El trabajo docente cada vez más precarizado • Mario Floriani
En estos últimos tiempos nos encontramos con actitudes y definiciones concretas de que cada vez hay más trabajo precario.
En el día que se conmemora la “marcha Blanca”- fecha en la cual miles y miles de trabajadores/as marchamos por el respeto, la estabilidad laboral y el mayor presupuesto para garantizar el trabajo docente, en estos tiempos, se avanza en procesos de dependencia patronal y precarización laboral con la instauración en últimos años de un sinfín de planes nacionales focalizados.
Se luchó durante muchos años en contra de los contratos basura, los cargos a término y el uso del dedo para las designaciones, como se intentó en el concurso de supervisores que estaba armado para designar según la afinidad. Cuando se cambia de gobierno se espera otra actitud para los y las trabajadores/as. En este proceso no sólo nos encontramos con la profundización de los cargos por contratos, creaciones a término y designaciones a gusto del patrón, pagados en negro y por fuera de la compatibilidad que vulneran todo derecho al descanso diario, semanal y hasta anual.
El 23 de Mayo nos enteramos sin ninguna discusión previa con el sindicato docente que el Ministro anuncia contratos de docentes en las escuelas primarias. Nos preguntamos, que se pretende?: controlar a los docentes cara a cara, “dibujar “ la repitencia cero, es decir profundizar la promoción automática cueste lo que cueste para decir que somos “los mejores”?. En lugar de seguir designando cargos a los amigos y creando innecesariamente cargos como coordinador de las Juntas de Clasificación y de Disciplina o asignación de 35 horas superiores a un docente jubilado para hacer la reglamentación de la ley de Educación, acciones estas que son de exclusiva responsabilidad de los vocales del CPE y de las Direcciones de Nivel.
Se gasta innecesariamente en cargos, relevo de funciones y adscripciones porque se quiere favorecer a amigos en lugar de crear cargos estables como el reclamado históricamente por el gremio para constituir parejas pedagógicas en escuelas con condiciones determinadas para acompañar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. El cargo de maestros de fortalecimiento de trayectorias escolares fue dado de baja por este gobierno en el 2011 después de que todas las evaluaciones indicaban no solo la necesidad de mantenerlos sino la creación de más cargos para lograr el avance pedagógico y la calidad educativa que todos esperamos.
Con el autoritarismo de siempre se pretende conducir la educación para acallar las voces y los reclamos, no dudamos en la necesidad de la creación de más cargos, sostenemos que no era necesario el cierre masivos de cargos, este proceso se debe hacer como lo estipula de normativa vigente y con el financiamiento necesario para contar con escuelas en condiciones, docentes formados y una política educativa provincial clara sin ataduras ni dependencias de poder político central.
Mario Floriani
Secretario General Unter