Es momento de reconocernos, de sincerarnos ● Silvia Ester Rivero
“El Informe de Competitividad Global 2013-2014, probablemente el más exhaustivo estudio de la capacidad de competir internacionalmente de cada país, mide, entre otras cosas, las instituciones, la infraestructura, el clima empresarial, la educación, la preparación tecnológica y la innovación de cada uno de los países. Como el año pasado, Suiza encabeza la lista de 148 países, seguida de Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón e Inglaterra.
El país latinoamericano que ocupa el puesto más alto en el ranking es Chile (puesto 34), seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54), México (55) y Brasil (56). Más abajo se encuentran Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85), Guatemala (86), El Salvador (97), Bolivia (98), Nicaragua (99) y Argentina (104). Recordemos que desde Argentina Presidencia se jactó de tener una economía de nuestro País funcionaba mejor que Canadá eso fue por Septiembre 2013 aproximadamente y ya vemos estamos 90 lugares por detrás de ese País.”
Algo hay que hacer para ingresar en la competitividad no sólo económica sino de competencias y desempeños eficientes en términos no sólo de capacidad de respuestas sino también de calidad en las mismas.
Nuestra Provincia que supo ser ejemplo en un pasado iniciático de la democracia a partir del 83 de movimientos constructivos y colectivos, ha sentido el cimbronazo de La Ley Federal de los 90, los CBC posteriores, el debilitamiento del sistema en términos normativos y de fines de enseñanza más genuinos erosionados por sucesivos ensayos copias o mandatos análogos a objetivos nacionales sin contextualizaciones específicas no solo de nuestra realidad sino de nuestros recorridos, perdimos el proceso y hace tiempo que se señala la ausencia de políticas educativas o de proyecto educativo por parte del Gobierno, específicamente este nuevo gobierno que quiebra con 28 años tan cuestionados por los discursos partidarios no agregó grandes aportes, continúo con la copia de reflejos nacionales y por ejemplo se repitieron mensajes comunicacionales recurrentes centrados en la impronta partidaria y de supuesta “acción” con imágenes plagadas de notebook. Llegamos a creer que para educar hace falta solo una máquina. El Programa Igualdad que desde Nación con la entrega de las notebook propicia un elemento interesante y necesario como una herramienta de equidad en el acceso a tecnologías básicas no garantiza ni procesos de pensamiento ni estrategias de regulación mental. Tener muchas notebook pero sujetos que no pueden reflexionar críticamente o reaccionar selectivamente nos deja desnudos mucho más que antes. Pero seguramente alguien dirá y bueno de quién depende la capacidad de análisis, la ortografía, los mecanismos de autorregulación sino de los docentes? En parte sustancial es así, y en otra más amplia, también de quienes deben garantizar la infraestructura adecuada, los servicios en condiciones, ese mismo docente pleno no solo con los espacios sino también valorado y reconocido en su función y rol, una parte de ese reconocimiento es el salarial, no el único ni sólo dependiente del Gobierno pero si indispensable, nadie se cree en el Siglo XXI ese paradigma del Apostolado. Uno escucha a muchos funcionarios exigir a los docentes “ no pueden pedir “ ..” tienen que ser razonables” …lo triste es que repetitivamente cada año es al mismo sector al que le piden esas cualidades, ese mismo docente es el que observa como ciudadano los mega sueldos, la violación a la constitución cuando se nombra de ministro a alguien que no responde a los requisitos , o expresiones como las que tuvieron los ministros en el conflicto policial “ es resorte de Hacienda como se lo pagan” .. Serio ..muy serio!
Es cierto también que cada año sucesivamente al inicio escolar se presentan los paros como única y degastada salida a la situación de parte de los grupos gremiales, no hemos visto la solicitud de interpelar a un ministro del área, la televisación de la paritaria como debate cívico, la enseñanza en las aulas con los datos concretos de cómo se destina el presupuesto, o cómo discrepan los argumentos de unos y otros, estas serían maneras activas de estimular ciudadanía pilar de la escuela pública, esto orientaría a formar criterios de pensamiento con datos para interpretar…
Quien escribe esta nota jamás ha realizado un paro por concepción personal, me sería casi imposible defender un derecho para mi obviando un derecho de otro, pero no me impidió realizar los reclamos desde mis espacios, las propuestas o en muchas oportunidades exhibir mis diferencias…claro que en este contexto se ha tornado por demás complejo, pero también es cierto que cuando el gobierno le dice parte de este discurso tomando convencimientos de algunos como yo, los desnaturaliza enmascarándolo, por tanto no los hace equilibrados al momento no solo de exigir sino de resolver ..basta recordar que cada vez que se corta una ruta por un sector económico o de la producción todos los padecimos y nunca exigieron lo mismo, cabe recordar también que salen presurosos a buscar soluciones con fondos económicos o subsidios, senadores mediadores, etc… para un ámbito que si bien es importante y forma parte de las prácticas culturales y económicas no deja de ser “privado”, sin embargo la Educación que se encuentra siempre en el discurso político y de campaña, “valor público” del que se ha ufanado este gobierno especialmente, queda reducida a eso “discurso” cuando no se contempla con la misma capacidad de respuesta o comprensión poniendo al docente en un lugar de erosión más de su imagen y autoridad, luego nos asombramos cuando un niño insulta o desestima a ese mismo docente. ¡¿Qué es lo que observa ese niño? Qué observa desde el Gobierno y desde las propias imágenes que ese docente acciona? En los diálogos o imágenes también se legitima la violencia: No nos asombremos cuando notamos que la violencia está en casi todos los ámbitos!!
Acompaño el reclamo de un salario no solo digno sino sustancial en términos económicos como soporte de aquello que se enuncia ser lo más importante para el crecimiento de una sociedad. Obviamente también reconozco que luego de cumplir lo básico hay mucho para reflexionar de cuánto damos y cómo damos de ambas partes. Luego habrá de discutir qué formación permanente se imparte desde esta Provincia, un detalle de esta situación para nada de borde la Res.3521/13 y su Anexo I Res.N° 344. Permite un acuerdo entre este Ministro que trajo sus colores gremiales y sus hábitos al sistema costándonos muy caros en términos de calidad “un detalle de la misma un listado de gremiales cobrando por 3 años y algunos sin finalización de estudios superiores, otros ni siquiera pisando un aula hace más de 20 años, muchos otros jubilados y algún que otro director de nivel yuxtaponiendo roles, el contenido sustancial bien gracias. Luego también de cumplir con la Ley N°4640 direccionando los aportes aún hoy en negro al ANSES como dicta la misma y las normas laborales, luego también de resguardar el IPROSS que es de los empleados Públicos pero ha absorbido a los bancarios de una ex bancaria vaciada e intervenida que tanto este Gobernador como el Senador Pichetto deberían haber pasado al ámbito que correspondía Nacional pero los seguimos conteniendo sin previa consulta con el esfuerzo de miles de trabajadores públicos que luego vivimos la realidad del IPROSS no la de la propaganda venturosa, volvimos al sistema de cápita, seguimos sin nomencladores actualizados de bioquímicos y si vamos a un control tenemos previsibilidad de un análisis de colesterol anual..y podríamos enumerar mucho más… Todos estos criterios deben ser previos a exigir porque los docentes son ciudadanos, son rionegrinos, son seres humanos y para la tan mentada educación de calidad primero ellos mismos deben vivenciar “espacios dignos y contenidos desde las áreas integrales: salud, justicia, seguridad. Sería conveniente que el Sr. Gobernador se informe sobre estos temas con precisión, con detalles de los mismos ciudadanos, sería de importancia para que no ocurra como con los sueldos descubiertos un día en Conesa!!
Luego también y de una vez por todas hacer realidad la relación entre los ámbitos de trabajo y de la educación, cómo se pueden mejorar las estrategias y desempeños, y cómo se recuperan imágenes concretas en las acciones y funciones docentes..
También quiero aclarar que no acuerdo con los latiguillos gremiales que cuando un aumento se otorga o algún reconocimiento es por los que estuvieron en las calles, creo que se brinda porque el mismo Estado lo reconoce como genuino y necesario para todos, entonces ni unos ni otros deben nada, corresponde, y las maneras y formas han sido diferentes de unos y de otros.
También es claro que cuando decimos enseñar con ejemplos no solo es la mejor manera sino la más efectiva, no se corta una ruta completamente impidiendo el libre tránsito, no se niega la autoridad profesional de un médico en su diagnóstico para responder recortes de licencias para mostrar números estadísticos, no se restan derechos constitucionales.
Ahora anunciar como la panacea “pagamos en tiempo” como un reconocimiento? Básicamente es vergonzoso, lo que corresponde se ha vuelto motivo de aplauso? Entonces estamos mucho peor de lo que podemos sentir.
Pedir razonabilidad cuando en Noviembre del 2013 se anuncia superávit y hoy se pide coherencia a los pedidos más razonables que se pueden concebir? Raro, extraño… Y si este desfasaje económico se produjo porque dos ministros dijeron sí a lo que no se podía en el conflicto policial, o si esto responde a que todos votan el presupuesto con ese viejo latiguillo de “ lo aprobamos para que no digan que no los dejamos gestionar” que también los docentes lo escuchamos, entonces estamos ante una falta de previsión mucho más preocupante. ¿Qué ocurriría si se produjera un fenómeno climático con consecuencias serias? Alguien interpretó mal el presupuesto aprobado, alguien no hizo previsión, alguien cuando levantó la mano no pensó en un % importante en una lectura macro seria sobre los cambios económicos… Cabe acotar “acuerdo y celebro el reconocimiento a la policía” y que lo mismo considero para los médicos, enfermeros, asistentes sociales, porteros, camilleros, … considero también que hay una tercer pata de este problema: la ciudadanía, que recupera la importancia de la Escuela y su rol de Enseñar cuando vuelven de las vacaciones y cuando tienen que responsabilizarse de qué hacer con sus hijos mientras en el devenir de los días de cualquier año son pocos los que se acercan a realizar propuestas o inquietudes, son muchos los que quieren exigir primero den clases y luego reclamen o denuncien una situación por demás necesaria. Hagamos el ejercicio diferente, ¿que ocurriría si a cada uno de ustedes les dijeran primero arréglame el auto, entrégame la mercadería y después vemos… o mejor aún qué ocurriría si a cada uno de los funcionarios desde los responsables de diferentes áreas hasta legisladores en bancas les pidiéramos que trabajaran 12 meses sin cobrar solventándose de las fuentes originarias de trabajo que tenían previamente para ayudar a la tierra bendita de la patria provincial? Seguramente nadie lo haría no? Por qué exigirles eso a los docentes ¡! No son dignos de ser reconocidos? No se los reconoce como profesionales del saber que tanto se declama fundamental para el desarrollo de un pueblo? No son las personas a quienes confían sus hijos durante cada ciclo escolar? Y si les confían sus hijos pareciera que son personas probas y si lo son para confiar sus hijos porque no lo son para ser reconocidos en su rol? O alguien cree que son apóstoles en serio? No ¡! Es hora de reconocer desde lo básico y digno de cualquier profesional que trabaja!! Por qué le exigen a los educadores los padres, buena parte de la comunidad esta responsabilidad cuando constitucionalmente la tiene en primer orden el Gobierno!! Porque no le exigen previsibilidad en el presupuesto, en infraestructura, etc
Luego quizás si esto alguna vez se hace realidad puede tener lugar todos los planteos de mejora o acaso cuando cualquiera es insultado, violentado en términos morales o abusado en la vida cotidiana desde los lugares familiares, sociales más amplios la recomendación es hablamos y después nos reconstruimos en un vínculo de respeto? No señores, eso no es lo sano ni lo que constituye ningún vínculo por tanto por que debiera ser diferente en este caso?
En otro momento por el 2003 estaba convencida que debíamos debatir en especie de ateneos regionales educación, ámbitos de la producción y partidarios … así lo hice saber a través de una propuesta presentada al Ministerio y al Bloque FG , pero nunca además de la Defensora Nilda Nervi nadie dijo ni siquiera gracias lo que si observé una burda silueta de lo propuesto en las nombradas Audiencias Públicas, que a mi juicio no solo insuficientes sino que fueron reducidas también a un espacio mediático más… en esa misma propuesta expresaba que era el momento y el tiempo para que no fuera tarde… hoy ese tiempo ya pasó, ya no es el contexto ni la necesidad prioritaria, el tablero cambió hoy exige decisiones relevantes y de reconocimiento en las normas y en los salarios, el gobierno debe trabajar sobre la credibilidad en el discurso sobre la educación, la salud, la seguridad y la justicia, ninguno de esos soportes se sienten sólidos ni fuertes por parte de la sociedad, uno que se mueve y tiemblan como piezas de dominó cada uno de los restantes, no se trata de clima social con simplicidad, se trata de respuestas contundentes, efectivas y dinámicas que contengan para calidad de vida.
Existe un nivel de sufrimiento en la comunidad que limita su calidad de vida, y esto no es justo ni merecido por el pueblo.
Y no es que no solo no es el tiempo por una negación a dialogar o consensuar, sino más bien no el tiempo porque la palabra como tal ha perdido valor en la sociedad y mucho más en el ámbito político, pero así de dicotómica es la realidad actual dado que la palabra, el diálogo, la comunicación es la herramienta más utilizada en la enseñanza desde tiempos remotos, es el 80% de lenguaje el que se utiliza al impartir conocimientos, normas, ideas, etc.
Y tan complejo es el escenario que esa misma palabra se niega desde el gobierno dado que se limita la capacidad de negociación cuando la palabra está condicionada a una medida tomada en una situación puntual como la ocurrida en Bolsón o el derecho constitucional de expresarse por otros.. Cuando el gobierno hace esto está dejando fuera a los docentes no agremiados, a los que no realizamos paro, a los padres, a los alumnos, a la sociedad… y su indelegable responsabilidad de orientar cuando la confusión aumenta ¡¡¿Qué más lógico que dialogar en Educación?!!
Es momento de reconocernos, de sincerarnos, es un momento de quiebre y no lo están observando, ha llegado el tiempo de mostrar contundentemente hasta dónde estamos convencidos que la educación es el único soporte de liberación y crecimiento.
Es el momento de reconocer que todos tenemos algo valioso para dar y para darnos, más allá de las diferencias de pensamiento, pasión, pertenencia o religión… más allá de compromisos y olvidos, más allá hasta de errores, que esos mismos errores nos constituyan, nos congreguen, son momentos de inteligencia emocional social, todos somos valiosos y todos nos necesitamos sentir mejor, vivir mejor. Sin olvidar que las responsabilidades son diferentes en este caso el Gobierno debe y tiene que hacer, y ese hacer ya no puede continuar con un juego de pulseadas ¡!
Ambos Gobierno y Gremio nos adeudan muchas reflexiones y acciones concordantes con el respeto y los buenos fines de enseñanza. Quiera el cielo nos brinden las actitudes necesarias.
Silvia Ester Rivero
Psicopedagoga
Especialista en Didáctica
Profesora Titular IFDC Villa Regina