Granizo: Fruticultura releva daños en localidades afectadas
Viedma.- Luego del temporal de lluvia y granizo registrado el pasado jueves 20 de febrero en distintas localidades de Río Negro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, dio a conocer los alcances parciales de los daños producidos por la inclemencia climática.
De acuerdo a las denuncias presentadas ante la Secretaría de Fruticultura, en el marco del Programa y Ente Compensador de daño por granizo, alrededor de 80 productores de las localidades de Villa Manzano, Cipoletti, Mainqué, Ingeniero Huergo y Enrique Godoy, vieron perjudicadas sus plantaciones.
El titular del área, Julián Álvarez, informó que «se trató de una tormenta con un grado de afectación variable ya que en algunos campos la precipitación fue de granizo con agua, que provocó efectos mínimos, y en otras de granizo de tamaño considerable que provocó pérdidas mayores.
En este sentido, aclaró que «los daños del temporal, relevados hasta ahora por los técnicos del ministerio, fueron de entre un 30 y 60% en los establecimientos ubicados al sur cerca del río Negro, y de un 10% en los localizados al noreste del valle».
«Si bien son 80 los fruticultores que ya presentaron sus respectivas denuncias, con el objetivo de ser compensados a través del Ente, todavía puede faltar algún dato que acerquen las Cámaras», señaló Álvarez
Finalmente, afirmó que «la intensa precipitación de granizo se sintió durante 15 minutos en distintos lugares de nuestra provincia, luego de haber causado destrozos e inundaciones importantes en Neuquén».
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) había emitido el día anterior un alerta por tormentas eléctricas, con lluvias y chaparrones, en toda la región que resultó afectada.