Legisladores plantean recategorizar a choferes de ambulancias y autos oficiales
Viedma.- En la provincia de Río Negro hay alrededor de 350 chóferes de ambulancias y más de 200 conductores de vehículos oficiales con responsabilidades que exceden largamente las funciones de servicios generales, porque actúan en casos de emergencias y respaldan a profesionales médico y sanitario, entre otras tareas.
Por eso, los legisladores Alfredo Pega, Cristina Uría y Darío Berardi, del bloque Alianza Concertación, presentaron un proyecto con el fin de modificar la Ley L Nº 1.844 e incluir los nuevos agrupamientos de “choferes de ambulancias” y “choferes oficiales”, sumándolo al administrativo, profesional, técnico, auxiliar asistencial y servicios de apoyo.
Actualmente, los chóferes de vehículos oficiales y de ambulancias están incluidos el “Agrupamiento Mantenimiento y Producción” y en el “Agrupamiento Servicios Generales”, lo cual los legisladores proponen revisar porque “entendemos no se condice con la realidad de lo que significa desempeñar la tarea de chofer, sea de meros vehículos oficiales y particularmente de ambulancias, situación por la que no es contemplada su función especifica a la que se ve sometido diariamente”.
Destacaron: “El agente que conduce una ambulancia, no solo debe conducirla en condiciones reglamentarias, sino que al subir a dichos vehículos contrae diariamente un compromiso permanente de profundo sentido humanitario, además de las enormes responsabilidades emergentes de conducir un automóvil de propiedad del Estado, trasladando profesionales y agentes provinciales y a las victimas asistidas, en situaciones de urgencia, y muchas veces debiendo enfrentar hostilidades derivadas de la marcada violencia que hoy desborda a nuestra sociedad”.
Consideraron que la propuesta de modificar la situación escalafonaria, diferenciándolo del “Agrupamiento Mantenimiento y Producción” y “Servicios Generales”, donde hoy se encuentran los choferes, “nada tiene que ver con su trabajo y las responsabilidades propias de la actividad que desarrollan”.
“Es una realidad que todos los choferes, y especialmente de ambulancias, deban poseer licencia para conducir del tipo profesional y una capacitación acorde a las tareas sanitarias asociadas indefectiblemente a la función que desempeñan, por las especiales características y los riesgos naturales que acarrea el trato de pacientes, transporte de medicamentos, muestras patológicas, equipamientos, que exigen la capacitación constante con el objetivo de poder efectuar sus tareas con la mayor efectividad posible, pues muchas veces depende de la capacidad y pericia de los choferes de ambulancias la vida e integridad del paciente, enfermero y médico”, resaltaron los tres legisladores.
Según el material de estudio de ingreso a planta permanente del año 2009/2010 del IPAP, a los choferes se les dan además las denominadas tareas polifuncionales (limpieza, cafetería, vigilancia y otras. “Creemos que no se valora adecuadamente la función estratégica que cumple un chofer de vehículo oficial, trasladando a trabajadores y funcionarios con premura y emprendiendo viajes de madrugada para recorrer las enormes distancias que separan a las localidades rionegrinas entre sí…”, agregaron.
BAC