STJ trabaja para definir escalafón de cuerpos técnicos auxiliares del Poder Judicial

Cipolletti.- En el cierre de las “Quintas Jornadas Patagónicas de Psicología Forense” que se desarrollaron este jueves y viernes en Cipolletti, el juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarián anunció que desde el máximo Tribunal de la provincia se está trabajando para intentar definir este año el escalafón de ascenso para los cuerpos técnicos auxiliares del Poder Judicial de Río Negro.

Con esta incorporación «se beneficiará a psicólogos, médicos, asistentes sociales, calígrafos y otros numerosos peritos que se desempeñan en el ámbito tribunalicio, quienes podrán acceder de esta forma a la carrera judicial, poniendo fin a años de postergación».

“Esto nos va a permitir crear las condiciones para que los mejores profesionales se integren a trabajar en la justicia. Van a contar con su propio organigrama con lo cual van a tener derecho a la carrera judicial. Hace bastante que estamos trabajando en este tema pero la urgencia de responder a otros temas nos llevo un poco más de tiempo en el análisis”, explicó.

Euez del STJ destacó la importancia de estas instancias de formación que brinda la Escuela de Capacitación Judicial donde se aportan saberes que son pilares centrales para el ejercicio de la magistratura. “Hoy en día un juez necesita de la asistencia de un psicólogo para determinar la conducta de un imputado, para asistir a la víctima, para saber si una familia es apta para recibir un niño en adopción. Es una ciencia auxiliar que tiene una trascendencia vital para el servicio de justicia” explicó Apcarián.

“Las jornadas adquieren importancia a partir del alcance que tiene la psicología forense para el ámbito jurídico sobre todo en la investigación de hechos violentos. Además la especialización traspasa la esfera de la justicia y se hace extensivo a otras disciplinas como la salud pública, la policía; es una ciencia que la administración de las distintas provincias deberían tener en cuenta para la prevención social del delito” sostuvo.

Al igual que años anteriores las Jornadas Patagónicas, también fueron el escenario para el Seminario de Psicología Forense destinado a profesionales vinculados con la temática. En esta oportunidad se analizaron “Las escenas del crimen y la Investigación Criminal: criminalística, criminología y psicología investigativa” cuyo disertante central fue el Licenciado Luis Disanto.

Las jornadas y el seminario forman parte del calendario académico de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro que, a lo largo del año judicial, pone a disposición un importante número de cursos destinado a magistrados y funcionarios, empleados y demás operadores del servicio de justicia.