Weretilneck participó del Centenario de Ingeniero Huergo

Huergo.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde el desfile previsto en el marco del Centenario de la ciudad valletana de Ingeniero Huergo. Anunció importantes obras y entregó aportes a distintas instituciones intermedias.

Ante un importante marco de público que se dio cita en la calle principal de la localidad, el mandatario celebró junto a los huerguenses el Primer Siglo de Vida.

Además estuvieron presentes, el senador Miguel Pichetto; el intendente de la ciudad, Miguel Martínez; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero; los intendentes de Villa Regina, Luis Albrieu; de Chichinales, Alberto Pascenti; de Gral. Enrique Godoy, Luis Ivancich y de Valcheta, Yamil Direne; los legisladores, Leonardo Ballester, Juan Domingo Garrone, Carlos Vazzana y Graciela Sgrablich, autoridades municipales y vecinos.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo Provincial agradeció la invitación para compartir junto a la comunidad de los festejos por este nuevo aniversario.

«Lo que sucede en Huergo, en definitiva es lo que construyen sus habitantes. Por un lado mirando a quiénes estuvieron antes que nosotros: sus valores, sus sacrificios y sus ejemplos. Por otro lado, no sintiéndonos dueños de todo, sino pensando que somos circunstanciales pasajeros del momento que nos toca vivir y pensando que nos toca dejar para el futuro una ciudad mejor. Este es el desafío que todos nos planteamos. Rescatar el pasado, saber dónde estamos parados en el presente y proyectar al futuro», destacó.

En este marco, el mandatario provincial resaltó cuáles son los objetivos del Gobierno Provincial para trabajar con la comunidad huerguense, detallando entre ellos las áreas de Salud, Educación, la Producción y la Seguridad.

Con respecto a Salud, subrayó la importante obra de ampliación del hospital local. «Más de 11 millones de pesos que se están invirtiendo, para duplicar su capacidad, para tener nueva cocina, más salas de internación y mejores lugares para la atención. Para que después de Regina, sea uno de los hospitales mejores preparados en la zona Este», agregó.

Bajo este contexto, el mandatario anunció en materia educativa, la obra de ampliación para la Escuela Primaria N°12, como así también en breve, el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio del Jardín N°55, con fondos nacionales y una inversión de 4 millones de pesos y la ampliación y refacción de la Escuela Primaria N°232 con una inversión superior a los 5,5 millones de pesos.

Finalmente el gobernador Weretilneck resaltó el trabajo en conjunto de los Estados Nacional, Provincial y Municipal. «Todo esto en pos de que las demandas, las necesidades, los proyectos, objetivos que tengan los huerguenses los podamos trabajar entre todos juntos, resolviendo las cosas sin pausa, pero en la medida que las posibilidades nos van dando. Lo importante es saber qué es lo que tenemos que hacer y hacia dónde queremos ir. Así es como encuentra a Huergo el primer centenario de vida», indicó.

A su turno, el jefe comunal, Miguel Martínez hizo una reseña sobre los inicios de la localidad, resaltando la destacada labor en la historia de la ciudad de los pueblos originarios y de los inmigrantes italianos, españoles y de países hermanos que llegaron buscando mejores horizontes.

«Este crisol de razas, crisol de ideas y de sueños, entre todos ellos fue posible este sueño mancomunado y que cien años después lo podamos estar contando a nuestros hijos y nietos. Nosotros como vecinos de Huergo, este año debe ser el quiebre, el despegue de nuestra localidad», reflexionó Martínez.

En este sentido, resaltó el trabajo de los intendentes predecesores a su gestión, detallando que esta labor permitió que «el 100% de la planta urbana cuenta agua potable y con servicio eléctrico, el 98% de la planta urbana con servicio de gas y el 75% con servicio de cloacas. Son necesidades básicas hoy satisfechas. Debo reconocer el trabajo en esto de ex intendentes».

Finalmente Martínez pidió el acompañamiento de toda la comunidad para seguir trabajando en forma conjunta. «Cuando tenemos ideas claras y un Norte asegurado, seguramente va a hacer las cosas mucho más fáciles en llevar adelante. Entre todos vamos a hacer posible crecer esta ciudad, sin distinciones de ningún tipo, con el corazón en alto y con el Norte de que el éxito es asegurado cuando estamos juntos y unidos», dijo.

Para concluir el intendente agradeció el trabajo conjunto con autoridades provinciales, en la persona del Gobernador Alberto Weretilneck, como así también las gestiones realizadas por el senador Miguel Pichetto ante el gobierno nacional.

Finalmente las autoridades presentes homenajearon a la familia Argibay, en la persona de Agustín Argibay Molina, quien es sobrino bisnieto del Ingeniero Luis Huergo y sobrino de la reconocida jueza Carmen Argibay Molina, que había sido invitada para la ocasión pero ante su inesperado fallecimiento su familia no quiso estar ausente del Centenario de la ciudad.

Durante el acto, el representante de la familia recibió la llave de la localidad, en reconocimiento de la comunidad a «los herederos del Ingeniero Huergo».

Por su parte, Argibay Molina se mostró agradecido con tan noble homenaje tanto al Ingeniero Huergo como la destacada figura de Carmen Argibay Molina y el acompañamiento de la familia a toda la ciudad.

Aportes

El Gobierno provincial entregó al municipio local un aporte de 500 mil pesos destinados a asistir a la población que se vio afectada por el temporal que azotó con dureza al Alto Valle rionegrino durante abril pasado. A esta entrega se sumó un aporte de 50 mil pesos destinados a solventar los gastos devengados en la organización del acto aniversario.

Además se entregaron aportes de 10 mil pesos al Club Caza y Pesca de Ingeniero Huergo, 10 mil pesos a la Asociación Quiero y Juntos Podemos para reforzar su funcionamiento y una suma similar para el Centro de Jubilados de la ciudad. Igual monto recibieron la Colectividad Boliviana para la realización de distintas actividades, la Biblioteca Popular, el Club Porvenir, el Club Social y Deportivo Huergo y la Asociación 2 de Abril. Por su parte la Asociación de Bomberos Voluntarios recibió un aporte de 20 mil pesos.

También la coordinadora escolar Elvira Di Donatto recibió banderas de ceremonia Nacionales de la Provincia de Río Negro para ser entregadas en distintas escuelas de la localidad.

Firma de convenios por obra pública

El Gobierno Provincial suscribió con la comuna local un convenio por obras menores en establecimientos educativos. Esta obra delegada de la Provincia al Municipio implicará la realización de todas aquellas refacciones que dejen en óptimas condiciones los 8 edificios escolares de Ingeniero Huergo con una inversión de 562.043, 21 pesos.

Además se firmó un convenio para iniciar la obra de cordones cuneta, badenes y curvas de esquina de la avenida San Martín y otras arterias céntricas de la localidad. Cabe señalar que esta obra pública pertenece al Plan «Más cerca, más municipios, mejor país, más patria» con una inversión superior al medio millón de pesos. Con estos trabajos se beneficiará directamente cerca de un centenar de familias, como así también el CEM N°34, la escuela primaria N°232, comercios y oficinas públicas, beneficiando en forma indirecta a más de 2500 habitantes.

Finalmente se suscribió el convenio que posibilitará la ampliación de la Escuela Primaria N°12 en la que se invertirá una suma total de 4.863.797,04 pesos. Los trabajos comprenderá la construcción del SUM, tres aulas, sanitarios para varones y mujeres, sanitarios para discapacitados, depósito general, cocina con despensa y sala de máquinas.