Quedó regulado trabajo de los técnicos en emergencias médicas
Viedma.- Los técnicos en emergencias médicas de la provincia de Río Negro cuentan ya con una ley que los ampara y regula su profesión, gracias a que la iniciativa presentada por el Presidente del Bloque Eva Perón, Alejandro Marinao, fue aprobado en segunda vuelta en la última sesión legislativa.
El proyecto fue una conjunto con el legislador Rubén López y el Sindicato de los Trabajadores de la Sanidad que marcaron claramente cuales eran las necesidades del sector, el cuál no contaba con un reglamento específico que los incluyera, generara derechos y obligaciones según la actividad.
«En nuestro país un infarto se produce cada minuto y cada cuatro minutos se produce un accidente cerebro vascular en la República Argentina; y están ahí no sólo los técnicos en emergencia, que es la actividad que intentamos regular hoy para el Estado rionegrino, sino que también en esa instancia de proximidad e inmediatez, el técnico complementa la tarea del médico y del enfermero, que en las grandes ciudades llegan en la ambulancia tanto del SAME o propiamente del hospital, pero en los pueblos pequeños o en las ciudades intermedias muchas veces va el chofer y si hay técnicos van los técnicos, sino directamente esa tarea la realiza el enfermero», explicó el legislador Marinao en su argumentación en el pleno de la Cámara.
Además agregó: «Esta ley viene a regular el trabajo de muchos profesionales y técnicos que atienden el hecho de una emergencia, llámese accidente automovilístico, o accidente cardiovascular en el hogar, en el trabajo, en al ámbito de la vía pública, hasta cuando se llega al hospital o a la clínica o al sanatorio o al establecimiento de atención médica propiamente dicho».
La ley consta de 7 capítulos. En el artículo 6º se explicita quiénes ejercerán este servicio técnico de emergencia, el grado, el título o la formación específica que se necesita, diploma o certificado. También se definen, las competencias; los derechos y obligaciones; el registro y la regulación como así también se determina el régimen disciplinario por si se transgreden esas normas.
En su descripción, Marinao también definió el rol del técnico en emergencias médicas al expresar «¿Y qué entendemos por técnicas en emergencias médicas?, a todas las maniobras que se ejecutan en el manejo y en el tratamiento inicial de las situaciones de urgencias que implican amenazas inmediatas para la vida de los pacientes».
El Técnico en Emergencias Médicas deberá matricularse ante el Ministerio de Salud de la provincia, que será el órgano de aplicación de esta norma. Para ello deberán inscribir previamente los títulos, diplomas o certificados habilitantes en el registro de profesionales de la nombrada cartera, que deberá autorizar el ejercicio de la respectiva actividad, otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial, como así también se establecen sus competencias, derechos y obligaciones.