco a debatir, porque hoy concebimos que no hay posibilidad de mejorar esta escuela sino mejorábamos todos”.
Luego, durante todo el día, los docentes, directivos y talleristas de escuelas con ampliación de jornada escolar disfrutaron de diversas disertaciones a cargo de importantes expositores referentes en el tema.
El doctor Pablo Pineau y la licenciada Sofia Theasted expusieron acerca de “Historia y sentido acerca de la Educación Primaria en la Argentina”; mientras que la profesora Sueli Veiga Melo (Brasil), su colega Virginia Tort (Uruguay) y la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, disertaron acerca de “La pedagogía latinoamericana en tiempos de Bicentenario”.
Posteriormente, el Congreso continuó con dos paneles en los que docentes de diversas escuelas sociabilizaron sus experiencias.
Este Congreso cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación de la Nación y la Legislatura provincial.
Para mañana, se prevén conferencias a cargo de las magisters en Educación Silvia Barco (Universidad del Comahue), la especialista Soledad Vercellino (Universidad Nacional de Río Negro), Ana Laura Herrera, referente de la Dirección de Educación Primaria de la Nación, el minsitro de Educación de Chaco, Sergio Daniel Soto, la directora de Nivel Primario de Nación, Silvia Storino, y el secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot.
Para el cierre del Congreso está prevista la participación de grupos musicales escolares de Bariloche, que forman parte del programa provincial Taller de Bandas, promovido por el Ministerio de Educación y DD HH rionegrino.