Servicio ferroviario: Río Negro y Buenos Aires unifican trabajo
Viedma.- Río Negro y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que establece los vínculos entre Tren Patagónico y Ferrobaires a partir de restituir la función social del tren.
El acto fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires), Antonio Maltana.
Se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario en el traslado de carga y pasajeros y reactivar la función social que el tren protagonizó en la zona sur del territorio argentino.
El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma, y se cimenta en la decisión política del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles.
“Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina”, dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, días atrás.
La vinculación ferroviaria entre Río Negro y Buenos Aires permite el traslado de personas y cargas hacia ciudades y puertos, un instrumento indispensable para el desarrollo.
El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San Antonio Oeste-Bariloche, fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana “de suma importancia, lo cual merece un tratamiento especial”.
De la reunión también participó el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, y el jefe de Transporte Público SA, Jorge Fatori.
Las autoridades de ambas provincias resaltaron que tramo Bahía Blanca-Viedma es de “fundamental importancia para satisfacer las necesidades sociales y comerciales del Sur con el resto del país”.
Por lo que acordaron acciones de mejoras entre ambas Empresas y ejecutadas en conjunto, de manera de unificar procedimientos administrativos, técnicos y operativos, por lo que habrá un intercambio de información técnico-administrativa, de políticas de capacitación, de procedimientos, de material rodante, de repuestos, de técnicas de reparación y control y de trabajos de infraestructura.