Ocampos y Odarda: Río Negro deberá pagar 80 millones para indemnización de REPSOL
Viedma.- “El Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia dijo que las provincias deberán compensar a la Nación por el 49% de las acciones de YPF que les corresponden: Neuquén deberá compensar 1.045 millones de dólares – 8.360 millones de $- equivalente al 41,8% de participación provincial) y Río Negro compensará 80 millones de dólares -equivalente a 640 millones de pesos, representando el 3,2% de participación provincial”, dijeron Magdalena Odarda y Jorge Ocampos, quienes hablaron de “acuerdos leoninos y de manipulación político financiero de Nación para con las provincias” respecto a la compensación por las acciones de YPF.
La cadena con la que las provincias se atan a la Nación en función de la compensación económica por las acciones de YPF tiene eslabones de confusión, de poca claridad, de acuerdos leoninos y de manipulación política y financiera, dijeron.
Para explicitar datos, la senadora y el legislador dijeron: “vale recordar que luego de la exposición de Carlos Zanini, Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, quedó plasmada con claridad la decisión de que las provincias deberán compensar a la nación por el 49% de las acciones de YPF que les corresponden. El monto global a cancelar es de 2.500 millones de dólares, que se distribuirán de la siguiente manera a partir de los acuerdos establecidos: Río Negro compensará 80 millones de dólares, equivalentes a $ 640 millones, representando el 3,2% de participación provincial y Neuquén deberá compensar 1.045 millones de dólares, es decir $ 8.360 millones (lo que equivale al 41,8% de participación provincial)”.
“Santa Cruz compensará 522,5 millones de dólares, es decir 4.180 millones de $ (20,9% de participación provincial), Mendoza compensará 515 millones de dólares (4.120 millones de $ ), computando el 20,6% de participación provincial; Chubut deberá compensar 210 millones de dólares, lo que equivale a 1.680 millones de $ (8,4% de participación provincial); Tierra del Fuego deberá compensar 62,5 millones de dólares (500 millones de $ ) con una participación provincial del 2,5% y Salta compensará a Nación con 50 millones de dólares (400 millones de $ ) con un 2% de participación provincial”,agregaron.
Por su parte, la Pampa deberá ejecutar una compensación de 12,5 millones de dólares (100 millones de $) con una participación provincial de 0,5% y finalmente y Formosa compensará a nación con 5 millones de dólares, equivalentes a 40 millones de $, con un 0,2% de participación provincial.
Estos son los datos globales que ponen en cifras concretas los alcances de la operatoria con las provincias productoras.
Según lo explicitado por Zanini, “las provincias negociarán individualmente la forma de pago con la Nación. Las alternativas de cancelación son las siguientes: pago en efectivo (inviable para las provincias), contrayendo deuda (Zanini sugirió replicar las condiciones de los Bonos que Nación le entregaría a Repsol), cesión de activos o regalías, “…lo que se les ocurra reclamar a los señores gobernadores y conceder a los representantes del gobierno nacional” (Zanini dixit)
Con respecto al primer punto (pago en efectivo), sabemos que hoy en día resulta una opción imposible, sobre todo para las jurisdicciones que tienen participaciones mayores. En el segundo punto, es necesario saber que estaríamos hablando de montos muy importantes de deudas para algunas provincias. En relación a la cesión de regalías, podemos afirmar que obviamente puede haber un impacto muy marcado en las finanzas de las provincias petroleras.
Por ejemplo, para el caso de Neuquén, se habla del equivalente a dos años de regalías. Esas regalías hoy en día representan casi una cuarta parte de los ingresos totales de la provincia, lo que convierte a esta opción en una alternativa de muy dudosa aplicación y factibilidad. El monto a compensar a la Nación representa aproximadamente la mitad de los ingresos del presupuesto provincial previstos para 2014 (en rigor, representa el 44%).
Con respecto al último punto, existe la conjetura de que el Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia apunta a un compromiso provincial respecto a la prolongación de las concesiones y al renunciamiento de los dividendos futuros a percibir por las provincias vinculados a sus participaciones.
Pero aludiendo específicamente a la provincia de Río Negro, podríamos decir que esta compensación por las acciones de YPF de 640 millones de pesos (80 millones de dólares a un dólar de 8 $ ) posee una magnitud que es bueno poder mensurar a partir del simple ejercicio de la comparación: representa el 9% del presupuesto que la provincia tiene estipulado este año para gastos en personal de empleados públicos (7.200 millones de $), el presupuesto destinado a la policía es de 1.023 millones de $ (aquí el porcentaje de incidencia de 640 millones se eleva por encima del 62%). No resulta menor esta contraposición de valores si tenemos en cuenta lo trabajoso que le ha resultado al gobierno del Frente para la Victoria intentar cerrar el tema salarial con los distintos gremios de la provincia (cuestión que a la fecha no está completamente zanjada).
Odarda y Ocampo opinaron que “una vez más, los gobernadores son simples adherentes a la manipulación del poder central que esta vez cerró un acuerdo que no solo libera a REPSOL de la obligación de hacerse cargo de los millonarios pasivos ambientales y daños culturales a las comunidades indígenas que sufren la expoliación de su territorio, sino que además compromete a los pueblos de sus provincias a tener que afrontar una indemnización en la que ni siquiera pudieron opinar. De esta manera, las principales espadas del gobierno K, dejaron afuera de su ecuación financiera el necesario respeto a los valores fundamentales de la República y el Federalismo.