Vocal de CPE responde críticas y habla de reagrupamiento de cursos
Viedma.- “En la Provincia se viene produciendo una tendencia en relación a la inscripción de los pibes en las escuelas nocturnas, señaló el vocal gubernamental Fernando López, como respuesta a las críticas que recibió por parte de la UnTER.
«Desde el Consejo Provincial de Educación, llevamos adelante estrategias para que ingresen, permanezcan y egresen de la escuela, siempre; sin embargo, año tras año, se anotan entre 25 y 30 y a fin de cada ciclo lectivo quedan apenas entre 5 y 10. En función de eso y apegados a la normativa vigente, evaluamos el cierre de algunas secciones y reagrupamos a todos los alumnos que continúan sus estudios”, señaló.
Además, agregó: “Así como trabajamos durante prácticamente dos años ampliando el sistema e incluyendo cada vez a más niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos al sistema educativo, somos absolutamente responsables en el control de las matrículas por secciones y que los cursos cuenten con una cantidad de estudiantes razonable y como la ley estipula”.
En ese sentido, el CPE informa que reagrupó una determinada cantidad de estudiantes, correspondientes a tres establecimientos escolares de Cipolletti, pertenecientes a la modalidad Adultos, debido a que se ha registrado y demostrado una importante disminución de las distintas matrículas, de acuerdo a la reglamentación vigente.
Las decisiones corresponden a los CEM Nº 74, 76 y 121, para un total de cinco divisiones (61 estudiantes) y la recategorización de una escuela de primera a segunda categoría. Además, el trabajo se extiende a otros puntos de la Provincia.
La directora de Educación de Jóvenes y Adultos de la cartera educativa, María Rosa Rinaldi, indicó que “este trabajo se fue realizando a lo largo del año, y tanto directivos como supervisores conocían esta situación, como también saben que todos los años se lleva adelante este procedimiento, reagrupando la matrícula de esta forma”.
“Contamos con información de los boletines emitidos, es decir, de los estudiantes reales con los que cuenta cada división. Además de la cuestión reglamentaria, no resulta equitativo que haya docentes que trabajen con 25 estudiantes y otros lo hagan con 4 ó 5 solamente”, afirmó.
De igual modo, aclaró que esta situación no generará ningún perjuicio hacia los estudiantes, ya que se llevó adelante la reagrupación de divisiones y no el cierre de ninguna.
“Nadie quedó sin lugar; todos contarán con profesores de la institución; los programas son los mismos para una misma materia en una misma escuela siendo responsabilidad del equipo directivo evitar la dispersión de contenidos a trabajar en su escuela”, agregó.
Por último, indicó que “nuestra política apunta a que los 8.000 adolescentes que asisten a escuelas nocturnas lo hagan en escuelas diurnas. Para ello, pusimos en marcha las Escuelas Secundarias para jóvenes. Sería contradictorio defender el derecho social a la educación y, a la vez, pretender que las escuelas nocturnas sigan funcionando con chicos jóvenes”.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevó adelante una importante expansión de la modalidad, en menos de dos años de gestión, ya que se crearon tres escuelas para jóvenes, en las ciudades de Viedma, Villa Regina y San Carlos de Bariloche; dos CEM de jóvenes y adultos; el CEM N°147 del barrio Anai Mapu de Cipolletti, y el CEM 148 de Chacra Monte, en General Roca.
Asimismo, se crearon cuatro Centros educativos de nivel secundario: el N° 25 de Sargento Vidal, el 26 de Las grutas, el 27 Mainque y el 28 El Cuy; y 12 Centros Educativos de Jóvenes y Adultos en distintos parajes y barrios alejados, y se dio impulso a los Centros Infantiles para la atención de los hijos de los estudiantes.