Informe 2014 sobre estado de escuelas en RN ● Nadina Díaz
La Defensoría del Pueblo de Río Negro culminó un nuevo relevamiento de establecimientos escolares con el propósito de verificar en tiempo y forma los trabajos comprendidos en el Plan Puesta en Marcha 2014”. Esta medida contempla la concreción de los trabajos más urgentes y elementales para que los establecimientos escolares estén en condiciones adecuadas para el inicio de clases. Incluye tareas de desmalezamiento, desratización, limpieza de tanques y labores menores.
También, en estas visitas a distintos jardines, escuelas y colegios de la provincia, que se vienen realizando desde el mes de Enero, los asesores se interiorizaron sobre problemas estructurales de importancia que existen actualmente y que pondrían en riesgo el inicio del ciclo lectivo en algunos establecimientos.
Se trata de Instituciones que pertenecen a las ciudades de Viedma, Bariloche y General Roca.
En la Capital Provincial el relevamiento se realizó en la segunda quincena del mes de febrero en 7 edificios y los resultados fueron los siguientes:
Jardín Maternal Nº 10: Se informó que el mantenimiento para el inicio del ciclo lectivo está en curso y ya se ha realizado la limpieza de tanques y desmalezamiento. El estado general es bueno.
Jardín Nº 19: Se observa un buen estado general del edificio y se están realizando las tareas correspondientes al plan Puesta en Marcha de manera satisfactoria.
Las autoridades manifiestan, que el establecimiento sufre de manera permanente acciones vandálicas y que por este motivo, se produjeron filtraciones en los techos por extracción de la membrana. Lo mismo ha ocurrido con el medidor de gas, lo que provoco que el jardín no tenga ese servicio durante varios días.
Se observan juegos rotos en el patio, que a pesar de los reclamos no han sido arreglados.
CEM Nº 4: En este colegio las condiciones son diferentes que en los anteriores, ya que aquí se pudo comprobar la existencia de vidrios, armarios y puertas rotas.
Los calefactores, a pesar que son nuevos no funcionan, tampoco los baños y hay filtraciones de agua que afectan el sector de los depósitos. En el SUM se observan hierros, vidrios, accesorios rotos y hay nidos de palomas en la estructura interior superior del edificio. Hace ya 5 años que el SUM no ha sido pintado y la instalación eléctrica se encuentra deteriorada.
Desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro se han remitido notas al Consejo Escolar y a Educación sin obtener respuestas.
Escuela Nº1: Manifiestan que en el mes de enero comenzaron los trabajos y ya se cumplió con la desratización y desinsectación. Preocupa que haya sido levantado el playón externo de manera completa con el compromiso de reconstruirlo antes del inicio de clases, pero al día de la fecha, solo se ha cercado el lugar. Esto impedirá que allí se realicen las habituales actividades de educación física y que el predio sea aprovechado durante los recreos.
Los baños se encuentran en condiciones deficientes de uso. Se inundan constantemente por pérdidas de agua, hay filtraciones y paredes sin revoques a pesar que en el mes de enero se realizaron arreglos en este sector.
En general a pesar de los problemas mencionados el aspecto general es bueno, observándose dedicación y esmero por parte del personal.
Escuela Nº 296 (primaria) – Se realizaron los trabajos de desinfección y limpieza de tanques, pero persisten otros problemas serios. Es crítico el estado de las calderas, hay antecedentes que indican que han funcionado por un tiempo determinado e inclusive han explotado. Esta situación se repite cíclicamente.
Sobre finales del año 2013 cayó parte del techo de la entrada principal lo que impide el acceso normal por esa vía. Por esta razón los alumnos deben ingresar por otra puerta que también presenta riesgo de derrumbe.
El agua de los baños y la cocina contiene oxido, debido a que la cañería es de hierro. Por lo tanto se solicita el cambio de material por otro más actual como PVC.
Los baños se encuentran tapados. En uno de ellos hay roturas en el techo que se registraron por la intensa humedad.
El tablero eléctrico, según se informa “esta a punto de colapsar” y los directivos no tienen llave de la sala donde se encuentra. El director hizo varios reclamos pero no obtuvo respuestas.
Las autoridades manifiestan que desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos informan que solo hay presupuesto para obras menores.
Conclusión: el estado general del edificio es crítico.
Escuela Nº 336: Este establecimiento brinda a sus alumnos desayuno, almuerzo y merienda.
Las autoridades al momento de la visita manifiestan que la escuela aun no esta en condiciones de iniciar el ciclo lectivo.
Se observan una pared con gran cantidad de insectos, otra tiene filtraciones de agua y se encuentra electrificada. Se han realizado trabajos pero no se finalizaron.
Al momento de la visita no se había recibido a ningún organismo del estado que concrete mantenimientos para la puesta en marcha del ciclo lectivo.
Escuelas primarias Nº 349 y 341: Sus edificios están en orden y el estado de limpieza es óptimo, las falencias no son graves. El estado general es muy bueno.
SAN CARLOS DE BARILOCHE
Escuela Nº 267: En este establecimiento se han solicitado los siguientes trabajos y arreglos:
Reparación de inodoros y techo del baño de varones. Los sanitarios para docentes están fuera de servicio, las luces del patio exterior no funcionan, y se deben realizar arreglos en picaportes y cerraduras de las puertas. Falta el piso en una de las aulas.
El techo del SUM tiene filtraciones cuando llueve o nieva y esto afecta también a las aulas.
Al momento de la inspección, solo se había realizado la obra de cercado perimetral, pero quedarían pendientes el resto de los arreglos. El avance del Plan Puesta en Marcha es del 10%.
Escuela Nº16: Es necesario el cambio de pisos del salón y sala de maestros, se necesita de forma urgente la actualización del cableado eléctrico y el establecimiento no cuenta con escalera de emergencia. Según las autoridades al momento de la visita de los asesores de la Defensoría la ejecución del plan era de aproximadamente un 20%.
Escuela Nº 324 Villa los Coihues: Falta la finalización de las obras de ampliación de dos salas de jardín de infantes. La construcción comenzó en el año 2011 y se ha informado desde el Ministerio de Educación, que la obra ha sido nuevamente adjudicada.
Salvo esta iniciativa que es muy necesaria el edificio se encuentra en buenas condiciones.
CEM Nº 105: Se observa la falta de mantenimiento de las paredes en toda la institución, ya que desde el inicio de su construcción nunca fue pintada.
Se arreglaron las luces externas perimetrales.
El principal problema se presenta en una de las calderas de la institución. Dos de ellas colapsaron el año pasado y otra se quemo este año, por lo tanto hay solo una en funcionamiento.
Se necesitan 50 sillas para ser utilizadas en las aulas y también placares. Las sillas han sido solicitadas hace tiempo y aun no se obtuvo respuesta.
Escuela Nº71: Barrio Ñireco. Porcentaje del Plan Puesta en Marcha 50%. Según lo informado, se cambiarán los pisos, para lo cual ya han sido comprados los materiales.
Es necesario reparar la totalidad de las mochilas de los baños y cambiar los dos tanques de fibrocemento.
La escuela esta en condiciones de iniciar las clases.
Escuela Nº 278 “Gral Nicolás Levalle”: Respecto del relevamiento realizado el año pasado, solo se han podido constatar arreglos menores en los baños a través de lo realizado por el portero de la institución. Se produjo la instalación de la barra antipánico en la puerta de ingreso al edificio, pero el resto de los problemas persisten.
Las paredes y puertas se encuentran en mal estado (marcos rotos, sin cerraduras ni trabas).
Porcentaje de ejecución del Plan Puesta en Marcha 20%.
GENERAL ROCA.
Escuela CET Nº 17 (ex Emeta) : se está construyendo un nuevo pabellón de grandes dimensiones, que se suma a la estructura ya existente. En este momento la obra esta totalmente paralizada con los distintos problemas que esto provoca.
Los talleres se encuentran alejados del sector en construcción y están en buenas condiciones edilicias y de seguridad.
Los operarios de chacras, carecen de elementos de seguridad, como: guantes, fajas lumbares, botines, mascaras y capas para las curas de frutales, cascos, sordinas y otros.
Además, manifiestan que no tienen medios de movilidad para trasladarse desde el sector de chacras donde se encuentra la escuela, hacia la ciudad de General Roca.
Las 8 hectáreas de chacras que posee el establecimiento se riegan a través de un canal comunero que lo administra el consorcio de riego, pero el agua se encuentra cortada por falta de pago, por ello se recurre al agua de perforación.
Es de destacar que estas visitas se realizaron en los últimos días del mes de febrero y la información fue suministrada por directivos y personal de las escuelas a los asesores de las distintas delegaciones de la Defensoría de Río Negro.
En este informe se puede advertir que no hay uniformidad con respecto al estado de las escuelas, registrándose problemas serios en muchos establecimientos, no así en otros que se encuentran aptos para el desenvolvimiento normal de las actividades educativas.