UnTER Roca reiteró crítica contra ajuste que promueve el Gobierno
Roca (ADN).- La comisión directiva de UnTER, seccional Roca-Fiske Menuco, manifestó su repudio ante las últimas resoluciones emitidas por el Consejo Provincial de Educación, firmadas solamente por los vocales a cargo de la presidencia, José Luis Martínez y Fernando López, según difundió el gremio docente.
“Una vez más, el Gobierno realiza un nuevo ajuste contra los/las trabajadores/as de la educación, perjudicando a los estudiantes, a la comunidad educativa, y cerrando unilateralmente más de un centenar de cargos y horas cátedra en toda la provincia.
UnTER detalló que la medida oficial afecta a varias escuelas de Roca, Mainqué, El Cuy y Aguada Guzmán, que “deben pagar las consecuencias del desmedido gasto que se genera en otras esferas que no se relacionan directamente con los establecimientos escolares”.
Explicó que la “causal, en muchos de los casos, es haber colmado al máximo la capacidad de las aulas sin respetar los criterios físicos, (relación m2 x alumno) en los meses de noviembre y diciembre de 2013, cuando se llevó a cabo el operativo de ingreso en cada nivel. Esto implicó saturar los edificios escolares de alumnos, reduciendo la cantidad de cargos y por consiguiente docentes frente a grupos numerosos deben afrontar el desafío de brindar educación de calidad sin los recursos edilicios, materiales y humanos necesarios para tal fin”.
“Si las escuelas deben sufrir carencias para poder funcionar, más de las que ya venían sufriendo, y recortes en sus presupuestos, como ya lo anunció el gobernador, no es precisamente para mejorar la calidad de educación sino para seguir sosteniendo la «mejor calidad de vida de sus funcionarios» quienes debieran ser los verdaderos destinatarios del ajuste”, señaló el sindicato docente.
Finalmente, instó a las autoridades educativas a cumplir con los compromisos asumidos, con el propósito de “revertir las definiciones adoptadas y, en el contexto, responsabilizamos al Gobierno de generar conflictos y perturbar el normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2014 afectando el derecho de todas/os de enseñar y aprender en condiciones dignas”. (ADN)