Intervención del INADI por el trato en supermercados
Bariloche.- La Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) recibió reiteradas presentaciones en el último tiempo por parte de residentes de la ciudad de Bariloche que denuncian haber sido objeto de trato discriminatorio en distintos supermercados por parte del personal de seguridad de esos establecimientos.
La última intervención de la delegación tuvo relación con la presentación de una mujer que denunció a los responsables de un supermercado porque se le prohibió el acceso al mismo.
A raíz de esta situación, el INADI convocó a una audiencia en la cual los directivos de la firma se disculparon con la denunciante alegando que el personal de seguridad la confundió con otra persona que tiempo atrás habría protagonizado un incidente en el establecimiento. Asimismo, se comprometieron a colocar cartelería informativa del INADI en el local
respecto a los derechos ciudadanos en el caso de ser victimas de un actode discriminación.
«Las situaciones que se denunciaron están vinculadas fundamentalmente a seguimientos que se realizaron dentro de los supermercados o a controles arbitrarios efectuados por miembros de seguridad motivados en la vestimenta o el color de la piel de las personas», explicó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo.
En relación a la prevención de este tipo de situaciones, la delegación puso a disposición de los gerentes de los supermercados de Bariloche la posibilidad de capacitar al personal de seguridad respecto al derecho de admisión y permanencia y al trato no discriminatorio que debe recibir el
público que concurre a los locales.
«Este ofrecimiento tiene que ver con la necesidad de trabajar en pos de prevenir y erradicar la estigmatización que sufren sectores de nuestra comunidad y que se refleja en este tipo de hechos, en la restricción a ingresar a algunos boliches o en el maltrato policial que reciben los jóvenes por pertenecer a determinados barrios», concluyó Accavallo.