Sindicalismo socio-político o Estatal y Patronal ● Gerardo Mujica
Esta es la contradicción principal que atraviesa la Unter desde hace tres años, pero en especial desde hace dos años; cuando la agrupación celeste ( Conducción Central ) decide ser parte activa del Gobierno Provincial aportando un centenar de dirigentes al mismo y en especial el control absoluto del Ministerio de Educación (También saltaron el charco, otros y otras ex miembros de otras agrupaciones).
Pero además y esto es lo más grave deciden ser parte al mismo momento, tanto del Gobierno como de la conducción central y de cuatro seccionales. Imponiendo también, dado que la mayoría de los docentes seguimos sosteniendo el principio histórico de la autonomía, un modelo de conducción centralista de imposición y decisionismo autoritario, abandonando otro principio histórico irrenunciable de la Unter que es la Democracia participativa permanente, como superación de la democracia liberal meramente representativa, formal, delegativa donde el voto legitima todo, incluso el abuso de poder desestimando el sentido asambleísta y parlamentario de nuestro sindicato.
Las instancias centrales de esa Democracia participativa en nuestra organización siempre fueron las asambleas y los congresos, más allá que es cierto, que hay que mejorar, profundizar y ampliar esas instancias. Estos ámbitos solo fueron vapuleados en casi 40 años de Historia, en estos últimos tres años.
No solo sucedió esto, sino que también, quienes fueron al Estado, con el argumento de que es necesario el poder para transformar, solo se transformaron ellos abandonando los principios que sostenían o se mostraron como eran en realidad y no han sostenido en esos espacios estatales, una sola bandera histórica de la Unter, por la cual muchos de ellos en otros momentos estuvieron en la calle con nosotros. Es más han reproducido el modelo de Estado neoliberal y burocrático de las gestiones radicales que tanto resistimos y las peores prácticas políticas de la politiquería tradicional.
El gobierno provincial en general y el Ministerio de Educación en particular, expresan claras líneas de continuidad con las gestiones anteriores: Políticas de arriba hacia abajo, dependencia de las políticas meramente asistenciales y focalizadas del Banco mundial, Pedagogías de la compensación, continuidad del endeudamiento, ajustes, cierre de cargos y mayor precariedad y sobrecarga laboral.
Los aumentos salariales solo han sido nominales, no reales. Esto significa que no ha aumentado el poder adquisitivo y de compra de nuestros salarios que han ido por debajo de la inflación real. No ha habido en los hechos recomposición salarial y los aumentos nominales han sido en base a ajustes, cierre de cargos, achatamiento salarial, contrarreformas educativas, entre otras cuestiones y la entrega de hecho que acompaña la central también, de nuestro régimen de licencia. Reglamento de licencias que fue una conquista de la lucha de nuestra organización durante décadas.
Este Ministerio incluso ha avanzado más que las gestiones anteriores en políticas de diciplinamiento y autoritarias hacia las Escuelas, directores, supervisores y hacia todos los y las trabajadores de la Educación y en la partidización y estatalización de instancias participativas de la sociedad civil como son el consejo provincial de Educación y los consejos locales ( Cuerpos colegiados ) . Incluso el Ministro envió a la policía a reprimir a una manifestación en Fiske Menuco frente a la delegación. Además de ser un descontador crónico de paros, de docentes y de estatales y de docentes que hacen un uso justo del derecho a las licencias. También ha avanzado en prácticas rompehuelgas, de aprietes con otros trabajadores estatales y en políticas de clientelismo y prebendas funcionales a su objetivo de seguir teniendo un sindicato cautivo.
Hace dos años que en Educación en Río Negro hay un cogobierno del Ministerio y la conducción celeste de la Central . Cogobierno que además incluye el fuerte papel del Ministro estrella de este gobierno , el ex compañero Mango , en el conjunto de las políticas de este gobierno: Derogación de la ley anticianuro , Ley de prescindibilidad, existencia de presos políticos, Políticas de Megaminería, Fracking e intentos de sojización; Gobierno y estado subordinados a los grupos económicos y las trasnacionales: Clan Lewis, expofrut, petroleras, megamineras, enclaves turísticos, negocios inmobiliarios en zonas productivas etc.
Cogobierno que incluyó como estrategia fundamental transformar a la Unter central en una dependencia más de la patronal, al mejor estilo de la UPCN Scalesi, hoy aliado fundamental del gobernador y el Ministro con el silencio absoluto de la Central ; cuando siempre nuestra organización confronto y denuncio a esa burócrata del modelo sindical empresario de los Gordos.
También es de destacar el silencio de la Central, cuando el Gobernador actual recordó a un ex Gobernador por su templanza al sacar de la crisis a la Provincia en los 90.
Esto es denigrante, cuando todos los trabajadores y todos los colores pagamos la llamada crisis con ajustes, explotación laboral y fuimos literalmente gaseados y golpeados en las calles. Todos fuimos víctimas: Celestes, Azules, Arancibias, Naranjas, Violetas, tribuna docente y demás.
Es más en la lista para conducir la seccional se unen los celestes con quiénes estaban del otro lado en las marchas, impulsando y festejando la represión o la movilización de punteros para atacar la seccional y reprimir a los trabajadores que luchamos.
La central dejo de representar a los trabajadores y es la expresión sindical del Gobierno y la patronal.
Todo esto significa el Modelo Estatal y patronal. No es que los trabajadores influimos o participamos en políticas estatales de cambio, es al revés. Por primera vez en 40 años la conducción política del Estado que es el Gobierno y nuestro empleador, la patronal , se apodera de una organización, la Unter, para que sin conflictos sociales , puedan avanzar en políticas contrarias a la defensa de La Escuela pública popular y los derechos de los trabajadores. O sea anulando nuestro lugar como sujetos sociales, lugar de clase, y nuestro lugar sindical y político, para tener un papel protagónico en la lucha por otra sociedad donde el trabajo y el trabajador tengan otro lugar y no el rol de subordinación a las lógicas del capital y el poder económico, que se apoderan del control del Estado, de los gobiernos e intentan hacerlo con otras organizaciones. Más aún en estos momentos, donde a nivel nacional hasta los que desde el discurso hablaban de cambio, están en un proceso de derechización y conservadurización, muy fuerte ( Tanto Gobierno como la oposición viable electoralmente ) .
Esto está en disputa el 15 de Octubre y en las elecciones seccionales. ¿El conjunto de los compañeros y compañeras están dispuestos a consensuar y legitimar este modelo Patronal y Gubernamentalizado?
El resto de las diferencias en un sindicato plural como la Unter (Donde todos los colores han llegado a la conducción central ) son buenas que existan y garantizan una Democracia Participativa . Pero en esta coyuntura particular son secundarias.
Pueden convivir incluso diversos modelos en la organización: El que pone el eje solo en lo reivindicativo laboral, el que pone el eje entre el sindicato y la acción revolucionaria orgánica externa o el Modelo sindical socio-político que no solo sostenemos sino que creemos fue el que se ha ido construyendo históricamente en la Unter y que incluye a diversos sectores aún con matices . Modelo que la misma celeste en su momento sostuvo e intento practicar.
Lo que no puede tener lugar en la UNTER, salvo que borremos su historia, sus banderas, sus luchas, sus mártires, sus fundadores , sus militancias persistentes que no se quiebran, es el modelo patronal.
Es la primera vez que discutimos esto en la Unter y es un retroceso. Cuando hablábamos de modelo patronal y estatal lo hacíamos en referencias a otros sindicatos que practicaban la burocracia sindical. Nos referíamos al sindicalismo de los Gordos de la CGT menemista, por eso fundamos la CTA o nos referíamos a un sindicalismo docente no Cterista en los 70 que incluso llego a delatar y denunciar al compañero Arancibia que luego fue asesinado, o nos referíamos a Scalesi etc.
Seguir con, elegir y profundizar el modelo sindical socio-político
Este es el modelo que se ha ido construyendo históricamente y que constituye en casi 40 años de vida lo que llamamos orgullosamente con emoción, memoria histórica, nostalgias, fantasías y racionalidad crítica: Las banderas históricas de la Unter (Más allá de errores, insuficiencias o frustraciones).
Es una especie de mandato ético, ideológico, político, cultural y existencial.
Este modelo implica entre otros, los siguientes principios y prácticas :
– Autonomía de los partidos políticos, empresas y estado.
– Democracia participativa permanente (Asambleas, congresos, sindicalización y politización participativa en las Escuelas (no partidización).
– Nuestra identidad es la de trabajadores de la Educación. Trabajadores intelectuales – pedagógicos del derecho social al conocimiento.
– Impulsar nuestra conciencia de clase, dentro del conjunto de la clase trabajadora y articulando con el conjunto de las clases populares (Clasismo movimientista)
– Aportar a las construcciones alternativas y comunitarias de poder.
– Nuestra concepción es de construcción comunitaria y democrática de la Escuela.
– Defensa irrestricta e integral de los derechos de los trabajadores y en pos de una Escuela pública con Educación popular.
– Posicionamiento desde la pedagogía de la igualdad y la emancipación.
– Capacitaciones alternativas permanentes y en servicio y gratuitas.
– Participación del sindicato docente, padres y madres en los cuerpos colegiados de la Educación elegidos por voto directo.
– Defensa y luchas inclaudicables por todos los derechos humanos, históricos y actuales (No solo a los vinculados a las violaciones por parte del terrorismo de Estado)
– Fuerte protagonismo en las problemáticas socio- ambientales y contribución a la construcción de otros ordenes socio-ambientales del buen vivir y latinoamericanos.
– Reivindicación de las creencias, saberes y luchas de los pueblos originarios.
– Impulsar y concientizar sobre concepciones y prácticas de igualdad de género.
– Fomentar el fortalecimiento de la sociedad civil, articulando con otras organizaciones y movimientos sociales.
– Impulsar la organización autónoma de los padres, Madres y los estudiantes.
– Reinstalar la idea de comunidad educativa.
– Negación del neoliberalismo y el neodesarrollismo.
– Posicionamiento críticos de resistencias y construcciones progresivas y alternativas al modelo civilizatorio con base en el modo de producción capitalista, de características eurocentricas, colonial, Patriarcal, machista, monocultural y antiambiental.
– Propuestas de Estado alternativas con control de los trabajadores y propiedad pública y social, al servicio de los derechos de los pueblos.
En el modelo sindical socio-político no solo se resiste, se construye también poder alternativo y nuevos consensos desde la sociedad civil .
Este modelo no se acota en lo reivindicativo laboral, también implica dar la batalla cultural, ideológica y cultural en el conjunto de la sociedad y en especial por nuestro papel como Educadores y dado el lugar estratégico de la Escuela pública .
Debemos convertirnos como Educadores en intelectuales transformativos, orgánicos y contribuir a la construcción de contrahegemonías, tanto en el ámbito escolar, como en el comunitario y en el sindical.
Este fue el sentido estratégico que se buscó cuando fundamos y creamos la Escuela Walsh y los departamentos socio-ambientales Chico Mendes en cinco seccionales.
Luchar por la apropiación de la riqueza en el terreno salarial y simultáneamente luchar por una nueva subjetividad en el terreno cultural. También esta dimensión de la formación permanente alternativa, nos fortalece en la lucha gremial más especifica.
Podríamos agregar muchísimas cosas más y seguramente vamos a seguir construyendo esta historia, cuando recuperemos el sindicato para los trabajadores.
En honor y respeto a nuestra historia y para seguir luchando en pos de nuestros derechos y de una nueva sociedad, no regalemos la organización sindical al Gobierno, la patronal y a los conversos dirigentes y llamados militantes , sin límites éticos algunos.
Lic Gerardo Mujica
Profesor regular de la Fadecs y Docente del CEM 140
Ex Dirigente de UNTER
Ex Director académico Escuela Walsh
Co-coordinador Departamento socio-ambiental Chico Mendes Unter Fiske Menuco
Título original: Sindicalismo socio-político (Banderas históricas)o Sindicalismo Estatal y Patronal