No queremos medidas demagógicas, necesitamos reparaciones en tiempo y forma ● UnTER Viedma
Inoperancia e ineptitud pretenden ser tapadas con medidas demagógicas, quitando el receso invernal a las escuelas que no funcionaron por problemas edilicios. Con esta medida se está responsabilizando nuevamente a la comunidad educativa de los problemas edilicios de las escuelas; lo que demuestra con claridad la incapacidad de este Gobierno y del Ministerio de Educación para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo.
Las dos escuelas de Viedma donde se anunció la suspensión de las vacaciones de invierno, muestran la ineptitud del gobierno provincial. En el caso de la Escuela primaria 352 del Barrio Las Flores, no hay gas desde diciembre del año pasado, sin embargo fue necesario la inspección de Camuzzi para que los trabajos empiecen lentamente. Los/as docentes hicieron todos los esfuerzos y mas, dieron clase sin gas, redujeron el horario para los alumnos tratando que sea mas soportable el frío y ahora dan tarea para que niños y niñas no pierdan tanto por la negligencia del Consejo de Educación. “Mañana o pasado” estarán las reparaciones e inmediatamente se pedirá la inspección de la empresa, anuncian semana tras semana en el Consejo Local, pero los chicos continúan sin clases. Vale recordar que la Escuela implica mucho más que el espacio formal de aprendizaje y hoy los niños y niñas de la escuela 352 son impedidos de esta posibilidad, siendo los diferentes, los que no tienen clases, situación de desigualdad y “marca”social que los funcionarios quieren que vuelvan a vivir durantes las vacaciones de invierno, cuando hermanos/as, primas/os, vecinos/as estén disfrutando del descanso y se pretenda que ellos/as concurran a la escuela. Esta decisión que pretende garantizar un derecho, en realidad estigmatiza y “marca” a los niños y niñas de algunos barrios que se sienten excluidos, olvidados y castigados.
Por otra parte, el caso de la Escuela Industrial, el CET Nº6, es emblemático, hace años la comunidad educativa reclama por la seguridad en los talleres, los técnicos señalan los riesgos que allí se viven. Este año fue necesario una presentación a la Secretaria de Trabajo, que constato las irregularidades, y un amparo judicial de dos madres, para que mágicamente las primeras reparaciones aparecieran. Sin embargo sigue habiendo riesgo y numerosas irregularidades. La Justicia prohibió el uso de maquinas herramientas eléctricas y pidió que se realicen pericias urgentes ante las irregularidades que se pudieron observar en la inspección ocular y que se desprenden de los informes de Secretaria de trabajo y de la ART. Todavía no se sabe cuando se realizarán las obras de fondo, ni cual es el estado real del edificio, sin embargo las madres y padres cometieron el error de cuidar a sus hijos/as, y las clases (no sabemos con precisión si se pretende que solo funcione el taller o toda la escuela) se pretenden y continúen durante las vacaciones. Solo castigo y pretensión de disciplinamiento porque la concurrencia, en caso de existir, será minima, sobre todo porque en la Escuela Secundaria Rionegrina seguimos sin un régimen de inasistencia clara para los alumnos/as.
Esta medida disciplinadora pretende parar las denuncias sobre edificios escolares en condiciones deficitarias. El mensaje es “Si denuncias las malas condiciones del edificio, vos serás el responsable de garantizar los días perdidos por nuestra responsabilidad”.
La 352 y el Industrial no son las únicas escuelas con problemas edilicios graves en Viedma. El maternal Autemo Aute fue trasladado por 3 meses a la Escuela Especial 22, sin embargo funciona hace más de 2 años, utilizándose un espacio no adecuado para niños y niñas tan pequeños.
La escuela del Balneario El Cóndor vive una situación similar, fue trasladada provisoriamente al Mercado Artesanal y ahí quedó. La obra de la Escuela esta parada y se debe hacer una nueva licitación.
Los Jardines Maternales “El Duende Azul” y “Rayito de Sol” funcionan en edificios en estado crítico, por lo que Educación habría decidido trasladarlos, generando que no se realicen las obras menores, pero todavía no se sabe a donde irán y el sueño de la construcción de los edificios propios resultan todavía lejanos.
El año pasado los compañeros/as de la 340 fueron amenazados con sumario por avisar a las familias que el agua estaba contaminada y contar el estado edilicio en el que se encuentran. Hace mucho tiempo tienen anulada una puerta por riesgo de derrumbe de mampostería y el edificio sigue sin tener el mantenimiento adecuado, aumentando día a día la situación de riesgo.
Sería bueno que el Ministro ante de tomar estas medidas demagógicas que se anuncian para la prensa sin pensar en lo que realmente significan, se preocupe más por garantizar efectivamente la situación edilicia de las escuelas. Sería bueno que les expliquen a los padres y a las madres que sus hijos e hijas están concurriendo a escuelas donde el mantenimiento es mínimo, donde en muchos edificios no se realizó la limpieza de tanques, donde faltan vidrios, no andan calefactores, hay problemas de agua, etc, etc.
Desde UnTER seccional Viedma exigimos respeto por el calendario escolar, condiciones edilicias dignas para niños, niñas y docentes, insumos de limpieza y de secretaria, reparación de vidrios y calefactores en distintas escuelas de Viedma y fin de los intentos de disciplinamiento y subordinación de docentes y comunidad educativa.
Por ultimo, resulta prioritario que desde el Consejo Provincial de Educación se emitan las resoluciones que efectivamente necesita el sistema educativo, que se creen los cargos necesarios para acompañar a niñas, niños y adolescentes, que se avance en la conformación de los equipos técnicos escolares, o que al menos se atiendan las situaciones criticas que viven el Jardín 90 a quien a pesar de la alta conflictividad no se les contemplo la totalidad de docentes necesarios, el CENS 8 que funciona en 3 edificios y tres turnos y no tiene vicedirección, entre otras situaciones angustiantes que ponen el riesgo el tan anunciado pero poco cuidado derecho a la educación.
Esperamos que el Ministerio cumpla efectivamente el derecho a la educación de todos y todas en condiciones dignas.
Maria Clara Busso
Secretaria General
UnTER Viedma
Jessica Varelli
Secretaria de prensa
UnTER Viedma