Quien se opone a la inversión en educación, se opone al enriquecimiento del pueblo ● Marcelo Mango

El gobernador Carlos Soria, durante su discurso de asunción en la Legislatura, en diciembre de 2011, sostuvo que «la educación será una política de Estado y definitivamente tomaremos un rumbo con responsables».
«La educación que necesitamos para poner a Río Negro en acción pasa por el Gobierno, los trabajadores de la educación y la sociedad en su conjunto. Tenemos el enorme desafío de construir la mejor educación, la más democrática, la de mayores conocimientos, la de mejor calidad. Trabajaremos para que, en todos los rincones de la Provincia, los niños tengan todos los días, todas las horas de clase, para garantizar el derecho que se merecen para tener una educación igualitaria. Para eso, necesitamos que todas nuestras escuelas estén abiertas, equipadas, mantenidas y cuidadas por el Estado, por los maestros, por los estudiantes, por los porteros y por los padres», agregó Soria.

Asimismo, indicó que «para poner la educación en acción, necesitamos que todos los docentes asistan todos los días a clase, con el compromiso y la mística de brindar una enseñanza de calidad. Para eso, deberán tener salarios dignos, una remuneración justa por su trabajo de educar con pasión a nuestro pueblo».

Finalmente, reclamó «una Nueva Ley Orgánica que defina a la educación como un derecho social prioritario, recuperando nuestras mejores tradiciones e incluyendo los nuevos derechos fijados en la Ley de Educación Nacional. Creo decididamente en la justicia social, en la soberanía política y en la independencia económica. ¿Qué argentino no comparte estos postulados?, ¿cuántos rionegrinos no rescatan estas esencias?».

El Gobierno de Río Negro cumple la nueva Ley Orgánica de Educación, sancionada por unanimidad entre todos los legisladores. La normativa establece el derecho social a la educación para todas y todos, 190 días de clases y 14 años de obligatoriedad escolar, además del 100 por ciento de inclusión en salas de 4 y 5 años para los niños y las niñas, ampliación de jornada en la escuela primaria, escuela secundaria para todos, mayor oferta en los Institutos de Formación Docente y la formación docente permanente.

En ese sentido, en menos de dos años, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro puso en funcionamiento 11 jardines de infantes (desde el N° 102 de Cervantes al 112 de General Roca), una escuela infantil en Lamarque y 25 centros infantiles para atención de hijos de jóvenes y adultos, con una incorporación de más de 3 mil niños y niñas en el Nivel Inicial

Además, cuatro nuevas escuelas primarias funcionan en Río Negro (desde la N° 370 de Villa Regina hasta la 373 de Villa Manzano) y otras cuatro secundarias (desde el CEM N° 146 de Viedma hasta el 149 de Allen); dos Centros de Educación Técnica, en Jacobacci y Fernández Oro; 4 CENS, del N° 25 de Sargento Vidal hasta el 28 de El Cuy; las Escuelas para Jóvenes 1, 2 y 3, en Viedma, Villa Regina y Bariloche; 2 nuevos IFDC, en Sierra Grande y Río Colorado; 7 tecnicaturas, en Sierra Grande, Ramos Mexía, Catriel, Jacobacci, Sierra Colorada, Valcheta y General Conesa; y las carreras de Física y Matemática en el IFDC de General Roca.
Para la expansión inclusiva y de calidad de todo el sistema educativo, la única y verdadera evolución de agentes, según su número de CUIL y recibos de sueldos, fue de 18.674, en junio de 2011, a 19.679, en junio de este año, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento anual o del 5,38 por ciento tomado de manera bianual.
El diario Río Negro publicó informaciones erróneas en su nota del domingo pasado, del suplemento Económico. Los datos tomados y la evolución fueros equivocados, ya que la totalidad de cargos que menciona sí incluyen las horas cátedra de los docentes; por eso, como expresó el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, «se distorsiona el número real». Además, incluye, contabiliza e iguala una suplencia de 1 solo día con una que dura 30 días; y con otras que no se pagan.

El traslado de esos datos para relacionarlos con la evolución de la cantidad de agentes del sistema educativo resulta técnicamente erróneo. El Gobierno de Río Negro sí muestra toda la información. El problema fue que las fuentes de Educación no fueron consultadas, tal cual surge del sentido común.

Desde el Ministerio de Educación y DD HH se destaca la enorme responsabilidad y previsibilidad del Gobierno de Río Negro, que lleva adelante Alberto Weretilneck, con planificación y haciendo sustentable el sistema educativo en la Provincia, al cumplir la Ley Orgánica con total responsabilidad y planificando el desarrollo de las metas y la ejecución presupuestaria a través de un Plan Quinquenal ideado hasta el año 2016.

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, EN MENOS DE 2 AÑOS DE GESTIÓN
Instituciones educativas nuevas creadas en 2013
-Jardín de Infantes 111, en Fernández Oro.
-Jardín de Infantes 112, en General Roca.
-Escuela Infantil N° 1, en Lamarque.
-Escuela Primaria N° 373, en Villa Manzano.
-Escuela Primaria N° 372, en El Bolsón.
-Centro de Educación Media N° 149, en Allen.
-Centro de Educación Técnica N° 26, en Jacobacci.
-Centro de Educación Técnica N° 27, en Fernández Oro.
-CENS 26, en Las Grutas.
-CENS 27, en Mainqué.
-CENS 28, en El Cuy.
-Escuela Secundaria para Jóvenes 1, en Villa Regina.
-Escuela Secundaria para Jóvenes 2, en Viedma.
-Escuela Secundaria para Jóvenes 3, en Bariloche.
-Centro de Educación Primaria EEBA 36, en Cipoletti.
-12 Centros de Educación para Jóvenes y Adultos Secundaria.
-25 Centros infantiles para atención de Estudiantes jóvenes y adultos.
-Instituto de Formación Docente, en Sierra Grande.
-Instituto de Formación Docente, en Río Colorado.
-Tecnicaturas creadas en Sierra Grande, Ramos Mexía, Catriel, Jacobacci, Sierra Colorada, Valcheta y General Conesa.
-Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 7, en Cinco Saltos.
-Anexo Escuela Laboral N° 7, en Villa Manzano.
-Anexo EEE N° 3, en Villa Manzano.
-Incorporamos 64 escuelas a la propuesta de jornada completa, lo que hace un total de 132 establecimientos con alguna modalidad de ampliación de jornada. Estamos cerca del 50% de cobertura de las escuelas y el 30% de la matrícula.
Instituciones educativas nuevas creadas en 2012:
-Primer Jardín Maternal público Nº 14, en Catriel.
-Jardín de Infantes Nº 102, en Cervantes.
-Jardín de Infantes Nº 103, en barrio Chacramonte de General Roca.
-Jardín de Infantes Nº 104, en Allen.
-Jardín de Infantes Nº 105, en Cipolletti.
-Jardín de Infantes Nº 106, en General Roca.
-Jardín de Infantes Nº 107, en Cinco Saltos.
-Jardín de Infantes Nº 108, en Cinco Saltos.
-Jardín de Infantes Nº 109, en Fernández Oro.
-Jardín de Infantes Nº 110, en Ramos Mexía.
-Escuela primaria 370, en Villa Regina.
-Escuela primaria 371, en General Roca.
-CEM 146, en Viedma.
-CEM 147, en barrio Anai Mapu de Cipolletti.
-CEM 148, en General Roca.
-CENS 25, en Sargento Vidal.
Marcelo Mango, ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro