Pensar en lo colectivo con sacrificio individual ● Por Adrián Moreno
Si bien el negocio turístico exige competencias propias, debido a las exigencias de calidad que cada vez se hacen más rigurosas, no resulta menor comprender en ese contexto, la necesidad de pensar para el conjunto.
Pocas veces se valora el trabajo individual en beneficio del bien común
Así lo entiende Jorge Szwarcnabel, titular de la firma Grado 42, quien se puso al hombro una campaña sin precedentes, a fin de beneficiar al destino de la Comarca Andina en su totalidad.
Su empresa, es una marca registrada no sólo para la ciudad de El Bolsón, sino para el conjunto de las localidades que componen a la tan deseada Comarca, sin embargo, a fuerza de compromiso y decisión -tal como él mismo lo expresa- pudo concretar, junto con los integrantes del grupo El Bolsón BienEstar, Las Nalcas Mountain Resort, heladeria y restaurante Jauja, Pasiones Argentinas, La Torre, Cervecería El Bolsón, Establecimiento Humus, dulceria Abalauquen, asociación civil El Bosque Tallado, Posada de Hamelin, cabalgatas Fofocahuel, Centro Holístico Lumina, Juan D. Matamala, Esc. Marcelo Lopez, un tour periodístico para promocionar las bellezas de la zona en todas sus variables.
Un esfuerzo que fue desde coordinar los pasajes aéreos para los periodistas de los más reconocidos medios turísticos hasta el alojamiento, las comidas y excursiones; tras la búsqueda de un objetivo que trascendió los intereses particulares y se convirtió en un beneficio colectivo, durante cuatro días en el mes de noviembre pasado.
Leer notas que reflejen al maravilloso escenario de la región en Report, Weekend, 7 Días, Huespedes, La Nación, Buenos Viajes, Página 12, es un dato relevante, que deja entrever lo mucho que se puede hacer cuando existe la voluntad y el ingenio y lo tanto que falta desde una mirada de conjunto que pueda apostar al crecimiento productivo que se presenta como lo más importante (sino exclusivo), aunque son pocas las apuestas que se advierten bajo un proyecto sustentable.
Degustaciones, recorridos por los principales circuitos, visitas a fábricas regionales, al Parque Nacional Lago Puelo, excursiones, cabalgatas. Fábricas de cerveza y chacras productivas. Centros holísticos, fueron algunos de los beneficios recibidos por los 7 afortunados de la prensa especializada que aceptaron el desafío. Un mano a mano con quienes tuvieron la oportunidad y seguramente el placer de mostrar al mundo lo que es El Bolsón y la Comarca (incluyendo Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila y El Manso).
Pero sin lugar a dudas, “son pocas las veces en las que los productores o prestadores (en este caso una agencia de viajes), asumen el compromiso de trabajar por todos y el costo de la crítica si los resultados no son los mejores”. Así lo expresa Szwarcnabel, al asegurar que si bien tuvo acompañamiento por parte de los organismos de Estado (provincial y nacional) y de sus colegas de la Cámara de Turismo de El Bolsón, “fueron muchas las exigencias, frente a un objetivo que no podía desvirtuarse ni quedar sin cumplirse”.
El atractivo turístico de El Bolsón no se explica sin reconocer la creatividad y esfuerzo de una comunidad… todos han preservado el espacio y lo han enriquecido con sus experiencias en la producción –agricultura, ganadería–, en sus culturas y filosofías de vida; pero, por sobre todo, trasuntan un profundo amor por lo que hacen… escribió José Dalonso para 7 Días.
Pero el atractivo fue mucho más allá de las “postales” o los lugares que recorrieron los periodistas para reproducir en sus medios. Tras imágenes que subyacen a simple vista y por fuera del reconocimiento in sutu, los profesionales de la prensa conocieron “conceptos”: miradas que hacen no sólo a la oferta y sus características sino a la cultura de un destino basado en la vida sana; con naturaleza a flor de piel y el desborde de un paraíso que convoca a tomar conciencia sobre lo que realmente importa. “Un valor agregado que todo turista puede descubrir y disfrutar, sin más esfuerzo que el de elegir este destino”.
“El viaje tenía previsto la grata visita al Bosque Tallado… el lugar demuestra cómo con creatividad y perseverancia se puede crear un proyecto admirable de lo que fue un bosque incendiado…” escribió el periodista de la revista Report.
“El árbol, visto de perfil, semeja una acuarela japonesa: una mujer parada el borde del abismo, y en su pelo una llamarada que en realidad no arde… El arte vuelto naturaleza, la naturaleza vuelta arte”…, destacó Fernanda Sandez para La Nación.
“La promoción turística de los atractivos se viene realizando desde hace tres años de manera conjunta…. localidades de la Comarca Andina, unidas para ofrecer los mejores atractivos para visitantes”, expresó el diario El Chubut.
No obstante, Jorge Szwarcnabel, se muestra reticente para hablar de lo que falta. “Lo que falta se puede analizar a simple vista”. De ese modo elude uno de los condicionantes más fuertes en los que se ve atrapada la ciudad de El Bolsón y que tiene que ver con la ausencia de políticas de Estado que se orienten a mejorar la calidad de la oferta turística.
“El Bolsón BienEstar es una propuesta que la comunidad turística de El Bolsón elaboró hace cinco años, como un producto distinto. Se busca a través de ello poner en valor conocimientos; la forma de vida local y esa energía tan especial que caracteriza a El Bolsón. Nació de un trabajo en conjunto con los sectores público y privado y contó con importantes aportes económicos del grupo privado”, explicó Szwarcnabel.
Asimismo, indicó que “el proyecto quedó stand by, motivo por el que no pudo cristalizarse en ventas. La razón, fue la falta de compromiso del Estado en su momento para cumplir con la última etapa del programa que incluía el encontrar los nichos de demanda del producto.
“Prefiero seguir trabajando desde este lugar, sin dejar de apostar a proyectos que nos permitan tomar conciencia. Un destino turístico que no se preocupa por el turista, es como una fábrica que no fabrica. Una industria que no produce”.
Las miradas podrán ser variadas y los intereses interminables, pero nada más alejado de la realidad que opera en todos los mercados (incluidos los informales), el hecho de suponer que con el entorno natural alcanza.
Hoy, los estándares de calidad se miden por la accesibilidad, por la predisposición y la incorporación de nuevos y mejores servicios. Una discusión que no puede quedar fuera de la agenda cotidiana de los habitantes de El Bolsón como de la Comarca en su conjunto y que exige predisposición, ingenio, vocación y continuidad.
El caso de Grado 42, representado en la figura de su titular, es uno de los ejemplos a tomar en cuenta a la hora de diseñar estrategias que fortalezcan a la oferta turística, den solvencia al destino y lo jerarquicen.
Szwarcnabel asegura que se siente orgulloso de la patriada que organizó y que “lo haría una y otra vez, siempre que sirva para tomar conciencia”.
Un ejemplo que deberíamos copiar, un desafío que nos enfrenta todos los días y muchas cuentas pendientes que requieren del interés colectivo para que encontremos el camino en común.