Odarda y Duch inauguraron local de campaña y presentaron los candidatos a concejales
Jacobacci.- En Ingeniero Jacobacci Magdalena Odarda junto a Darío R. Duch brindaron una conferencia de prensa en horas del mediodía de este lunes respaldando a los candidatos a concejales locales Lucas Ganem, Verónica Sánchez y Manuel Chapingo.
Durante su exposición, en uno de sus párrafos, la candidata a Senadora Nacional por el Frente Progresista insistió: “Los delitos de corrupción de funcionarios deben ser imprescriptibles.
La causa de los negociados de tierras en la zona andina es un ejemplo de que los funcionarios que permitieron «regalar» a poderosos la tierra pública a precios viles, deben ser perseguidos por la justicia aunque pase el tiempo”.
Asimismo, subrayó nuevamente que una vez electa para ocupar la banca en el Senado representando a la provincia, impulsará medidas para combatir la corrupción. “Los delitos imprescriptibles definen a aquellos cuyo reclamo no pierde las características con el paso del tiempo.
Todos podemos reclamar por delitos cometidos hace años, así como también sostener que los derechos no cambian con el tiempo”, definió la aspirante a la senaduría y también ejemplificóPrincipio del formularFinal del formulario que “ el derecho a un ambiente sano también es un derecho humano y por lo tanto su violación debe ser imprescriptible”.
Acompañada por los representantes de esa fuerza en Jacobacci para el Poder Legislativo local –Ganem, Sánchez y Chapingo- continuó diciendo que “Tener una vida digna, poder alimentarse, vestirse, trabajar dignamente, acceder a bienes sustanciales como la tierra y el agua en buenas condiciones, también es un derecho humano, y si algo atenta contra ello, debe ser considerado un delito imprescriptible que no perece, pues el derecho no cambia con el tiempo, es permanente”.
En ese sentido, junto a Duch, propusieron “fortalecer los organismos de control ya existentes al igual que a los entes reguladores de cada una de las actividades económicas que se realizan”.
Al mismo tiempo, planteó la necesidad de avanzar en la lucha contra la corrupción ejerciendo un control eficaz sobre el accionar gubernamental, impulsando la participación de la ciudadanía en las decisiones. “Necesitamos transparencia en el accionar del Estado y para ello hace falta la independencia de los órganos que controlan y la posibilidad de que el mismo pueblo sea un centinela atento a todo acto corrupto”, consignó.
Por otra parte, en diálogo con la agencia informativa viedmense APP, Odarda destacó como “correcta y valiente” la decisión del juez penal Favio Martín Igoldi de citar a declaración indagatoria para el próximo mes de octubre a varios imputados, entre ellos ex funcionarios y particulares, en el marco de la causa judicial en la que se investiga la presunta venta irregular de tierras fiscales en la zona andina de Río Negro.
“No me parece bien que haya presiones al juez, de ningún tipo, ya que debe actuar con libertad porque la justicia debe demostrar que es independiente del poder político; sobre la actuación de Igoldi, en esta causa de supuestos casos de operaciones de intermediación mediante las cuales varios predios fiscales de miles de hectáreas en áreas rurales en la zona de El Bolsón y El Foyel pasaron a manos privadas.
Uno se pregunta por qué esto no ocurrió antes; es cierto que una causa judicial lleva su tiempo, pero en este caso el tiempo prudencial había pasado y estábamos ante una situación e impunidad. Bienvenido sea que estas causas hayan nuevamente sido impulsadas y ojalá podamos tener respuesta muy pronto”.
PRENSA FRENTE PROGRESISTA RN