Ahora faltarían bolsas colectoras de sangre en hospital de Roca
Roca.- La crisis en el Hospital de Roca «Dr. Francisco López Lima» muestra nuevas evidencias día tras día. En este caso, el problema podría afectar seriamente a toda la región, dado que desde hace unos días hay una preocupante falta de bolsas colectoras de sangre y reactivos en el banco que las contiene, según informó ATE.
El gremio dijo que en este momento hay disponible sólo dos bolsas descartables para la extracción a donantes y, desde la Dirección del nosocomio, se informó que no se cuenta con los fondos para la compra de estos elementos que son imprescindibles para realizar una transfusión sanguínea. Por este motivo, desde el lunes no se están recibiendo donantes en el servicio de Hemoterapia del López Lima.
“El problema es gravísimo si se tiene en cuenta que este banco de sangre actualmente cuenta sólo con 35 bolsas de sangre segura (testeada con todos los análisis como lo exige la ley) para cubrir las posibles transfusiones que surjan en el correr de los días, sin la posibilidad de la reposición debido a la falta de bolsas para extracción. Se debe tener en cuenta que el hospital roquense es de referencia regional, por la cuál la situación es aún más preocupante”, describió el sindicato.
«En el caso que hubiera un accidente que demandara una provisión mínima de sangre, el banco no estaría en condiciones de suplir la cantidad necesaria», señalaron desde el cuerpo de Delegados de ATE y fundamentaron diciendo que «esas dos bolsas no bastan en el caso de una emergencia que requiera una transfusión de más de dos unidades de sangre, situación muy habitual en esta región por la gran cantidad de accidentes que se registran».
Por otro lado, la falta de reactivos ocasiona que no se puedan realizar los análisis de rigor sobre la sangre en stock.
En el banco hay 37 bolsas de sangre para realizar la serología, pero se encuentran bloqueadas por la falta de reactivos. Cabe destacar que sin estos estudios serológicos (HIV-Hepatitis-Chagas-HTLV y otros) las transfusiones no se pueden realizar, ya que no está garantizada la calidad de los hemocomponentes que se obtienen de cada unidad de sangre extraída.
Esta situación también afecta a los hospitales que forman parte del Centro Regional Alto Valle (Catriel, Cinco Saltos, Allen, Regina, Choele Choel) toda vez que las pruebas serólogicas de las unidades de sangre extraídas en sus correspondientes bancos se realizan en General Roca.
«Además de la imposibilidad de enfrentar una emergencia, esta situación puede provocar también la suspensión de cirugías programadas que demanden mucha cantidad de sangre, por el desabastecimiento que produciría frente a la imposibilidad de la reposición, sometiendo de esta manera, a un estrés extra a las pacientes que aguardan su cirugía programada desde hace varios días y hasta meses en algunos casos», agregaron los delegados y concluyeron: «Esto no sólo muestra la falta de previsión del Gobierno Provincial y de la Administración del Hospital, sino que además devela una contradicción tremenda: desde el Ministerio de Salud se llevó a cabo una campaña para promover la donación de sangre, pero en el Hospital de Roca, al no haber insumos básicos, los donantes tuvieron que ser rechazados».