Gattás: «La discusión salarial debe darse en la asamblea, hay que volver a escuchar a la gente»
Viedma.- El candidato a secretario general de Apel por la lista Naranja, Humberto Gattás, consideró que la discusión acerca de los salarios de los empleados legislativos debe darse primero en asambleas. Sostuvo que desde hace un tiempo la conducción gremial perdió contacto con el trabajador y sólo negocia con la patronal a puertas cerradas.
«No es justo que la cuestión se resuelva a espaldas de los empleados entre dos representantes gremiales y las autoridades de la Legislatura, sin el necesario debate previo que debe darse en el escenario natural donde tenemos que discutir estos temas, que es la asamblea», señaló el aspirante a conducir el gremio que representa a los empleados legislativos y de los Órganos de Control.
La lista Naranja propone una política opuesta a la que viene imponiendo Gatica en los últimos años: “Las decisiones deben ser el resultado de un proceso de discusión que debe darse entre los trabajadores. Hay que volver a escuchar a la gente, para llegar a decisiones compartidas, consensuadas, derivadas de un proceso democrático, en el cual se pueda llegar a una postura elegida por la mayoría. Después sí, a partir de una propuesta consensuada, se puede ir a discutir con la patronal, y además finalmente lo acordado debe ser ratificado también por la asamblea, el afiliado debe tener la última palabra», afirmó Gattás.
En este sentido, cuestionó el «acuerdo preparitario» impuesto a los empleados legislativos para enero y febrero, a partir de una negociación “condicionada” entre el titular actual del sindicato y el presidente del Poder Legislativo: «El tema ni siquiera fue planteado en una asamblea, los empleados se enteraron de lo resuelto, en un ámbito hermético, a través de un comunicado de prensa difundido por Gatica y por una carta que el vicegobernador envió a cada trabajador”.
“¿Qué poder de negociación puede tener Gatica al sentarse a discutir salarios con Peralta cuando éste le acaba de trabar el ingreso de aportes para el Fondo Social para la Vivienda?”, cuestionó Gattás.
Además, señaló que el aumento que se otorgó a los empleados fue menor al que había anticipado Gatica, y que en vez de ser un incremento sobre el salario básico, como él mismo anunció, se trató de una suma fija.
«Fue el propio vicegobernador quien desmintió los anuncios de Gatica en una carta que envió a cada empleado. En el texto Peralta habla de ‘suma fija’ y cada trabajador puede corroborar que es una suma fija en el detalle de su recibo de sueldo», explicó el candidato de la lista Naranja.
Indicó que un similar mecanismo “cerrado” utilizó el actual Secretario General del gremio para “pactar arbitrariamente” la última recategorización de los agentes de planta permanente. “Gatica informó a los empleados sobre el escalonamiento parcial luego de haberlo pactado con las autoridades bajo presiones que ya lo condicionaban, cuando el procedimiento debería ser inverso: primero se escucha al afiliado, se conviene una propuesta y luego se acude a dialogar con las autoridades”, explicó.
Más allá de estas cuestiones puntuales, lo que Gattás cuestiona es la falta de discusión en las bases, tanto del tema salarial como de tantos otros que la lista Naranja propone poner en debate, como las recategorizaciones, las coberturas de cargos, o la modalidad de cobro del aguinaldo por ejemplo. “No es que queramos cambiar esta forma de cobro, lo que es necesario es volver a plantear la discusión, sobre éste y otros temas, porque hay muchos compañeros que piensan distinto, y hay que escuchar a todos y luego decidir democráticamente”, consideró.
“En los últimos tiempos se ha naturalizado esta práctica de las decisiones inconsultas. A los líderes gremiales se los elije para tomar decisiones, pero las resoluciones deber fundarse en las necesidades del trabajador —advirtió el candidato de la Naranja—. ¿Cómo puede conocer Gatica las necesidades del empleado si no los escucha? En los últimos dos años, sacando las extraordinarias, llamó a dos asambleas y a una ‘reunión informativa’”.
Además, Gattás criticó la postura de la actual conducción del gremio legislativo con respecto a la comunicación de la política salarial: “Es el único sindicato que no se expresa, está a la espera de la decisión de los demás. Nadie conoce cuál es la demanda del gremio para este año, sólo se sabe que depende de la de los otros”.
Por otro lado, consideró injusto que el aumento no haya sido también para los empleados contratados. “Los dejaron afuera como si no merecieran recibir aumento como los demás trabajadores, como si no vivieran en un país en donde el gobierno admite una inflación cercana al 10 por ciento en los primeros dos meses del año. ¿Qué dijo el gremio con respecto a este tema?”.
Finalmente, Gattás aseguró que la Naranja buscará volver a sentar las bases de lo que implica un gremio: “Un espacio que defiende a todos los trabajadores, con debate, consulta, decisiones grupales y beneficios sociales. Queremos que se termine el sistema de amigos y enemigos, el gremio somos todos», concluyó.
LISTA NARANJA