Piden datos sobre distribución de garrafas sociales, hablan de presuntas reventas
Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social los datos actualizados y desagregados sobre el total de hogares sin servicio de gas de red en la provincia de Río Negro. También, un informe exhaustivo de las acciones complementarias al Plan Calor desarrolladas en lo que va del 2014 y las que estén previstas para lo que resta del año, indicando en cada caso organismo responsable, recursos destinados, origen y destino de los aportes, modalidad de ejecución y total de beneficiarios y criterios adoptados para la asignación de los beneficios.
El requerimiento incluye conocer el motivo por el cual la medida no está incluida en el Plan Calor.
A través del pedido de informes, se busca conocer las razones específicas que llevaron al Gobierno provincial a firmar un convenio con la Cooperativa Coopetel de El Bolsón a fin de garantizar, en la zona andina, los precios de las garrafas, estabilizados a nivel nacional a partir del año 2008 y para eso los legisladores de la oposición pidieron copia del acuerdo firmado y se informe si el Ministerio tiene conocimiento de que esas mismas condiciones se encuentran presentes en otros casos.
El mismo pedido de informes pretende tener datos del cupo de garrafas subsidiadas asignado a la provincia de Río Negro, en el marco del Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado, y si se han realizado gestiones a nivel nacional con el fin de garantizar el suministro regular, económico y en un nivel acorde a la demanda que se registra en las distintas localidades.
Y, finalmente, si se han adoptado medidas tendientes a controlar y sancionar la reventa de garrafas subsidiadas a un precio mayor al acordado a nivel nacional. En caso afirmativo, detalle de las medidas adoptadas.