Piden comisión para investigar a los actores económicos cómplices de la dictadura militar
Viedma.- Un proyecto de ley presentado por el legislador Pedro Pesatti (FpV) propone la creación de una comisión Especial Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia con la misión de “investigar, estudiar, desentrañar y esclarecer la actuación de aquellos actores económicos que interesadamente promovieron y/o facilitaron los delitos de sangre en la provincia de Río Negro, apoyando la ejecución del plan criminal de la última dictadura, a cambio de beneficios del gobierno”.
En los fundamentos, el autor afirma que si bien la justicia argentina ha tenido el mérito de investigar y condenar los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares en la última dictadura, quedaron afuera las personas, instituciones y empresas que suministraron bienes y servicios al gobierno o que obtuvieron beneficios a cambio de apoyar la ejecución del plan.
“Muchas de ellas son en la actualidad actores civiles y económicos de peso, integrados al juego democrático, y sus vínculos con la dictadura son en gran medida desconocidos”, señala.
En este sentido, cita el libro “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, de Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, en el cual “se sacan a la luz los casos de complicidad civil y económica de la dictadura”.
Según Pesatti, esos casos “involucran empresas como Ledesma, Ford, Acindar, Techint o Mercedes Benz, cuyos directivos están acusados o sospechas de entregar a trabajadores que luego fueron desaparecidos, así como organismos creados para extorsionar empresarios poco afines y expropiar sus bienes, como sucedió con Papel Prensa”.
“La trama del libro se completa con corporaciones patronales agropecuarias o industriales, como la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos aires; los grandes prestamistas internacionales, como el Citybank y el Lloyd´s Bank, que colaboraron con el descomunal endeudamiento del país en ese período; los think thanks como FIEL o CEMA, que aportaron nombres e ideas a la dictadura; sectores de la cúpula sindical; operaciones mediáticas de diarios como la Nueva Provincia, clarín o La Nación, o la impactante actitud de la cúpula de la Iglesia católica, que, mientras bendecía la represión, aprovechaba los cuantiosos beneficios que recibía de los militares”.
Pesatti considera que, en el marco de la comisión, las investigaciones recopiladas en esta obra permitirán acercarse a la verdad de lo sucedido en Río Negro durante la última dictadura cívico-militar.