Satisfacción del Sindicato de Prensa por la expropiación definitiva de radio LU19
Cipolletti.- El Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro, adherido a FATPREN, manifestó su satisfacción por la expropiación de la radio cipoleña LU19 La Voz del Comahue y destaca que con esta medida se dará una solución de fondo a los problemas salariales de muchos trabajadores que no cobraban hace meses sus salarios, lo que llenaba de zozobra e inquietud a sus familias.
La estatización de la emisora, resuelta hoy por la Legislatura de Río Negro, constituye el final de una larga lucha de los compañeros por sus derechos. Las dificultades para cobrar sus sueldos datan de octubre del año pasado y, por tal motivo, primero hubo una paralización de actividades en diciembre y luego otra a partir de fines de enero. Esta última fue muy sacrificada y difícil puesto que se extendió por históricos 90 días, opinaron.
En todos estos meses, los trabajadores, junto con el Sindicato de Prensa y otros gremios hermanos como Aatrac, Sutep y Sal, emprendieron diversas gestiones en busca de una solución. El ex propietario Hugo Benedetti se mostró incapaz de resolver el conflicto, pese a las numerosas instancias de diálogo que se instrumentaron, con participación incluso de la Secretaría de Trabajo de la provincia. La buena voluntad de los trabajadores chocó siempre contra la insolvencia demostrada por el empresario.
La decisión de dar una respuesta institucional desde la Autoridad Federal de Servicios de Medios Audiovisuales (AFSCA) y de la provincia no fue fruto de un día. Fueron numerosas las gestiones y tramitaciones que se efectuaron para que se encuentre una alternativa. No hubo improvisación. Los compañeros requerían una respuesta urgente y terminar con una situación que se volvía día a día insostenible.
AFSCA y el Estado nacional, concientes de la situación, vislumbraron una iniciativa que acabó por materializarse definitivamente hoy. La Legislatura de Río Negro, por mayoría, avaló la expropiación.
Desde el Sindicato de Prensa rechazamos la lamentable campaña impulsada por la línea editorial del diario Río Negro que ha buscado empañar este proceso. La serie de notas editorializadas que ha publicado en los últimos días ha buscado echar un manto de dudas sobre una iniciativa que brinda seguridades laborales y salariales a los compañeros y que seguramente devendrá en el rescate de una emisora que venía hace años cuesta abajo por malos manejos empresarios y por mezquinos intereses políticos.
Además, muchos de quienes ahora se rasgan las vestiduras por la expropiación poco o nada decían en los tiempos en que el Canal 10 provincial se había convertido prácticamente en una sucursal y repetidora de ARTEAR y Canal 13, del grupo Clarín, en una suerte de privatización encubierta que lejos estuvo de reflejar la realidad y los intereses de los rionegrinos.
Asimismo, llama la atención el hecho de que algunos de quienes se opusieron activa y ferozmente a la ley de Medios Audiovisuales, hasta el punto de su desprecio, ninguneo o satanización como encarnadora de todos los males, ahora recurran a su texto en busca de oponerse a la actual participación del Estado, acompañada en forma unánime por el directorio plural de AFSCA.
Para nuestro gremio, es motivo de contento que muchas familias cipoleñas que dependen de la radio tengan a partir de ahora un futuro más seguro y sin la angustia de tiempos en que el único horizonte parecía ser la desaparición de un medio histórico de Cipolletti.
Oscar Cares
Secretario General
Sindicato de Prensa del Alto Valle
Adherido a FATPREN